Vives y la Guardia Civil

25
La Guardia Civil siempre ha tenido un destacamento importante de hombres en su Puesto de la Seu d’Urgell, debido a la cercanía con la frontera de Andorra. Probablemente sea una de las localidades catalanas donde más arraigo y mayor relación haya habido con la población y con sus autoridades. Para lo bueno y para lo malo, no en vano el anterior alcalde, Jordi Ausás (ERC), fue condenado por contrabando de tabaco, curiosamente junto con un brigada de la Benemérita.

Seguramente por esta notable relación, es la única diócesis catalana en que se ha venido manteniendo como costumbre que la misa solemne del día del Pilar, patrona del Cuerpo, se celebre en la catedral, presidida por el obispo. La última celebración se llevó a cabo el 12 de octubre de 2016  y en ella Monseñor Vives rogó para que la Virgen del Pilar protegiera a toda la Guardia Civil, reconociendo sus esfuerzos por la protección de los ciudadanos. Fruto de esa misma tradición y arraigo, han venido asistiendo ininterrumpidamente los mandos de la Compañía destacada en La Seu a la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo.

Este año los actos del Pilar ya quedaron suspendidos por mutuo acuerdo entre la Dirección de la Guardia Civil y el obispado. Tan solo habían transcurrido once días del 1-O y sus rescoldos aún humeaban. Pero la ausencia del Cuerpo no se limitó a la fiesta de su patrona en la Catedral, sino que se ha extendido a su secular presencia en la procesión de Viernes Santo. Y aquí es donde las versiones difieren. Según el digital andorrano La Valira  fue el obispo quien “aconsejó” a la Guardia Civil que no asistiera a la procesión. El obispado no ha desmentido expresamente la noticia, pero según fuentes cercanas a él a las que hemos tenido acceso fue un nuevo acuerdo mutuo con los mandos del Instituto Armado. Acuerdo que, dada la naturaleza orgánica del Instituto, obligatoriamente ha de venir aprobado por sus más altas instancias.

Todo ello debe enmarcarse en el ambiente hostil que ha venido enrareciendo la tranquila vida de la localidad pirenaica, cuyo actual alcalde Albert Batalla, es uno de los independentistas más radicales, hasta el extremo de anunciar su dimisión como diputado y su baja en el PDECAT en aquel fugaz momento en que Puigdemont estuvo tentado de convocar elecciones autonómicas y renunciar a la DUI.

Pese a este ambiente, hasta el momento no se había significado en ninguna dirección su arzobispo-obispo, sin lugar a dudas por su condición de Co-príncipe de Andorra. El vero sovrano, que le llamaba Benedicto XVI. Todos conocemos el tremendo celo de Vives en el ejercicio de su cargo y sus ínfulas de Jefe de Estado, ahora algo menguadas con el papa Francisco, pero solo en su exagerada apariencia externa anterior. También a la vez conocemos la pulsión nacionalista del obispo. Y es en esa vela a Dios y esa otra al diablo donde Vives ha tenido que transcurrir, manteniéndose, hasta hace bien poco, en unos límites de exquisita prudencia. La exquisita prudencia que se exige a un Jefe de Estado de un país extranjero. Aunque sea un país tan peculiar como Andorra.
Alcalde y concejales de la Seu d’Urgell en la procesión con el lazo amarillo.
Sin embargo, el Domingo de Ramos enseñó Vives la patita y durante la celebración de la misa dedicó una plegaria a favor de los “presos políticos”, como un Pujol o un Novell más. Y no se quedó ahí: en esa procesión de Viernes Santo a la que se invitó a no ir a la Guardia Civil, sí se permitió, por el contrario, que las autoridades municipales participasen en ella con el lacito amarillo de marras.

Ahí tenemos, pues, a otro obispo conculcando la debida neutralidad de la Iglesia, con el agravante de que este es jefe de estado. Otro obispo tomando partido por una de las mitades en que está dividida Cataluña. Otro obispo que, en lugar de practicar esa concordia con la que se llenan la boca, cuanto menos facilita el desdén a la Guardia Civil. A esa misma Guardia Civil a la que se habían realizado escraches en un hotel de la localidad de Calella de Mar, donde su cura párroco es Cinto Busquet, el sacerdote que en su día fue secretario personal de Vives. Se supone que es casualidad.

Triste panorama el de esta Cataluña dividida, donde ni tan siquiera pueden celebrarse las procesiones con la asistencia de quienes lo habían hecho durante muchos años. Triste división de esta Cataluña acentuada desde las cátedras de muchos de sus obispos, siempre manifestándose a favor de una de sus mitades y dejando huérfana y humillada a la otra. Esa otra mitad que empieza a indignarse y que un día puede iniciar una sonora protesta. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. “Tienen estructurada, en funcionamiento ininterrumpido, la mejor organización, la más sólida y probada, con dos milenios de experiencia “bajo tierra”, y por casi tres siglos, -desde 1717- en forma “semipública” porque aunque conocemos su nombre-“masonería”, “mafias”, “sociedades secretas”, de públicas tienen únicamente nombre, y siguen moviéndose como los topos, “bajo tierra”, “underground”.

    Pero debemos reconocer por los frutos y la experiencia histórica, que tienen una perfecta estructura gracias a la cual disponen de toda la información del mundo y controlan todos los resortes proporcionados por un ejército de “siervos juramentados”, que les permiten arruinar un país o acabar con un imperio con gran facilidad o impunidad. Recuerden simplemente, la destrucción del imperio español, la liquidación del imperio austrohúngaro, la transformación de Rusia imperial en la URSS- la trágica unión de repúblicas soviéticas.

    En estos momentos podemos admirar como aniquilan España -primera nación moderna del mundo- y borran su impronta en las naciones-hijas que alumbró hace quinientos años, independientes desde hace dos siglos y como administran la ruina de Europa mientras preparan el traslado de la hegemonía mundial desde los Estados Unidos -a donde la llevaron tras la Segunda Guerra mundial– a los países asiáticos”.

    “La piedra Roseta de la ciencia política. Y …el poder supremo sin rostro”. Pag 432.
    Gil de la Pisa Antolín
    Ediciones Ojeda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humm, sra. Laura, ande con cuidado con lo que lee. Ediciones Ojeda está vinculada a grupúsculos neonazis y negacionistas del Holocausto...

      Eliminar
    2. Mucho más: facha, homófoba, franquista, xenófoba….

      Eliminar
  2. Como para echarse a llorar....Unos pastores vendidos y asalariados, pero menuda maldicion les delara las Santas Escrituras a tales pastores

    ResponderEliminar
  3. No considero adecuada la actitud de la Guardia Civil que no debió claudicar ante ninguna de las presiones, si es que existieron, como así parece.
    Ha llegado el momento en que debemos aprovechar todas las circunstancias que nos ofrece la vida para manifestar nuestras convicciones sean de la naturaleza que sean, en este caso religiosas. Eso hacen los separatistas infiltrándose en todos lo ámbitos que pueden aunque en este caso, con propósitos más que turbios.
    Si la benemérita no hubiese transigido, posiblemente hubiera podido seguir con la tradición a la que tiene derecho, o en su defecto, poniendo en evidencia al Obispo Vives obligado a un pronunciamiento público que creo no se hubiera atrevido a efectuar.

    ResponderEliminar
  4. Mesurado y documentado artículo, como siempre, Oriolt. Ni una palabra altisonante, ni una expresión huera, ni un concepto vacío. Con la finura del jurista va usted precisando la obscenidad impresentable de unos mitrados que traicionan los principios éticos que deberían defender. El asunto del master misterioso de la presidenta de la Comunidad de Madrid es peccata minuta comparada con el doctorado inexistente de Vives. La mostrenca manifestación separatista (ahí están las fotos, la que usted enseña o la que se le ve compadreando con estelados) del doctorando --¿tan pobres de efectivos capacitados andan en la Conferencia Episcopal Española que han tenido que colocar a este guaje al frente de Seminarios y Universidades?--.

    Anda usted en razón cuando avisa del estado de malestar entre buena parte del pueblo fiel por esas manzanas podridas que han colocado al frente de sus diócesis, que, como usted bien sabe, no sirven ni para mezclarlas con el salvado de los cerdos. Sus maneras afeminadas y bastardas, sobando a los poderosos, corriendo con ruido de frufrú a saludar al "president" en tantas ocasiones como hemos visto, no sólo han humillado, sino que han creado un estado de desazón y malestar que terminará por explotar. Cuántas veces hemos leído ya que, puesto que os amancebais en impúdica coyunda con los que persiguieron y mataron a los vuestros (el obispo Borrás a Pujol, los claretianos mártires de Solsona a Novell, los curas mártires de Urgel a Vives, monjas y religiosos a Omella) y fomentais el odio que les cegó, la próxima vez os defenderá la madre superiora. Es la forma más explícita y popular de denunciar ese extravío episcopal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas.

      Eliminar
    2. Sr. Oriolt.

      Ud afirma: Ahí tenemos, pues, a otro obispo conculcando la debida neutralidad de la Iglesia. A lo largo de la historia han sido muchos los obispos no neutrales. Le cito a uno muy admirado Stefan Wyszyński.

      Eliminar
  5. Laura, no sé si te refieres a la existencia de la Tierra Hueca con sus habitantes al hablar de "bajo tierra" y underground o es metáfora. Desde luego, el secreto mejor guardado que existe es éste, que la Tierra se comunica con su interior por sendos agujeros en los polos. Nadie ha estado en los polos geográficos, ni a los aviones les dejan pasar por encima. Sin estos agujeros la Tierra cambiaría de zona polar ártica cada dos por tres. Una bola de acero no puede mantener su giro constante sin un eje. Y si nos engañan en esto tan difícil de ocultar, cómo no lo harán en otras muchas cosas? Alguien sabe lo que es el Caballero Negro? Pues, muy pocos. Lo ocultan. Sí, el objetivo es regionalizar Europa y acabar con los estados fuertes, ahí está el plan Kalergi, y qué mejor que empezar con Catalunya? Aquí hay falsos motivos y sobretodo tontos útiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, no llenen esta página con teorías pseudo científicas. Esto de la Tierra con un tubo conectando los polos es de lo más ridículo que he leído. Hasta ahora eran los creacionistas... ¿qué vendrán ahora? ¿Los defensores de que la Tierra es plana? ¿Que el sol gira alrededor de la tierra?

      Eliminar
    2. La Tierra, por ahora, no se comunica en su interior por sendos agujeros en los polos.

      El pozo más profundo del mundo (no el más largo) para finalidades científicas de estudio de la corteza terrestre, que tiene unos 35 km. de grosor, es el del Proyecto del Superpozo de Kola, SG-3 (desde 1970), en Pechenga, Península de Kola, Mursmank, Escudo Báltico, con 12.262 metros de profundidad real, a una temperatura de 220 grados centígrados, actualmente es un proyecto paralizado desde la caída de la URSS.

      La torre de perforación, de casi 70 metros de alto, debía de aguantar una infrastructura de perforación (tubos y perforadora) de 200 toneladas, pudiendo llegar hasta 400 tn. Se tenía previsto perforar 15 km. Las presiones llegaron hasta las 1000 atmósferas. Se gastaron 50 km. de tubos. A partir de los 12 km., el tubo de perforación se desvió unos increíbles 21 grados.

      En la URSS, hubieron unos 30 superpozos en todo su territorio, intercomunicados telecomunicativamente, para cuestiones de terremotos, explosiones nucleares...

      El centro de la tierra es un núcleo fundido de hierro... Tiene un radio cerca de 3200-3500 km, mayor que el planeta Marte y representa el 60 % de la masa total de la Tierra. La presión en su interior es millones de veces la presión en la superficie y la temperatura puede superar los 6700 °C... difícilmente hay un pozo de intercomunicación entre el Polo Norte y el Polo Sur.

      Eliminar
    3. Y cómo sabes que es un núcleo fundido de hierro? Cuánta fe madre mía. Una bola de acero no puede rodar siempre igual sin eje, y éste tiene que ser algo que la atraviesa. la tierra plana es un bodrio para desacreditar teorías verdaderas como la Tierra Hueca.

      Eliminar
  6. El tema de la Guardia Civil respecto de su asistencia a las misas en la fiesta de la Virgen del Pilar, puede que haya habido cambios, porque en la población donde resido hay cuartel de la G.Civil y siempre habían venido a celebrar la misa de la patrona en la parroquia pero últimamente ya no,sino que va el párroco al cuartel y les celebra la misa allí,creo que en privado.

    ResponderEliminar
  7. El "noi del poble nou" Antiguo barrio del pueblo de Sant Marti de Provençals ahora integrado en la "gran Barcelona" ahora Co-príncipe de Andorra, tiene la costumbre de usar este cargo en los actos públicos Vaticanos, es la única sotana entre los reyes príncipes y otros jefes de estado, al otro lado están los cardenales, arzobispos (él lo es a titulo personal) obispos, prelados, etc. él no es un ente superior.
    Nunca escondió su separatismo personal pero ahora hacerlo como pro golpista y co-príncipe pone a Andorra en un brete. Pero tranquilos sus curas son los mas viejos de Europa, tiene muchas parroquias, iglesias, capillas...cerradas y el seminario cerrado con telarañas, un buen edificio que no sabe qué hacer con él desde hace muchos años, sinceramente después de su paso no creo que resten muchas iglesias abiertas en su extensa diócesis, este es su legado; la NADA, esta si con mucha chulería.

    ¿Habrá algún ser humano que ponga la X en la declaración del IRPF para que sus dineros mantengan a estos ineptos cismáticos y vaciadores de diócesis?

    Recemos para que el Espirtu Santo no envíe obispos o sea Apóstoles, por el momento en estas tierras no quedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que obsesión tiene Ud. con la X.
      Tranquilo muchos sacerdotes actuales tienen carrera y estudios civiles, no se moriran de hambre.
      Pero por no poner la X quizas muchos centros de culto, hospitales, residencias de ancianos,... cerrararan.
      Se puede sentir orgulloso que con su no X cierren centros de la Iglesia que hacen mucho bien humano, social, y espiritual.

      Eliminar
    2. Para su conocimiento, ya que supongo que lo ignora sino seria delito de odio, hay una X especial para hospitales, residencias de todo tipo, comedores, etc. que es la llamada X de ONG.
      La X de la iglesia, es para financiar panfletos políticos como Cataluña Cristiana, Radios golpistas como Radio Estel , web de exaltación al "pruces" curas con lazo amarillo en el cerebro y monasterios en ruina con unos viejos/as llenos de cubanas y lazos amarillos, como muy bien describe este blog.
      Que los sacerdotes tengan estudios civiles es muy bueno pero al ordenarse deben ser SACERDOTES de JESUCRISTO, no paletas 8 horas diarias y si sobra tiempo curas, el fracaso de los "sacerdotes obreros" fue total.
      Los fieles aportamos al sacerdote lo que podemos, pero a los SACERDOTES de JESUCRISTO que desean ser SANTOS como nosotros, no adoradores de "la nació" y no tema si rezan y rezamos DIOS provee, no precisamos de obispillos cismáticos que reparten los haberes de todos para sus amigos golpistas ninguneando a los SACERDOTES DE JESUCRISTO.
      Repito ningún catalán católico pondrá la X a esta iglesia que no es cristiana (es decir de todos) ya que solo apoya y reza por los golpistas. (Quiza podamos pensar que esto es ser racista),

      Eliminar
  8. Alerta Francisco en su nueva exhortación apostólica Gaudete et Exsultate de que los "cristianos pueden formar parte de redes de violencia verbal a través de internet y de los diversos foros o espacios de intercambio digital. Aun en medios católicos se pueden perder los límites, se suelen naturalizar la difamación y la calumnia, y parece quedar fuera toda ética y respeto por la fama ajena”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿Me gusta este Papa?: Nada.Y como católico no tengo la menor obligación de que me gusten todos los Papas.En ello hay dos factores. Uno del Papa y otro mío. Puede no gustarme el Papa porque él lo haga mal o por estar yo equivocado en lo que me gustaría del Papa. Pero eso es lo que hay respecto a mí. Y tendrían que convencerme con argumentos de lo equivocado de mis gustos. A lo que estaría dispuesto si lo alegado tuviera consistencia. ¿Creo que está haciendo un grave daño a la Iglesia?: Sí. Y en eso no estoy solo. Y no me acompaña únicamente la señá Rafaela sino hasta cardenales. ¿Es mi Papa?: No tengo otro. Con lo que corregiré el dicho. Pues a mal tiempo, mala cara. Y punto. La cara es que se me pone. No voy a fingir una mueca histriónica. Se me iba a notar mucho.Tengo clarísimo que los Papas sólo cesan por voluntad de Dios, del mimo Papa o de la Iglesia. Y yo no soy Dios, el Papa o la Iglesia. Pues a aguantarme y a rezar. Hay quien se cree absurdamente la Iglesia y ya ha depuesto al Papa. No pasa de ser una estupidez. Creo que he manifestado clarísimamente mi posición. Como hijo de la Iglesia. ¿Pasa algo?"

      https://infovaticana.com/blogs/cigona

      Eliminar
    2. Anónimo no has manifestado nada sobre ti.

      Eliminar
  9. Este obispo Vives es igual que los demás en cuanto a su falta de preocupación por la Iglesia Católica. Pero además es un engreído, y tiene un porte chulesco que no se hace agradable. Seguro que tendrá otras virtudes, pero la de la humildad no la conoce y así no puede ser servidor de Jesucristo y su Santa Iglesia.
    Qué pastores nos toca aguantar. Hay que buscar Parroquias donde el sacerdote sea realmente un servidor de sus feligreses, predicando el verdadero Evangelio dando ejemplo y testimonio. Que esté alejado de la falsa política que tanto mal está haciendo en Catalunya y el País Vasco. Fuera del recinto, cada uno puede pensar como quiera siempre que sea respetuoso con los que no comulgan con sus ideas. Espíritu del Señor, no tardes en poner remedio a esta nefasta situación de tu IC. Jesucristo ha resucitado. Abramos nuestro corazón para recibirlo.

    ResponderEliminar
  10. Ese título de Copríncipe en un obispo como que no va, es disonante. Recuerdo aquel texto del Evangelio: "No todo el que dice Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos" o sea que por más títulos, poder y arrogancia este y los demás obispos, no las tienen todas. Me parece que ni el Espíritu Santo en persona podrá poner remedio a toda esta hecatombe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mire Ud. los Sres. Cardenales de la Iglesia Católica son principes de la Iglesia.
      Los titulos y distinciones son muy legitimos si se consiguen por "meritocracia".
      Además a lo largo de mi vida he conocido a catedráticos de Universidad, con muchos titulos, publicaciones, y algunos catedráticos de varias universidades de prestigio y sin embargo como personas son humildes, cercanos, y viajan en metro y/o autobús en Barcelona tenemos varios.
      De Vives el problema no es su título de coprincipe sino su actitud con los sacerdotes y laicos, por no decir cuando era rector del Seminario de Barcelona con los seminaristas y sus familiares.

      Eliminar
    2. Me parece muy bien su defensa a los títulos, honores y distinciones. Todo eso es meramente humano. Apariencia, brillo de imagen y puro pantallazo. Cuando mueren, de eso qué queda? Si mal no recuerdo, Jesús y los apóstoles no gozaron de títulos, privilewgios, distinciones y reconocimientos. En la Iglesia, hay cosas innecesarias, que no corresponden a los valores del Espíritu.

      Eliminar
  11. Lo que me sorprende del sector nacionalista es su apoyo decidido a los traidores a Cataluña, que votó en bloque la constitución del 78, con el apoyo decidido de todos los partidos de Cataluña y con la participación de los obispos Vives, Pardo, Pujol, etc. Ahora resulta que los traidores a Cataluña, y delincuentes perjuros, son elevados a la categoría de mártires. Vamos a ver si se aclaran de una vez esa empanada mental.

    ResponderEliminar
  12. Lo que va contra la Iglesia es una Catalunya roja, que sería sin duda el caso que nos ocupa. Los indepes creyentes se comen un bocata con arsénico, com mayor culpa un obispo, con tal de que sea independiente. Este sería el primer paso para hacerles entrar en razón. Tontos útiles de un tal Soros que no saben ni quien es (ha subvencionado actos en el extranjero a favor) y que quiere acabar con España, porque a lo largo de la historia ha sido el baluarte inexpugnable frente a sus fechorías revolucionarias. No saben, el obispo de Solsona el primero, los tejemanejes que hay detrás. Por ejemplo, el atentado de las Ramblas de falsa bandera sirvió de preparativo para dar a conocer a Europa que existía una región llamada Catalunya, que iba de Ripoll a Alcanar. Qué casualidad!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo