La Fundació Joan Maragall, creu de Sant Jordi 2017

17
El entonces presidente Artur Mas junto al cardenal Sistach, flanqueados por Matabosch y Carbonell y
otros miembros de la Fundación Joan Maragall en su 25 Aniversario
Reconozco que cada año miro con cierto morbo la lista de los premiados con la Creu de Sant Jordi, tan sólo para ver qué sacerdotes, religiosos o religiosas han recibido esta distinción, cada vez más infravalorada, pero que sus organizadores siguen empeñándose en decir que se trata de "uno de los máximos reconocimientos que puede tener una persona o entidad por parte de la Generalitat de Catalunya".Y digo que me interesa, porque con escasísimas excepciones, siempre se premia a lo mismo y a los mismos, es decir a aquellos representantes de la Iglesia catalana que se han distinguido por su nacionalismo, por su progresismo, o en la mayoría de los casos por ambos "méritos" a la vez.

Este año, fui leyendo con cierta preocupación como en la lista de las personas galardonadas no había ningún eclesiástico, algo muy raro en todas las ediciones anteriores, pero esto no es porque el gobierno de turno no quiera seguir premiando a sus fieles vasallos, sino porque sencillamente no los han encontrado. El nacional-progresismo es un fenómeno en vías de extinción, no hay juventud en sus filas, y sólo quedan algunos "progresaurios" ya muy mayores y de segunda línea. 

Es increíble como Jordi Pujol, el inventor de este premio, cautivó a una buena parte del clero catalán, obispos incluidos, que se convirtieron en sus peones, y que sirvieron a su "President" y que le defendieron como un "caudillo" incluso después de su declaración pública reconociendo que había engañado a Hacienda. El caso más claro es el del ya fallecido Mn. Josep María Ballarín, por supuesto galardonado con la creu Sant Jordi, que fue un fenómeno televisivo en TV3  que lo promocionó simplemente por ser un sacerdote amigo personal del President que compartía al 100% su ideario político. Ballarín no sólo disculpó a Pujol por su "falta" diciendo que ese error no manchaba su brillante trayectoria, sino que llegó  a afirmar que ofrecía misas por él. Como es sabido Ballarín formó parte de la independentista lista de Junts pel Sí cuando ya era un hombre nonagenario, a punto de dejar este mundo.

Fallecida una buena parte de estas generaciones sacerdotales ya no quedan personas mínimamente conocidas para llevarse ese premio. Pero la lista de este año no podía quedar huérfana de su "cuota religiosa", así que encontraron una institución que se enmarque perfectamente en el nacionalprogresismo y la encontraron  en la Fundació Joan Maragall
Rovira Belloso, Matabosch y el cardenal Jubany es unos de los primeros actos de la Fundación Joan Maragall
Esta Fundación de diálogo entre cristianismo y cultura, un título que va muy bien para recibir subvenciones y no crear recelos en los sectores anti-clericales, se fundó en los últimos compases del pontificado del cardenal Narcís Jubany (1989), su primer responsable fue Mn. Antoni Matabosch, que ya por aquella época empezara a acumular cargos, aguantó sibilinamente los años del cardenal Carles, sin hacer mucho ruido ni crear escándalos, siempre hemos dicho que Matabosch es muy listo, y vivió su momento de máximo esplendor con el pontificado de su amigo el cardenal Lluis Martínez. Pero al igual que Sistach no fue  eterno en puestos de mando, Matabosch tampoco y tuvo que asegurarse una sucesión en su misma linea, al igual que hizo con el ISCREB, el elegido para substituirle en la Maragall fue Josep María Carbonell, más conocido popularmente como "Pipo".

Carbonell, formado eclesialmente en el M.U.E.C. (Moviment Universitari d'Estudiants Cristians), liderado por Matabosch y Pié, fue durante muchos años diputado del Partido Socialista Catalán (PSC), cuando este partido era transversal y reunía en sus filas sin problemas a castellanos con dificultades para hablar en catalán como José Montilla, amantes de los toros, nacionalistas catalanes y hasta independentistas, pasando por católicos convencidos de que ese era el mejor proyecto político para las clases más desfavorecidas. Con la llegada del proceso secesionista el partido ha caído por el precipicio sin encontrar su lugar en la nueva política catalana, y muchos de sus antiguos dirigentes han buscado su futuro en otros espacios alejados de la política.

"Pipo" no se puede quejar, la Iglesia catalana le ha dado trabajo y del bueno, porque no sólo preside la Fundació Joan Maragall (desde 2010), sino también es decano de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la "católica" Universidad Ramon Llull (desde 2011), donde su maestro Mn. Salvador Pié ha movido durante muchos años todos los hilos. Y por si no hubiera bastante, ocupa la presidencia conjuntamente con el convergente Carles Duarte del Consejo Editorial de la Catalunyareligió de Llisterri
Teresa Forcades junto a "Pipo" Carbonell en la presentación de su último libro en la Fundació Joan Maragall
Pero Josep Maria Carbonell se hizo sobre todo famoso por ser entre el 2004 y el 2009 el presidente del Consell Català de l'Audiovisual (CAC), una especie de nueva inquisición que mandaba a la hoguera a todo aquel hereje que osara desafiar desde los medios de comunicación el "oasis catalán", multas, amenazas, cierres de medios, negación de concesiones a quienes no estaban en la linea políticamente correcta. No se seguía el sistema de la censura franquista que impedía que salieran escritos o párrafos que no interesaran al régimen, aquí se seguía el método bolchevique bolivariano, al que no está conmigo se le cierra el chiringuito. La batalla contra la COPE por parte del CAC de Carbonell, en aquella epoca muy beligerante contra el nacionalismo catalán fue antológica, sigan solamente como ejemplo estos dos titulares: "El Consejo Audiovisual de Cataluña abre expediente a la COPE para investigar si "viola" la constitución", "El CAC arrebata a COPE las licencias de Lérida y Gerona" 

Es evidente que una institución así y con un presidente así, bien se merece la Creu de Sant Jordi. A ver a quien encuentran para el año que viene.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Rezar por las almas del purgatorio18 de abril de 2017, 23:09

    "El caso más claro es el del ya fallecido Mn. Josep María Ballarín, por supuesto galardonado con la creu Sant Jordi, que fue un fenómeno televisivo en TV3 que lo promocionó simplemente por ser un sacerdote amigo personal del President que compartía al 100% su ideario político. Ballarín no sólo disculpó a Pujol por su "falta" diciendo que ese error no manchaba su brillante trayectoria, sino que llegó a afirmar que ofrecía misas por él. Como es sabido Ballarín formó parte de la independentista lista de Junts pel Sí cuando ya era un hombre nonagenario, a punto de dejar este mundo."

    Recemos por el pobre Mn. Ballarín, pero aún más por todos los pobres presbíteros y religiosos muertos sin que nadie rezara por sus almas... porque en la misa exequial, "ja está salvat al cel sia..."

    ¡Cuántos consagrados lo necesitan, y cuántos de sus amigos consagrados vivos no les hacen ni una sola oración!

    Al final, la fama mediática no sirve para nada ante la Iglesia Purgante... y cuántos lo descubren tarde...

    ¡Qué duro es el primer día en el cementerio! Dijo una alma... no lo prueben...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre ellos debemos recordar a mosén Totosaus, redactor del quincenario ElPrego, donde se vierte mucha doctrina satánica, con hojarasca eclesial. Recuerdo hace dos años que en un largo articulo decían que la sodomia no es el pecado carnal contra natura, sino la falta de hospitalidad, etc. Recemos por todos sus redactores. La misericordia de Dios es infinita.
      José de La Roda

      Eliminar
  2. Querella estratégica18 de abril de 2017, 23:28

    "Pero Josep Maria Carbonell se hizo sobre todo famoso por ser entre el 2004 y el 2009 el presidente del Consell Català de l'Audiovisual (CAC), una especie de nueva inquisición que mandaba a la hoguera a todo aquel hereje que osara desafiar desde los medios de comunicación el "oasis catalán", multas, amenazas, cierres de medios, negación de concesiones a quienes no estaban en la linea políticamente correcta. No se seguía el sistema de la censura franquista que impedía que salieran escritos o párrafos que no interesaran al régimen, aquí se seguía el método bolchevique bolivariano, al que no está conmigo se le cierra el chiringuito."

    No se seguía el método franquista directamente porque era un delito grave, civil (indemnizaciones) y penal (multas, inhabilitaciones, prisión), pero sí era una censura indirecta, como se quiso hacer con la querella a Germinans: el miedo a una represalia judicial por parte de un particular, desprovisto de "primos de Zumosol", aunque acabe en nada, puede médicamente causar un grave daño a la salud (cardíaco, neurológico, metabólico)... además de los gastos económicos y el escarnio público de ver tu nombre... que era lo que se pretendía con la querella estratégica a Germinans... el hacer daño "colateral", del que no se puede indemnizar, pues se admitió a trámite la querella por el juez y el fiscal, lo cual, si no hay delito de prevaricación u otro, no motiva resarcimiento. Je, je.


    Pueden ver este artículo sobre pleitos y querellas estratégicas, cuyo fin no es ganar judicialmente, sino desmoralizar al enemigo y dar avisos a navegantes:

    www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/poder-debil-bofetadas-casandra-214771

    Lo hicieron las empresas en los EEUU, pero al final lo hacen aquí las administraciones públicas y los gobiernos diocesanos, ayudados por el brazo tonto del político, los jueces y fiscales civiles y canónicos, que deberían de frenar tales abusos y desafueros lo máximo posible: el autobús de la libertad de HazteOir, querella Gérminans, la sentencia que recibió un particular de Mataró por parte del Tribunal Eclesiástico de Barcelona...

    ResponderEliminar
  3. El año que viene se la daran a Turull, por lo bien que va el Seminario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se la DARAN a MIRACLE, por su BIEN HACER en TARRACO!

      Eliminar
  4. Solo a modo comparativos vean la web de la "premiada con la grossa" http://www.fundaciojoanmaragall.org/ con otra cualquiera tambien catolica pero de verdad http://balmesiana.org/cream/?page=48 la diferencia es total, en esta ùltima se sirve al catolicismo en la primera al nazicatalanismo. Un dato, forma para de la primera el Dr. Danti profesor de la Universidad de Barcelona persona honrada a todos los niveles pero si pones ESPAÑA o región catalana tienes el suspenso asegurado, solo tolera "estat" y "nacio catalana" pueden encontrar mas datos en patatabrava, la web de los estudiantes.
    Por cierto la primera subsiste gracias al arzobispo (NUESTRO DINERO) la otra es autónoma, vive de lo que trabaja. En la primera se presentan panfletos demoníacos y anticatólicos (señora forcades y afines) en la segunda esplendidos apostolados.
    Solo una pegunta señor obispo ¿porqué mantiene a la primera con NUESTRO DINERO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me trinco de vosotros, os hago la croqueta...19 de abril de 2017, 12:29

      "Solo una pegunta señor obispo ¿porqué mantiene a la primera con NUESTRO DINERO?"

      ... y todo el escándalo, confusión y error espiritual que significa que Sor Forcades difunda un programa político que, evidentemente, NO atesora bienes en el Cielo.

      ... por la extensión del error y la herejía, al haberse expandido por la Fundació Joan Maragall o Qüestions de Vida Cristiana...

      Da la sensación que consideran que el tema es menor, no merece atención frente a las consecuencias que tendría y la difusión gratuita del tema. Así les va.

      Se le puede plantear a Mons. Omella otra pregunta:

      ¿Cuándo piensa actuar?

      Eliminar
  5. Algún día, alguien escribirá páginas de verdad que abochornarán a la Iglesia de Cristo en Cataluña. Para muchos ya está estigmatizada. Pero no se les oye, porque han hecho un monumental corte de mangas y se han ido, asqueados de tanta necedad, en el mejor de los casos hacia una opción de catolicismo catacumbal. Eramos muy pocos los que denunciábamos la connivencia de la clerecía vasca con el terrorismo asesino. El retorcimiento de la doctrina política de la Iglesia en boca de Setién, Pagola y tantos otros de la Facultad de Teología de Vitoria. Hubo de pasar decenios para que el gobierno vasco reconociera públicamente su connivencia, cobardía y mirada hacia el otro lado. Pero muy pocos –salvo un reducto de obstinados en su empecinamiento—los que aún justifican a ETA. Se cuentan, sobre todo, n en la clerecía, pero es una clerecía que la segur de la edad va diezmando.
    Algún día, alguien retratará en Cataluña el bochornoso espectáculo de unos obispos al servicio de una impostura. De unas instituciones prostituidas. De unas personas cuyo foro interno sólo Dios puede juzgar, pero cuya manifestación exterior era deleznable. Ese día, en que, por fin, al ladrón se le llamará ladrón, al cómplice cómplice, al venal venal, ese día no habrá rocío que limpie el oprobio encastrado.
    No quisiera, Omella, estar ese día a su lado.

    Quizás no fuera mala cosa reflexionar sobre Della Rovere. De la villanía supo hacer heroísmo. Pero aquí ya es tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr.Valderas Gallardo.

      Eliminar
  6. Vivo de los dineros ajenos...19 de abril de 2017, 12:22

    "En la primera se presentan panfletos demoníacos y anticatólicos (señora forcades y afines) en la segunda esplendidos apostolados."

    Muy bien.

    Increiblemente, Sor Forcades, que tiene la consideración oficial de monja católica benedictina, tanto desde la Santa Sede como desde su superiora inmediata la Madre Abadesa y su vigilante peculiar el obispo St. Feliu, pues tiene licencia para a) crear un partido político, b) ser dirigente, c) redactar un programa anticatólico, d) apoyarlo públicamente, e) aplicarlo si llega a ser dirigente... f) sigue, me parece, cobrando el sueldo asignado de monja.

    El programa de Sor Forcades:

    http://www.procesconstituent.cat/ca/manifest/documents-de-treball/alphaindex/continguts/other


    También es de destacar la completa desidia de la totalidad de la Conferencia Episcopal Tarraconense, como de la propia orden benedictina, como de los monjes de la comunidad de Santa María de Montserrat, sí, los que viven más arriba del monasterio de Sor Forcades.

    ResponderEliminar
  7. Olvide mencionar el correcto nombre del CAC es Comité Anti COPE, o sea la INQUISICIÓN PROTESTANTE muchismo mas asesina.

    ResponderEliminar
  8. Mas y el exdirector de la UNESCO Mayor Zaragoza firman contra de la iglesia

    in illo tempore escribí este artículo...

    http://gaceta.es/noticias/exdirector-unesco-mayor-zaragoza-firman-iglesia-espanola-22052015-0734

    no hay muchos premios para... Omella, Joan pera, Montserrat Caballé, Josep Carreres... huele tan mal que agarrota las narices....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la próxima edición de los Sant Jordi,si es que HAY PRESUPUESTO PARA ELLO,yo votaría por usted Sr.Picazo.Gran periodista donde los haya,por aguantar a toda esta RALEA que tiene en su ciudad natal,desde su vecino de bloque pasando por el CURA GOLFISTA etc.....y acabando por el Arzobispado,uffff vaya TELA!

      Eliminar
    2. Anónimo2028, como periodista no aguanto a nadie, procuro escribir y describir sin pasión cualquier artículo, los comentarios en blogs son otro género de opinión.

      Como feligrés, el derecho canónico me reconoce unos derechos naturales como laico que se ven aplastados co la connivencia de algunos eclesiásticos. Eso me molesta y también me cabrea.

      Algunos confunden una cosa con otra. Para la mayoría de trabajadores del obispado soy de gérminans, cuando solo, como Usted, que a lo mejor es cura, comento en este y otros blogs. Y ellos a veces sí mezclan, como por ejemplo no condediéndome entrevista con el cardenal Nichols, cuando trabajé bajo su supervisión varios años en Londres en una escuela católica cuando él era obispo de zona norte, coincidiendo en más de una ocasión en la escuela y comulgando de su mano el Cuerpo del Señor. Y Llisterri y el de CC probablemente hayan necesitado traductor. Allí era encargado de asignatura como profesor del departamento de educación británico que soy vitaliciamente, y colegiado en el colegio de periodistas de UK, donde también lo estaba Chúrchill, cuyo bisnieto dicho sea de paso fue alumno mio en otro colegio del barrio de Harrow, el mismo colegio de su bisabuelo.

      Además de haber asistido en reuniones de 20 personas con representantes de la iglesia de Inglaterra y Gales en el Parlamento Británico en dos ocasiones, una de ellas hablando sobre el Brexit y la visión de la Iglesia de la Unión Europea, invitado por la universidad de St Mary de Londres.

      Y va lliterri y le pregunta qué se siente cuando los jóvenes contestan lo que la Iglesia no quiere oir, como si los jóvenes de Europa sintieran lo mismo y creieran lo mismo que Llisterri y sus correligionarios, y los poquitos jóvenes que debe conocer Llisterri. Nos dan mil vueltas, y vibran más de lo que pueda imaginar él con una homilía de Nichols.

      Además, 2028, ¿quién le ha dicho que nací en Mataró?

      Y UsTeD a QuÉ Se DeDiCa?

      Descanse.

      Eliminar
  9. Equipo de laicos y laicas tristes en Mataró Centro pero con Esperanza como los dos en el camino de Emaús.19 de abril de 2017, 17:34

    Un hecho a destacar, reciente, es que Monseñor Omella ha tenido que visitar los Escolapios de Mataró y sentar al rector para hacerle entender que programar absoluciones colectivas alternativas a su visita a Santa María de Mataró, no estaba demasiado bien desde el punto de vista digamos... ¿canónico?

    Fuerte y da alegría. Los escolapios no dependen de él en disciplina, pero por supuesto en liturgia y sacramentos. Hasta ahí podíamos llegar.

    Se había corrido la voz en la segunda parroquia de Segismundo García, Sant Josep, que se fuera a los Escolapios, la primera escuela en España de los escolapios, que ahí no hará falta pasar por garita ni
    siquiera reconocer los pecados y menos arrepentirse. Suficiente con "Eh, Jefe, mándame perdón por lo que pudiera haberte ofendido".

    Casi 400 personas en Santa María, 21 sacerdotes, y una cola de supermercado venezolano ante Omella para confesarse. Gracias Moneñor Omella.

    Porque, ¿qué confianza te da confesarte con un cura que nunca se confiesa? Mucha gente de la que se confiesa (poca) viaja a la catedral para hacerlo, incluyéndome servidora, desde que murió Mn Brufau.

    ResponderEliminar
  10. GOYO
    "Porque, ¿qué confianza te da confesarte con un cura que nunca se confiesa?".
    Qué verdad!!. Somos bastantes los que nos vemos obligados a desplazarnos para sentir la Confesión y que nos llene de paz. No obstante en alguna población cercana a Mataró, hay posibilidad de recibir el Sacramento de la Reconciliación previo arrepentimiento y deseo de no volver a cometer pecado.
    Gracias Sr. Arzobispo Omella, ya era hora de que se intente poner remedio a los escándalos de Santa María y San José. Los que "mandan",¿con el consentimiento del Mn. Segismon????, tienen plena libertad para hacer y deshacer según su criterio, sin seguir las normas de la Santa Madre Iglesia Católica. Siga por este camino Monseñor y no tenga miedo de poner a cada uno en su sitio. Sea vigilante de las sanas costumbres y los que no quieran cumplir, la puerta abierta, eso sí, con mucha misericordia. Aleluya, Jesús ha resucitado. Aleluya.

    ResponderEliminar
  11. La Creu de Sant Jordi ha caído en el abismo de las chapas totalitarias, como aquéllas que veíamos colgar de los uniformes de los antiguos jerarcas soviéticos. No en vano le Enciclopedia soviètica atribuïa todos los adelantos de la historia al Comunismo, y aquí el nazionalcatalanismo nos quiere enseñar que todos los grandes personajes y adelantos históricos fueron catalanes.
    Y hay un clero catalanista que està a sus anchas en esa charca.
    Quiero dejar testimonio de un personaje que renunció a esa Cruz de San Jorge.
    Fue Albert Boadella, en la época del tripartito, con Pascual Maragall de presidente.
    Alguien advirtió que Els Joglars seguían siendo muy críticos con el nacionalismo, como lo había sido con Jordi Pujol.
    Así que idearon el antídoto perfecto: se le concede a Boadella la Creu de Sant Jordi y ya lo tenemos amarrado al carro de los agradecidos. Pero no contaban con que Boadella les iba a devolver la misiva con irónicos recuerdos e iba a intensificar su demodeledora crítica al nacionalismo.
    Lo demàs es bien sabido.
    Y en ésas estamos. Al parecer, ya al final del túnel de la risa.

    José de La Roda

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo