De cómo se está perdiendo una batalla pero puede ganarse la guerra

26
La preocupante situación de los esplais y scouts en Catalunya
Descripcin: http://www.periodistadigital.com/imagenes/2011/07/05/presidenta-papa_560x280.jpg
La educación en el ocio está de capa caída. El nuevo Plan Pastoral del obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, habla de forma clara y contundente sobre esto: los centros de esplais y los “ caus ” (scouts) que tienen sus sedes en locales parroquiales deben ser también, como parte de la Iglesia, un elemento evangelizador. 

Hace años, en nuestras parroquias, empezaron a florecer grupos de jóvenes de acción católica y de movimientos eclesiales que formaban parte de la vida parroquial. Eran jóvenes que asistían a la Santa Misa y se confesaban con regularidad y que, por qué no decirlo, entablaron amistad con el rector y el vicario de la parroquia. Muchos se convertían en catequistas y eran evangelizadores en su trabajo o en su lugar de estudio.

Muchos de estos se preocuparon por las generaciones que venían detrás. Una preocupación lógica, coherente con su vida cristiana y su misión evangelizadora. Unidos al rector y al vicario formaron entonces grupos de esplai donde se vivía de una manera especial la fe, remarcando la vida de la Gracia, los sacramentos… los monitores iban juntos a vigilias eucarísticas, celebraban la Santa Misa, rezaban juntos y todo esto lo hacían también con los niños cuando habían salidas y excursiones. En el ideario del centro de esplai se hablaba abiertamente de su confesionalidad católica y evangélica.

De otro lado surgieron los scout , grupos parecidos, nacidos en Francia y también bajo el seno de la Iglesia. Estos se especializaban en campamentos y en llevar una educación más “marcial”, con uniforme estilo militar y unos ideales católicos altos y claros. Aún hoy se reúnen scouts de Europa a celebrar misas multitudinarias en Francia y se los ve rezar el rosario cada verano haciendo el Camino de Santiago, donde con veneración acuden para mostrar su devoción católica frente al apóstol. 

Los "scouts europeos" presentes en Cataluña, católicos y evangelizadores
Pero Cataluña es diferente. La política, siempre la política, comenzó a hacer mella en aquellos jóvenes. No en aquellos que empezaron la labor, sino en las generaciones posteriores. La lucha social comenzaba y los nuevos sacerdotes que salían del seminario pensaban más en ésta que en administrar sacramentos, fundamentales para la fe. Abandonaban el confesionario y la adoración eucarística y quién sabe si seguían rezando la liturgia. Junto a estos sacerdotes, aquellos niños y niñas que habían vivido la fe en sus esplais y scouts , la convertían ahora en la lucha contra el opresor, la función catequética y evangelizadora pasaba a llamarse “trabajar en valores” y hablaban de una sociedad “libre y justa”, pero de Dios, ni hablar. 

Los sacerdotes jóvenes de aquella época, gloriosos defensores de la JOBAC, daban a esta nueva generación de monitores unas charlas más políticas que sacramentales. Ya no se rezaba, no se iba a misa (si a manifestaciones), ya no se hacían adoraciones eucarísticas y la confesión se convertía en una charla activista con el “cura”. 

En los Agrupaments Escoltes , los scouts catalanes, entraba además con mucha fuerza el nacionalismo y eran bautizados con nombres de poetas, políticos o activistas catalanes, abandonando los nombres de la parroquia o del santo titular del pueblo o del barrio. 

La generación posterior de monitores recogió unos frutos que se habían sembrado en política y lucha social. No habían vivido la evangelización del primer momento y su vida espiritual se convertía en una “educación en el trascendente”. Las oraciones se convertían en poemas rodeados de velitas, poemas y textos, no de San Juan de la Cruz, sino de Ernesto Che Guevara, Ghandi o, en el caso de que fueran religiosos, se procuraba que no saliera ninguna mención a Dios, la Iglesia o el Papa… estas eran palabras tabú y lo son en muchos de estos centros hoy día.

Descripcin: http://4.bp.blogspot.com/_vzSJyz2YCLw/SuL5ZrApWrI/AAAAAAAABVk/QpEkou_zq3E/s320/esplai.gif
Hoy al sacerdote joven le ocurre un problema. No casa con estos esplais y “caus” . Siente que su clergyman está fuera de lugar, porque las nuevas oleadas de sacerdotes resultan ser fieles a la Iglesia y administradores de sus sacramentos. Llegan a las parroquias y encuentran centros que se han adueñado de salas, de llaves, que entran y salen cuando les da la gana… y todo esto, evidentemente, sin pagar. Y más de un sacerdote se encuentra en una sala un condón usado y lo debe mirar con cara de circunstancias. 

El declive es grave. El rector, apelando a la conciencia, puede y debe echarlos, pero son como una garrapata que no deja de repetir “la Iglesia es de del pueblo”, gran error, ya que la Iglesia es del pueblo FIEL, y es entonces cuando está el lío, porque los esplais tienen amigos poderosos que velan por ellos. 

Entra aquí algo llamado, por ejemplo, MCEC ( Moviment de Centres d'Esplai Cristians ), hoy ya MCECC (la última “C” es de Catalans ). Este “movimiento” es una agrupación de esplais por zonas geográficas, donde se hacen reuniones y se procura unir y ayudar a los esplais . Esta agrupación pertenece a la Fundació Pere Tarrés (en el nombre no hay ninguna alusión a que es beato) y entre las ayudas que ofrecen a sus esplais federados está la de encararse a los sacerdotes que quieren hacer “limpieza” en su parroquia. La mayoría de los centros federados no se encuentran por que sean “cristianos”, sino porque reciben dinero, subvenciones o algún tipo de ayuda, y si para ello deben hacer una pantomima de vez en cuando, pues la hacen.

Mn. Agustí Roig y Mn. Carles Muñiz
La pantomima más grande se llama JORESCO, la reunión de monitores de los esplais federados que se hace en el antiguo seminario menor de Tiana, la Conreria. Allí se celebra una “misa”, si es que puede llamarse así, donde asisten muchos jóvenes a escuchar, no la palabra de Dios, sino un cuento, y las aberraciones litúrgicas son graves, muy graves. Se ponen videos durante la Eucaristía y las palabras de la liturgia se cambian impunemente. El artífice actual de esto es Mn. Carles Muñiz, el mismo que en el programa 30 minuts “el planter de l'Esglèsia” se reía cuando uno de “sus” jóvenes decía que ellos no iban a misa todos los días porque la misa es un “memorial” y el que va es porque es un desmemoriado. 

Estando así la situación el esplai agoniza en nuestras parroquias. Algunos se salvan, no se vayan a pensar que todo el monte es orégano. Hay esplais formados por monitores santos, que evangelizan con fuerza, que asisten a la Santa Misa y a adoración. Existen, yo los he visto. Igual que hay scouts católicos, como los que asistieron, con los niños de su patrulla, a la inauguración de la imagen de Beato Dr. Pere Tarrès en el Santuario de Núria. 

¿Qué es lo que provoca el éxito en esos centros? La respuesta es única: los sacramentos. Si los jóvenes viven en Gracia, si asisten a los sacramentos, si viven la Misa juntos, se confiesan con regularidad… ese centro está llamado a ser un lugar de frutos santos.

Si por el contrario se siguen formando monitores más preocupados por el “trascendente” y los “valores” que por una vida sacramental y evangelizadora, que hable sin tapujos de Dios y de la Iglesia, deberán ser como la higuera seca que no da fruto. Cristo lo tenía claro: hay que cortarla.

Pido a Dios que los párrocos hagan lo que deben hacer, que los centros de esplai sean realmente católicos y apóstoles. Que los que ya lo son no se dejen influenciar por los que han abandonado la barca de la fe y escojan a sus nuevos monitores con criterio, los que estén realmente comprometidos con el ideario inicial, los católicos que vivan su fe con alegría y sacramentos. Fieles a la Jesucristo y a la Iglesia y al “id por todo el mundo y predicad el evangelio a todas las criaturas”

¡Guíalos Señor, que el mar es enorme y sus barcas pequeñas!

Prosperus Aquitanis

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. Felicidades por el escrito, es muy preciso y acertado.
    En mi parroquia de origen había un esplai supuestamente parroquial, pero nunca participaban de la vida sacramental de la parroquia. Sólo aparecían dos veces al año, para recordar que existían y eran de la parroquia.
    Y para colmo tenían un representante en el Consejo Parroquial que siempre votaba en contra de todo lo que fuera católico.

    ResponderEliminar
  2. Pero de donde han salido esos curas de la foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Seminario de Turull

      Eliminar

    2. Mn Muñiz es dramático verlo bailar rock dentro de una capilla y delante del Santísimo, sudando como un .... Eso es lo que enseñan, son los que siempre van con tejanos y camisetas, celebran que si la fiesta de la "llum" (luz), la fiesta del círculo mediático, cosas por el estilo, saben muy poca teología, la oración se convierte en mantras hindúes, en sus reúniones se leerá antes el Corán que el Evangelio, y un largo etc.

      Son los que creen que caen bien a los jóvenes, que hay que hacer y hablar como ellos, pero de espiritualidad y catequesis nada de
      nada. pero la culpa no es del todo de ellos; sino de los que les precedieron.

      Eliminar
  3. Enhorabuena, por el escrito, por el material y por la denuncia, en mi parroquia de Sant Ignasi, hay un centro de escoltas, no se ve a ninguna en alguna liturgia, ni Misa, ni nada, esto si usan la parroquia para recoger fondos para sus gastos. En otras se ha intentado que sus instalaciones se usen para catequesis, han realizado manifestaciones, pancartas, publicado en todos los medios posibles que "aquello es suyo" y que se vayan a rezar a la calle.
    En fin quien siembro la cizaña ultraprogre independentista, ahora recoje furia, burla y la NADA.

    ResponderEliminar
  4. yo recuerdo el seminario menor de la conreria muy bien, buenos profesores,oración,salidas culturales,reuniones de padres...etc desde mossen F. Nicolau ( que habia quien le grababa las clases)mossen Mas de Xaxars,mossen Fabregas, que con mosen Nicolau muchas veces discutian en latin, Mossen Antoni Oriol,gran sacerdote tengo un gran recuerdo de todos ellos,y de algunos más,recuerdo al profesor de musica una bellisima persona y muy rica espiritualmente Mossen Jaume Masvidal,lo pasabamos con el fantastico, un gran sacerdote. Pero resulta que el otro dia circulando con mi coche por la conreria,se me ocurrió sacar la nariz por alli,¿y que cren que me encotré? No quiero ni comentarlo,de la pena que siento,grupos por los suelos,sin orden ni concierto,no vi ni la capilla pues estaba cerrada,una chica sentada sobre un chico,estrafalarios, mochilas amontonadas,unos gritando otros jugando al pin-pon; en fin no llore de pena que me dió,ver en habia quedado este hermoso centro de formación de jovenes sacerdotes. ¡ Una verdadera pena¡ En fin es lo que hay¡ Rogad mucho al Señor, que la mies es mucha y los sacerdotes, pues..eso¡

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo de adolescente, aunque sólo estuve un año, ya que dejé de ir a las excursiones domingueras para dedicarlos a jugar a fútbol, el gran caserón de la calle dels Arcs, en el que és fue el "Centre Artístic". Formábamos patrullas bien uniformadas, con nombres de animales: "aguilots", "cangurs" "lleons", etc. Me hablaron de la gran labor cristiana que pocos años atrás había realizado Mn. Batlle, entonces ya fallecido y que no conocí. Algunos días se celebraba la Sta. Misa, y todos los sábados hacíamos la adoración al santísimo. Yo entonces no los conocía, pero por allí aparecían en ocasiones el sr. Jordi Pujol y otros importantes cargos del futuro político de Catalunya. Los amigos que hice, al cabo de los años me confirmaron que toda la cuestión religiosa se había dejado de lado,pues lo que interesaba era estar con los "trabajadores" y no con los niños favorecidos del ensanche. El consiliario que teníamos era un sacerdote de una parroquia de Sants, -mo recuerdo el nombre- que se secularizó.

    ResponderEliminar
  6. La Conrería fue seminario menor hasta 1997 o 1998, creo, desde entonces es una casa de colonias de la Fundación Pere Tarrés. Eso que viste, pues, no es extraño. Los sacerdotes que mencionas: Mn. Nicolau, Mn. Oriol, Mn. Masvidal, Mn. García-Die, eran (algunos ya han fallecido) y son ejemplares sacerdotes, y de la Conrería salieron numerosas vocaciones en los añós 70 y 80, entre ellos Mn. Catalán, Mn. Fluriach, Mn. Meseguer, Mn. Ballester, Mn. Valentí, Mn. Catasús, y Mn. Turull al que veo que aquí se critica con frecuencia y creo que con injusticia y poca caridad cristiana. La Conrería fue un germen de vocaciones en una época en que nadie le daba importancia, hasta que en 1993, desde el obispado se decidió cerrar el centro, aunque encontraron cierta oposición desde padres y profesores (estos datos los he sacado de un libro publicado hace poco "Història gràfica del Seminari Menor de la Conreria").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ex-Alumno de la Conreria24 de septiembre de 2012, 12:00

      Anda que no se nota que este comentario lo ha escrito uno de los compañeros de curso de Turull, de los que controlan la web del Seminario Menor y han hecho el libro de la Conreria.
      Porque sólo citan los sacerdotes de la quinta Turull, pero no los otros como Mn. Sergi Gordo, Mn. Octavi Sánchez, Mn. David Amado, Mn. David Alvarez, Mn. Jordi Moya (+), Mn. Juan Atonio Vargas...

      Eliminar
    2. Perdone usted, pero Mn. Joaquim Mesegué y Mn. Ballester (Custodi) no son de la quinta de Mn. Turull, son mucho mayores que él. Tampoco lo son Mn. Fidel, ni Mn. Catasús. Dejen de meterse tanto com Mn. Turull y con otros sacerdotes, que están ustedes obsesionados... Todo el mundo tiene defectos (usted tambén supongo) y como cristianos debemos practicar más la caridad hacia el prójimo, y no es de recibo que unos que se dicen católicos se dediquen a criticar de forma tan feroz a otros sacerdotes y cristianos. Conozco a los que llevan la web de antiguos alumnos de la Conreria y no tienen otra pretensión que recordar con cariño y aprecio aquellos años en que estuvieron allí estudiando.Esa web jamás entra ni ha entrado en estas polémicas, y da noticias de todos los alumnos que pasaron por allí, sin hacer discriminaciones.
      Todos los sacerdotes y fieles juntos, sean más conservadores o sean más progresistas, forman parte de la Iglesia y deberían dejarse de lado todas estas inquinas personales y estas críticas sin sentido y hasta cierto punto pueriles.

      Eliminar
    3. Mossèn Custodio Ballester nunca estudió en La Conrería.

      Eliminar
    4. Mn. Custodio sí que estudió en la Conrería. Después de su paso por la Conrería y después de sus estudios de Magisterio, entonces entró en el Seminario.

      Eliminar
  7. No me parece adecuado el comentario que hace Prosperus Aquitanis sobre la inclusión o no del nombre de Beato a la Fundación Pere Tarrés. La Fundación tiene más de 50 años de vida y la beatificación de Mn. Pere Tarrés tuvo lugar el 5 de septiembre de 2004 en Loreto.

    Que la palabra "beato" no aparezca en el nombre de la Fundación, no significa que sea menos "beato", ni que el espíritu de la "Fundació" sea distinto del que tenía antes de la beatificación.

    Lo importante es atacar. Humildemente les propongo que den un "aroma" más evangélico a Germinans, para que penetre en el corazón y dé frutos de paz y de bondad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos engañemos. Si no quieren poner el título del Beato Pere Tarrés es porque políticamente no les interesa. La Fundación vive en una gran parte de muchas subvenciones, incluso con el gobierno Tripartito le hicieron la rosca todo lo que pudieron. No les interesa presentarse como "Beat Pere Tarrés", porque suena a Iglesia y eso no les conviene.
      Un conocido mío realizó el Cursillo de monitores en la fundación Pere Tarrés y le dijeron que el tema de la Educación en la Fe no lo tocarían porque no tenían tiempo, pero para otras tonterías sí.

      Eliminar
  8. Monitor y Director en Tiempo Libre24 de septiembre de 2012, 11:29

    Creo sinceramente que se es injusto con los Centres d´Esplai y con los Agrupaments Escolta, pues ambos han servido y sirven para hacer buenos ciudadanos y buenos cristianos.
    El problema esta y ha estado en la dejadez de muchos sacerdotes parrocos y vicarios que por comodidad o por no complicarse la vida se han desentendido de su misión y trabajo pastoral en esos grupos.
    Las parroquias donde el rector ha escogido, formado, y él se ha involucrado como consiliario y/o animador de la fe de los monitores/as y/o caps escoltes/guias, este problema de separación no se da. Hay muchos ejemplos de ello.
    Hay sacerdotes y seminaristas que van de salidas, o cada viernes en las reuniones de monitores y/o fin de semana estan ahi en medio de los monitores y usuarios, escuchando, dandose desinteresadamente, incluso unos días en las colonias y/o campamentos, celebrando la eucaristia con los padres,niños y jóvenes.
    No todo es culpa del Esplai y/o del Agrupament, muchos sacerdotes de "Misa y Olla", también tienen parte de culpa de porqué se ha llegado hasta aquí.
    Muchas vocaciones sacerdotales ha dado el mundo de la Educación en el Tiempo Libre. No reconocerlo es ser muy injusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrán casos excepcionales que confirman la regla, como en todas partes, pero con los sacerdotes que he hablado me han dicho que o te vuelves uno más de ellos y bailas a su ritmo y por tanto te conviertes en un "colega" y no en el sacerdote que eres, o no tienes nada que hacer.

      Eliminar
  9. Creo que en éstos momentos,SATANÁS,está haciendo horas extras en muchas parroquias,tiene mucho trabajo y no se lo acaba,tambien en muchos MONASTERIOS.

    ResponderEliminar
  10. Al autor anónimo de este artículo, más que prosperus se le podría llamar atincuadísimo! Como barreis para adentro y decis sólo lo que va con vosotros y cxiricáis a todos los que no piesan como vosotros. A eso se le llema ser cristiano? Yo creo que esta web lo es todo menos cristiana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya salió uno de los habituales repetitivos de todos los escritos. Que si somos anticuados, que somos poco cristianos. ¡Qué cruz! siempre con lo mismo...

      Eliminar
    2. Pues creo que es bastante cristiano porque muestra tener esperanza, y acaba con una oración, que es mucho decir. Al menos haba de buscar soluciones y las críticas son necesarias cuando son constructivas y creo que estas lo han sido. Ánimo a los esplais que viven catolicamente!!!

      Eliminar
    3. El autor pseudónimo (que no anónimo) de este artículo no defiende un modo de anticristianosmo, sino que denuncia la falta de vivencias cristianas, por lo que la interpretación del anónimo de las 14'13 no ha lugar.

      Eliminar

  11. Se ve que el verdadero Cristianismo es el que piensa el anónimo de las 14.13. Hay principios fundamentales y doctrinas que son invariables, el que se aparta de ello se sale de la Iglesia. Estoy seguro que 14.13 niega el Magisterio de la Iglesia y la autoridad del Papa, e incluso de su propio obispo. pero no el magisterio de él minsmo o de un "iluminado" de turno.

    Os repetís con o mismo siempre, es un fuera de juego como acabáis vuestros diálogos. pero sin embargo miras la página de Germinans, porque te da morbo.

    ResponderEliminar
  12. Sr. Anónimo de las 14,47. Soy el de las 14,13. Dice "estoy seguro que..." Usted, señor, se equivoca totalmente. Jamás he negado el magisterio de la iglesia, ni la autoridad de papa ni el respeto a mi Obispo, cosa que a veces sucede en estas páginas. Nadie está seguro de nada. Quizá sí! Quizá los únicos que estan seguros de todo sean los ignorantes. Ya lo dice el refrán: "No hay nada tan atrevido como la ignorancia."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El típico que luce su indiferencia y la falta de postura para condenar que los demás la tengan, teniendo a esto como ignorancia, ¿Será lo suyo muestra de alguna sabiduría? Después de condenar a los demás, ¿Qué luces arroja?.
      Toda esta demagocia pasó d emoda en los setenta,caballero.

      Eliminar
  13. De Mn. Muñiz les recomiendo una pequeña entrevista, por suerte pequeña, en el Full Dominical, no recuerdo el día. Le preguntan por la JMJ, si sirve para algo y les ruego la busquen porque su mala contestación ante el éxito de las mismas, le debió contrastar con su poca capacidad de seguimiento, porque mucha fachada progre pero poco sentimiento y mensaje.

    ResponderEliminar
  14. Señores Anónimos: he entrado en esta página por casualidad (dirigida de un comentario que hacen el boletín dels Scouts i Guies d'Europa, los cuales están presentes, gracias a Dios, en Catalunya en dos "estols": Barcelona e Igualada. Estoy de acuerdo con el escrito de este bloq, y es muy importantante ser conscientes de esta realidad para ayudar a los sacerdotes jóvenes y no tan jóvenes a volver a vivir con y por y para Cristo su vocación, no sólo la personal, sino también la de comunidad, la que hace movimiento parroquial, la del carisma de unidad... la que entusiasma para los encuentros con el Papa y resto de cristianos del mundo, la que fortalece la fe a los fieles que se arriman a la Iglesia, la que consuela a los desarragaidos, la que acoge con alegría los que estan perdidos y buscan la fe y el encuentro con Jesucristo... los que vemos esto tenemos que trabajar para reconducir este trayecto que sólo Dios puede esmenar.
    Y otra cosa, si me permiten, es muy raro que cristianos como lo que parecen que son ustedes, no quieran poner sus nombres y se llamen entre ustedes anónimos... el de las 14.13... el de las 14.40...hace reír por lo menos!!!. Si son cristianos y aman la verdad, y además, por lo que he leído, les gustaría cambiar la Iglesia que somos todos, y hacerla mejor, no sería más normal hablarse por su nombre? De qué tienen miedo??...
    Gracias!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo