martes, 13 de febrero de 2018

Tres jesuitas, dos de ellos catalanes, en el Patronato de Intermon-Oxfam

La ONG Oxfam se ha visto salpicada por un escandaloso caso de orgías de sus dirigentes en la demacrada Haití

P. Jaume Flaquer (izquierda), P. Lluís Magriñá (centro), P. Juan José Tomillo (derecha)
El escándalo por las orgías que perpetraron dirigentes de OXFAM en Haití, ha dado la vuelta al mundo y ha manchado muy gravemente la credibilidad de esta ONG que se supone que está para ayudar al prójimo y no para aprovecharse de él. Duele especialmente que los hechos hayan sucedido en ese país caribeño, uno de los más pobres del mundo, y concretamente en los momentos en que el país acababa de sufrir un devastador terremoto en al año 2011. Los miembros de OXFAM contrataron prostitutas (sexo de pago), entre las que había menores, con el dinero de la propia organización.

La ONG ha pedido disculpas y dice estar depurando responsabilidades, es decir que reconoce completamente los hechos. Podríamos pensar que es un caso aislado y puntual, pero la portavoz de la organización en nuestro país ha afirmado que no descarta que haya casos de escándalos sexuales en España. El caso ha saltado justo unos días antes de que se realizara la tradicional colecta de la ONG católica "Manos Unidas - Campaña contra el hambre", lo que probablemente puede haber perjudicado sus resultados, al haberse creado un clima nada propicio a la labor de las ONG's que trabajan en países del Tercer Mundo.

Intermón fue una ONG muy arraigada en Cataluña, donde tuvo mucho apoyo social, sobre todo teniendo en cuenta que eran los jesuitas quienes impulsaban el proyecto incial y era muy fuerte la presencia de los Hijos de San Ignacio con sus Escuelas y Centros Universitarios (ESADE entre ellos), así como en personas influyentes de la sociedad catalana. Su origen fue el Secretariado de Misiones y Propaganda de la Compañía de Jesús, (fundado en Barcelona el 11 de agosto de 1956) para ayudar a sus misiones de Bolivia, Paraguay y la India. Su carácter inicial era claramente religioso y caritativo.

Pero después del Concilio Vaticano II las cosas empiezan a cambiar en el mundo jesuítico, dirigido por el entonces Prepósito General, el P. Pedro Arrupe. Parece que ya no interesaba llevar la Palabra de Dios a los países de Misión, sino sólo ayudarles en sus necesidades materiales, además de apostar claramente por reivindicaciones sociales que llevaron a muchos de sus miembros a la Teología de la Liberación cuando no a la guerrilla armada.


Tienda de comercio justo de Intermón-Oxfam
El Secretariado ya no obedecía a tal, y se había transformado en una pura ONG, por lo que en 1982 se convierte en "Intermón", que siendo de carácter aconfesional era dirigida por el jesuita P. Lluís Magriñá. En 1997 se llega a la situación actual, cuando Intermón se fusiona con OXFAM, una poderosa ONG internacional, que agrupa 17 Organizaciones y que trabaja en 37 países del mundo. En España mantiene su nombre original asociado a la macro-ONG por lo que se conoce como "Intermón-Oxfam"

En el Patronato de la ONG en España se mantiene la presencia de los jesuitas, concretamente tres miembros de la Compañía figuran en él, se trata de los catalanes P. Jaume Flaquer García y P. Lluís Magriñá Veciana, y el castellano P. Juan José Tomillo González. Es evidente que a ellos no se les puede pedir ningún tipo de responsabilidad directa de lo sucedido en Haití, aunque si que tendrán que estar muy atentos a lo que pasa en esta ONG en España. De momento ya se ha visto salpicada Begoña Gómez, la esposa del máximo dirigente socialista Pedro Sánchez, socia de una empresa que trabaja para Oxfam desde hace 12 años.

Lo que si puede recriminarse a la Compañía de Jesús es el haber abandonado su actividad misionera para dedicarse únicamente a la asistencial. ¿Que pensaría de todo esto el ilustre jesuita San Francisco Javier, patrono de las Misiones, conocido como El apóstol de las Indias?

Antoninus Pius

20 comentarios:

  1. y aún sigue el escándalo de Amoris laetitia (a)13 de febrero de 2018, 23:46

    El escándalo de las orgías sexuales con menores violados, según Amoris laetitia, es una situación irregular que, si tiene atenuantes o eximentes, después de un discernimiento, es compatible con la comunión, absolución y extremaunción de los orgiastas, consagrados o no. Es lo que Seifert dijo que Amoris laetitia era la bomba atómica contra la moral católica tradicional. Veámoslo.

    1./ Numeral 300 y nota 336: el discernimiento reconoce que en una situación particular, no hay culpa grave.

    Numeral 300: ... Sólo cabe... un responsable discernimiento personal y pastoral de los casos particulares, que debería reconocer que, puesto que «el grado de responsabilidad no es igual en todos los casos» [335], las consecuencias o efectos de una norma no necesariamente deben ser siempre las mismas [336]...

    Nota 336: Tampoco en lo referente a la disciplina sacramental, puesto que el discernimiento puede reconocer que en una situación particular no hay culpa grave. Allí se aplica lo que afirmé en otro documento: cf. Exhort. ap. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 44.47


    2./ Numeral 301: El más grave, dado que dice que "...para entender de manera adecuada por qué es posible y necesario un discernimiento especial en algunas situaciones llamadas «irregulares», hay una cuestión que debe ser tenida en cuenta siempre, de manera que nunca se piense que se pretenden disminuir las exigencias del Evangelio. La Iglesia posee una sólida reflexión acerca de los condicionamientos y circunstancias atenuantes. Por eso, ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «IRREGULAR» viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante. Los límites no tienen que ver solamente con un eventual desconocimiento de la norma. Un sujeto, aun CONOCIENDO BIEN la norma, puede tener una gran dificultad para COMPRENDER «los valores inherentes a la norma»[339] o puede estar en CONDICIONES concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa...

    La “situación irregular” puede ser la orgía de menores violados, o el adulterio, pues puedo conocer el VI y IX Mandamiento de Dios, pero dependiendo de las circunstancias atenuantes, puedo incumplirlo sin caer en pecado grave.


    3./ Numeral 305 y nota 351: puedo cometer un pecado objetivo grave -la orgía con menores violados- pero una atenuante o eximente me permiten comulgar, ser absuelto y ser extremaunciado

    Numeral 305: ...A causa de los condicionamientos o factores atenuantes, es posible que, en medio de una situación objetiva de pecado —que no sea subjetivamente culpable o que no lo sea de modo pleno— se pueda vivir en gracia de Dios, se pueda amar, y también se pueda crecer en la vida de la gracia y la caridad, recibiendo para ello la ayuda de la Iglesia [351]...

    Nota 351: En ciertos casos, podría ser también la ayuda de los sacramentos. Por eso, «a los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas sino el lugar de la misericordia del Señor»: Exhort. ap. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 44...

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  2. y aún sigue el escándalo de Amoris laetitia (b)13 de febrero de 2018, 23:48

    El problema nuclear de Amoris laetitia, en los numerales 300, 301 y 305, es que contradice totalmente los actos morales intrinsece malum per se semper et pro semper, definidos en estos ducumentos magisteriales fundados en la Escritura, Tradición y Magisterio:

    1./ Gaudium et spes, 27: listado de actos intrinsece malum:

    1. Respeto al hombre... sin excepción de nadie... [no] cuidando en primer lugar de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente
    2. el anciano abandonado de todos
    3. el trabajador extranjero despreciado injustamente
    4. el desterrado
    5. el hijo ilegítimo que debe aguantar sin razón el pecado que él no cometIó
    6. el hambriento
    7. el atentado contra la vida
    8. los genocidios
    9. el aborto, la eutanasia y el suicidio deliberado
    10. toda violación de la integridad de la persona humana:
    - las mutilaciones
    - las torturas morales o físicas
    - los conatos sistemáticos para dominar la mente ajena
    - todo cuanto ofende a la dignidad humanas:
    - las condiciones infrahumanas de vida
    - las detenciones arbitrarias
    - las deportaciones
    - la esclavitud
    - la prostitución
    - la trata de blancas y de jóvenes

    11. las condiciones laborales degradantes, que reducen al operario al rango de mero instrumento de lucro, sin respeto a la libertad y a la responsabilidad de la persona humana

    12. todas estas prácticas y otras parecidas son en sí mismas infamantes, degradan la civilización humana, deshonran más a sus autores que a sus víctimas y son totalmente contrarias al honor debido al Creador.

    2./ Soyez les Bienvenues, Discurso sobre los errores de la moral de situación, 18 de abril de 1952, Pío XII, 9-10: Las obligaciones fundamentales de la ley moral están basadas en la esencia, en la naturaleza del hombre y en sus relaciones esenciales, y valen en todos los lugares y todos los tiempos donde viva el hombre.

    3./ Humanae vitae, 14: anticonceptivos, esterilización y aborto (ampliado en Donum Vitae y en Splendor vitae)

    4./ Veritatis splendor (asume Humanae Vitae y su ampliación Donum vitae):

    a) Los mandamientos están destinados a tutelar el bien de la persona humana y sus relaciones sociales: si no se observan, no se ama ni a Dios ni al prójimo: numerales 13-14

    b) Capítulo II, Sección IV "El acto moral", “El «mal intrínseco»: no es lícito hacer el mal para lograr el bien (Rm 3, 8)”: numerales 79-83

    c) Capítulo III, Sección “Las normas morales universales e inmutables al servicio de la persona y de la sociedad”: numerales 95-97

    5./ Donum vitae, 2 (amplia la Humanae Vitae)

    6./ Dignitatis humanae, 7

    7./ Ecclesia de Eucharistia, 37: comportamiento externo grave, abierta y establemente contrario a la norma moral, manifiesta indisposición moral

    8./ Reconciliatio et paenitentia, 17

    9./ Evangelium vitae, 62 y 73

    10./ Catecismo 1753-1756: 1756: Hay actos que, por sí y en sí mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio.

    11./ Catecismo 2357: homosexualidad

    12./ Catecismo 2356: violación, incesto, pederastia

    13./ Catecismo 2370: anticoncepción, destruye lo unitivo y procreativo

    14./ Catecismo 2352: autoerotismo

    15./ Catecismo 1756: blasfemia, perjurio, homicidio, adulterio

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  3. y aún sigue el escándalo de Amoris laetitia (c)14 de febrero de 2018, 0:03

    Aunque Francisco es un Papa válido y legítimo, lo cierto es que Amoris laetitia, en dichos numerales 300, 301 y 305, contiene proposiciones próximas a la herejía (ver como viola el Catecismo 1650), pero que en absoluto son herejías, dado que no han sido elevadas a verdades católicas de obligatorio cumplimiento bajo sanción de excomunión. No hay herejía perfecta, por tanto.

    Pero el problema de Francisco es que algunos obispos del mundo (Malta), permiten las comuniones de adúlteros, según informan las noticias. Ello ocurre sin que Francisco ejercite su carisma petrino de juzgar, es decir, que no enseña la verdad con efecto general, obligatorio y compulsivo (excomunión) contra los dubitantes y negadores. Hay una conducta omisiva, pero aún no es grave para la unidad de la Iglesia, pero es incipiente.

    Tal situación es compatible con un Papa válido y legítimo, con buena fe para integrar a los pecadores en la Iglesia, pero mal asesorado teológicamente por sus consejeros, lo que implica a su vez los reducidos conocimientos teológicos de Francisco. De hecho, éste es el drama de la Iglesia actual, que se agravará con el sínodo de los jóvenes, dado que se les dice en Amoris laetitia de que pueden ser adúlteros y comulgar.

    La crisis de Oxfam, pues, es gravísima para la Iglesia, como consecuencia de la moral heterodoxa de Amoris laetitia: puedo conocer los Mandamientos, pero si tengo atenuantes, puedo comulgar y ser absuelto.

    Además, se agrava la crisis por dos hechos más:

    1. La unidad está por encima de la Verdad

    2. La integración sacramental del pecador se realiza bajo la misericordia basada en la herejía

    3. El pecado intrinsece malum per se semper et pro semper, si tienes una culpa atenuada o eximida, carece de importancia, pues es compatible seguir cometiendo actos objetivamente perversos, y de otro lado, tener vida de gracia santificante y sacramental.

    Todo ello, no obstante, tiene una fácil solución: que Francisco conteste a las Dubia, interpretando según la única verdadera doctrina católica tradicional a los numerales 300, 301 y 305.

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    1. Gracias por la simpatía que muestra por la persona del Papa Francisco.

      ¿Por qué pide una respuesta a los "dubia"? Si no hay dudas, no sé a qué hay que responder.

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    2. La casi total corrupción de una sociedad religiosa, en sus ciudadanos y sacerdotes, ya está prefigurado en II Macabeos 4, cuando Josué, helenizado como Jasón, compró el Gran Sacerdocio para tener relaciones pederásticas:

      “Jasón, hermano de Onías, usurpó fraudulentamente el sumo sacerdocio, prometiendo al rey en una entrevista trescientos sesenta talentos de plata, y ochenta de otras rentas. Se comprometió por escrito a pagar otros ciento cincuenta talentos, si se le concedía la facultad de instalar por su propia cuenta un gimnasio y un ateneo juvenil o efebía […]”

      “Con el asentimiento del rey y teniendo los poderes en su mano, comenzó rápidamente a introducir entre sus compatriotas el estilo de vida de los griegos. Suprimió los humanitarios privilegios que los reyes habían concedido a los judíos [...]; derogó las instituciones legales e introdujo nuevas costumbres contrarias a la Ley: así se dio el gusto de fundar un gimnasio al pie mismo de la Acrópolis e indujo a lo mejor de la juventud a educarse bajo el petaso. (Vulgata: etenim ausus est sub ipsa arce gymnasium constituere et optimos quosque ephoeborum in lupanaribus ponere; NeoVulgata: Prompte enim sub ipsa arce gymnasium constituit et optimos quosque epheborum subigens sub PETASUM ducebat).

      “Era tal el auge del helenismo y el avance de la moda extranjera, debido a la enorme perversidad de Jasón –el cual tenía más de impío que de Sumo Sacerdote– que ya los sacerdotes no tenían ningún celo por el servicio del altar, sino que despreciaban el Templo. Apenas se daba la señal de lanzar el disco, dejaban de lado los sacrificios y se apresuraban a participar en los ejercicios de la palestra, que eran contrarios a la Ley. Sin mostrar ningún aprecio por los valores nacionales, juzgaban las glorias de los griegos como las mejores.”

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    3. - Gracias por la simpatía que muestra por la persona del Papa Francisco.

      Yo deseo que a la Cátedra de San Pedro le pasen cosas buenas, por ejemplo, no causar confusión doctrinal.

      - ¿Por qué pide una respuesta a los "dubia"? Si no hay dudas, no sé a qué hay que responder.

      Las Dubia son dudas razonables que el Papa debería de contestar para dar una respuesta magisterial definitiva.

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  4. Yo no doy ni un centimo a ONG's , sabeis cuanto cobran los directivos? Pues no menos de 3000/7000 euros al mes. 80% de lo que reciben se queda aqui, el resto al tercer mundo.Las ONG cuando son fundaciones reciben dinero de la generalitat ...es un escandalo!!

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    1. Les tendría de caer la carota de vergüenza de cobrar estos salarios los directivos de marras,pero visto lo visto supongo que debe ser para gastárselo en drogas sexo y rock and roll.Para ellos el HAMBRE en el mundo es una pura diversión,al INFIERNO con ellos!

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  5. Pudiera objetarse, piadoso Antoninus, que a toro pasado todos somos maestros. Pero en este caso es una objeción banal. El peligro de las fronteras o de las afueras o de las marginaciones, como quiera que se llame de acuerdo con el momento, se intuía desde hace tiempo, desde la época que usted recuerda del abandono de la misión por la solidaridad. Ese abandono ha impregnado muchísimas acciones de la Iglesia. Sea obligada, su así podemos hablar, por falta de efectivos, sea por voluntad propia. Por falta de efectivos es el abandono del ideario católico por Escola Cristiana. Se abandona el ideario pero no los sustanciosos réditos de inmuebles y negocio académico. Si es necesario, se amplía la capacidad del centro para crear un parking de pago, como ha sucedido. Ábandono que no impide mentir. Los centros no sólo no son cristianos, sino que los docentes no son ejemplo de nada. Por voluntad propia se ha dejado que Cáritas sea administrada de facto en muchos casos por políticos de partido. Pensemos en los bancos de alimentos, que los municipios han usurpado y hechos suyos, habida cuenta de los réditos políticos que ello comporta. Los voluntarios de la recogida, a las puertas de los mercados se han apuntado en las dependencias de la Iglesia, pero luego las medallas, la publicidad es exclusivamente municipal, el mismo municipio que te monta un espectáculo anticristiano.

    En muchas ocasiones uno no distringue la labor de Oxfam de los servicios que porestan los Rotary Clubs. Dir´ñia que incluso aquellos quieren que se les asocie a éstos, tan galanamente visten los responsables. Evidentemente esos no son los que están al pie del cañón. En los de Inglaterra donde suelo comprar libros de segunda mano o souvenirs no hay signo alguno de vínculo eclesial, De hecho tardé años en saber que estaban asociados a Intermón. Son centros de Charity, tan habituales en centroeuropa, asociados por la gente al altruismo tout court.

    El fenómeno de la pérdida de identidad de la Iglesia, de transformación de sociedad de fieles en sociedad secular, ha propiciado la ausencia de valores en nuestro mundo. La Iglesia se desnaturaliza cuando no buscan que te conozcan a Ti Padre como yo te conozco.

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    1. Totalmente de acuerdo con el Sr.Valderas Gallardo.

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    2. Grande como siempre!

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    3. Aunque no sé el grado de participación, por lo que contó un empleado, en Oxfam hay mucha implicación con la Nueva Era. No es raro que Oxfam esté relacionado con la masonería y el Rotary. Los que calificaban a la Iglesia como una organización criminal por el tema de los abusos, han de decir lo mismo de Oxfam y, quizás, de otras ONG si se descubren.

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  6. Forzoso es reconocer, terco comunicante de "y aún sigue el escándalo de Amoris laetitia", que tiene usted toda la razón. Se respira en efecto en la sociedad, en la Iglesia y en la "Amoris laetitia" una laxitud que pone los pelos de punta. Es la acomodación de la Iglesia al mundo y a su propia profundísima mundanización.

    Si los jesuitas que están al frente de la ONG del escándalo no fuesen unos laxísimos amorisleticianos, fervientes partidarios de toda laxitud en "cuestiones de amor" (hoy a cualquier basura la llaman amor), la escandalera de su ONG no les hubiera arrollado, o no lo hubiera hecho con tanto ímpetu. Pero ellos entienden, ellos comprenden, por eso son tan condescendientes con las alegrías del amor.

    Que en esas leticias orgiásticas siempre hay un perjudicado, es lo que toca. Así está instituido. Si no lo disfrutas, finge que sí, para que no se quiebre la doctrina de la incuestionable bondad de esas leticias. Las prostitutas que alquilaban para sus orgías, lo sabían muy bien. Para ganarse lo que les pagaban, tenían que fingir que se lo pasaban en grande. ¡Pobrecitas! Las demás, lo tenían aprendido por educación.

    Y entretanto, bajando la edad de las relaciones consentidas; y entretanto premiando con una buena cantidad de nominaciones a los óscar la exaltación de la pederastia, y entretanto enterándonos de que "lo más normal" es que nuestros niños niñatos inicien sus relaciones sexuales a los 12 años. Efecto directísimo de la educación que reciben. La concertación sexual, y a menudo la ejecución se hace en la misma escuela. Y luego, el profe abusando de la alumna de 12 años durante 3 años. Hasta los 15. Genial, genial.

    Pero no nos quejemos: es la doctrina dominante la que induce estas conductas. Incluida la doctrina amorisleticiana.

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  7. Goyo
    "Lo que si puede recriminarse a la Compañía de Jesús es el haber abandonado su actividad misionera para dedicarse únicamente a la asistencial. ¿Que pensaría de todo esto el ilustre jesuita San Francisco Javier, patrono de las Misiones, conocido como El apóstol de las Indias?".
    ¿Se puede creer que estos jesuitas, porque ellos lo dicen no por su vestimenta, no sabían nada de lo que hacía en ciertos lugares Oxfam? Yo no me lo creo. Si San Ignacio levantara la cabeza, cuantos gorrazos daría y cuantas puertas abriría para que salieran todos estos progres que poco deben leer sus escritos y vivir su espiritualitad. Es terrible lo que está sucediendo en nuestra querida IC y los mayores responsables mirando hacia otro lado.Que Dios nos ayude.

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  8. Sois el único medio que da este dato, conocido por antiguos alumnos pero no por el público en general. Supongo que los medios de izquierda, al ser "curas buenos" no le daran el angulo de abusos sexuales de la Iglesia sino el de mero libertinaje, dentro de la libertad sexual.

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  9. Me pregunto si habríais puesto este post, si no fuese porque "dos de ellos son catalanes".

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  10. Sólo doy dinero a las causas destinadas a la evangelización (como por ejemplo las de Ayuda a la Iglesia necesitada: compra de Biblias, mantenimiento de seminarios, etc.)

    Si en la parroquia piden dinero para proyectos consistentes en pozos, bibliotecas, centro de oficios, etc. no doy ni un duro, puesto que entonces en nada se diferenciaría la Iglesia de una ONG.

    Creo que la salvación de las almas está muy por delante del sustento del cuerpo. Esto no quita por supuesto el que si se puede dar de comer al que lo necesita, o distribuir medicinas, o enseñar a leer, etc. se haga sin dudar.

    Elena

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  11. Seguro. También són jesuitas.

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  12. Para Anónimo 14 de febrero de 2018, 13:53
    Y qué más da que sean o no catalanes, ¿Sería plausible si no fueran catalanes? ¿Qué tiene que ver el hambre con las ganas de comer?
    No me seas patoso juntando el hambre con las ganas de comer...

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  13. Satanás infiltrado en ONGs, és lo que hay!

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