Centenario del nacimiento de Don Marcelo

19
Su secretario, Santiago Calvo, recuerda su paso por Barcelona: «Lo que pasa hoy en Cataluña se fraguó entonces»

Ayer se cumplieron los cien años del nacimiento de uno de los más grandes obispos que tuvo España en el siglo XX, y que fue arzobispo de Barcelona entre 1967 y 1971. Me refiero lógicamente a Don Marcelo González Martín, que después de marchar de Barcelona, echado por su clero  y por los líderes nacionalistas del momento (Pujol, Benet...)  tuvo un pontificado esplendoroso en la diócesis primada de Toledo, reflejado de manera especial en su Seminario, y jugó un papel fundamental en el proceso de Transición Democrática como contrapeso del otro gran protagonista eclesial del momento: el cardenal Vicente Enrique Tarancón.

Con motivo de este centenario, el que fuera su secretario, el Rvdo. Santiago Calvo Valencia, repasa para el diario ABC, los años que Don Marcelo estuvo en Barcelona, con una afirmación en forma de titular: "Lo que hoy pasa en Cataluña se fraguó entonces". Ciertamente, que expulsar a un obispo no catalán que cuatro años más tarde presidiría los funerales por el Generalísimo, fue un verdadero triunfo contra el ya decadente régimen, lo que envalentonó al nacionalismo catalán, que con éste y muchos otros pequeños éxitos de "guerrilla", acabó creyéndose que podía conseguir sus objetivos máximos, incluyendo la Independencia. De ahí tantos paralelismos que vemos estos días en el bando secesionista, por comparar la situación actual con la que se vivió en aquellos tiempos cuando aún no había democracia.

El que fuera secretario de Don Marcelo, Santiago Calvo
Pero más allá de las consecuencias políticas de las actuaciones de aquellos años, lo que desde aquí verdaderamente nos preocupa es la situación eclesial en Cataluña y ciertamente que lo que vivimos, con una Iglesia catalana en caída libre, con una parte del clero (incluyendo algún que otro obispo), alejado del celo apóstolico y entregado en cuerpo y alma a la causa de la independencia, también tiene sus orígenes en aquellos años.

Recuerdo cuando aterrizó en Barcelona, otro obispo foráneo, el valenciano Don Ricardo Carles, y al cabo de unos años empezó a tomar decisiones no muy populares entre el clero nacional-progresista, como escuché de boca de muchos eclesiásticos la siguiente afirmación: "Que se vaya con cuidado éste, que nosotros ya hemos echado a un arzobispo". Y efectivamente repitieron la misma operación, guerra de guerrilla con los mismos apoyos políticos de entonces (aunque con Pujol ahora como presidente de la Generalitat) para derribar a Don Ricardo. 

El entonces arzobispo valenciano aguantó el acoso con verdadera madera de mártir, dentro de la debilidad se sentía fuerte porque había aceptado el cargo por obediencia al Papa Santo Juan Pablo II, y sabía que éste no sólo no le dejaría en la estacada sino que prorrogó oficial y públicamente su pontificado durante dos años (algo no muy habitual) para evitar caer el tiempo del "Pato rengo" o "pato cojo" cuando  cumplió los 75 años.

Ese clero revoltoso, acostumbrado a ir contra Franco y contra los obispos que no eran de su cuerda, es el que aún tenemos en muchas parroquias y en instituciones diocesanas. Afortunadamente el clero joven apoya muy minoritariamente estas iniciativas, como recogidas de firmas, colgado de pancartas, esteladas, lazos amarillos... en iglesias y campanarios, y está mayoritariamente por su misión apostólica, es decir entregado a su vocación sacerdotal. Pero de los otros, todavía quedan y como ya hemos demostrado en otras ocasiones, a pesar de sus avanzadas edades, conservan las principales parroquias y muchos organismos diocesanos. Y claro así nos va.

Ya lo dije en otra ocasión, la marcha de Don Marcelo es el origen de todos nuestros males eclesiales: un Seminario que no funcionaba y que formó mal durante décadas a sus seminaristas (en contraposición al fantástico Seminario Toledano), un clero revoltoso y asilvestrado que se sintió fuerte y capaz de conseguir cualquier objetivo tras echar a su arzobispo, y unos obispos catalanes domesticados y temerosos para no crearse problemas, que simpatizan con el nacionalismo para confraternizar con ese clero que olvida que hay una mitad de Cataluña que no habla catalàn, ni es nacionalista.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. Antecedentes remotos17 de enero de 2018, 2:14

    "Lo que hoy pasa en Cataluña se fraguó entonces"

    Sí, tiene razón, en cuanto a la pública manifestación de rebelión y resistencia.

    Pero en realidad, y a falta de libros biográficos y estudios históricos serios, y tal como dijo el artículo del 10 de enero de Germinans, la situación se "germinó" entre 1942 y 1947, primero en "el grupo Torras i Bages creado en 1942, para agrupar catolicismo y catalanismo, y que acabó derivando en 1954 como CC, iniciales que podían significar: "Cristians Catalans", "Catòlics Catalans" o "Crist i Catalunya"." (Germinans, 10.1.17).

    Y segundo, el factor clerical, con la creación clandestina en 1947 de la USB (Unión Sacerdotal de Barcelona) del P. Manuel Bonet i Muixí, para ayuda mutua clerical y "amor y fidelidad" a Cataluña.

    La creación secreta, a espaldas de Modrego, de la USB en 1947, y que le fue revelada diez años después, el 1957, responde al fracaso de la resistencia republicana en el exilio, a la consolidación del Régimen de Franco, y al regreso a España de muchos desencantados catalanes exiliados a Cataluña, un factor clave para entender la creación de la USB en 1947 y su secretismo hasta 1957.

    Un repaso del contexto de 1947:

    1./ Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (1947), quinta Ley fundamental, España es un Reino y la sucesión de Francisco Franco sería a título de Rey. La España de Franco se consolida internacionalmente debido al Telón de Acero USA-URSS en Europa. Más eventos de 1947: Informe Kennan de acercamiento a Franco. Noviembre: la delegación de EEUU en la ONU se opuso a que se renovase la condena a España. Francia abre las fronteras con España. Decadencia del maquis.

    2./ Crisis del Gobierno republicano en el Exilio de 1947:

    Gobierno de Juan Negrín López (1939-1945)
    Gobierno de José Giral Pereira (1945-1947)
    Gobierno de Rodolfo Llopis Ferrándiz (1947)
    1er Gobierno de Álvaro de Albornoz y Liminiana (1947-1949)

    3./ El breve primer y único Govern de la Generalidad en el Exilio de Irla: duró de 1945-1948, entrando en crisis a finales de 1947 por las típicas desavenencias del catalanismo y al afianzamiento de Franco.

    4./ Profunda decepción del Gobierno vasco en el exilio y de Aguirre en 1947 por el abandono de los aliados, que conlleva la pérdida de su sede parisina en la avenida Marceau y el cierre de Radio Euskadi, que lo ordena Francois Mitterrand como ministro del Interior del Gobierno de Mendes-France. (El País)

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuántas horas baldías robadas a la propagación del Reino desde entonces? ¿Cuánta maldad vomitada? ¿Cuánta mentira difundida? ¿Cuánta simonía perpetrada? ¿Cuánto atropello cometido desde el altar, la tarima de clase o el mismo confesonario? ¿Y el tiempo que han hecho perder a los demás repitiendo las verdades del barquero, vale decir del Catecismo y de la Doctrina Social de la Iglesia? Cuántas veces se ha cumplido por culpa de tanta miseria moral, de tanta desvergüenza separatista y nazi, aquello de reunión de pastores oveja muerta. Cómo pesa en el horizonte el reproche del apologeta Tetuliano a los paganos, que tanto enardecía a Chateaubriand: "Sólo os quedan los templos, y éstos vacíos..." De todas las diócesis del Principado sólo quedarán los templos, y esos vacíos. Y, pronto, convertidos en mezquitas. En cuanto los musulmanes que acompañan a los partidos separatistas, esos que vemos fotografiarse con la media luna y la estelada conjuntadas, tomen realmente el poder, haciendo valer primero sus votos, y luego su fuerza. Son esos obispos, curas, monjes y monjas partidarios del antes mahometanos que godos. ¿Qué futuro iba a tener un visigodo aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Codos... y santidad17 de enero de 2018, 11:38

      Los laicos tenemos un problema de participación en la Iglesia, agravado por la falta de hombres de santidad y autoridad.

      No elegimos a Francisco, a Omella, Vadell y Gordo. Cierto que la estructura no es democrática sino monárquica por derecho divino, pero dicha falta de electividad, responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas del Papa, obispos y abades en las actuales circunstancias de crisis doctrinal, pastoral, cultual y moral (Amoris laetitia), agravan del todo una jerarquía corporativista, irresponsabilizada ante cualquier instancia de su mal hacer y su mala gestión en todos los sentidos.

      La participación de los laicos ha sido un gran fraude: todos están cooptados por dichas estructuras desresponsabilizadas.

      El error, el mal y la ignorancia, el corporativismo y el statu quo, se transmite multiplicativamente de la despistada Santa Sede actual a los obispos, abades y dirigentes, desparramándose en cascada por sacerdotes y laicos dirigentes o con cargos y funciones eclesiásticos. Una verdadera estructura piramidal perfecta que fluye de arriba a abajo dictatorialmente, sin ver efectos y resultados, desconociendo la realidad y los contextos, avisos y denuncias, o simplemente, estando ocupada y asaltada por piratas que han tomado las Barcas de San Pedro y las Barcas apostólicas, religiosas y laicales. Y encima, estos se las dan de progres.

      Un grave problema humano de acomodamiento y espiritual de santidad.

      Eliminar
    2. Sr.Valderas,los pocos VISIGODOS qué quedan son ARRIANOS y ZARATRUSTANOS o como sé llamen,lo tenemos crudo,la verdad!!!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  4. No le echaron. Fue Pablo VI el que le nombró y luego trasladó a Toledo al darse cuenta que el Régimen le había colado un gol por toda la escuadra, luego empató con Tarancón en Madrid y ganó con Jubany en Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo VI tuvo una gran valentía doctrinal al publicar el 25 de julio de 1968 la profética Humanae vitae, punto de ruptura de la Iglesia, su cisma herético de facto, por la rebelión de cientos de obispos contra las enseñanzas en materia de vida, familia y educación, situación apostática que perdura con Amoris laetitia, al sugerir la comunión de los adúlteros. En Cataluña, el nacional-progresismo consideró a Pablo VI un facha involucionista desde la Humanae vitae, desde 1968.

      Pero Pablo VI fue un gobernante iluso, al no disciplinar a los cismáticos heresiarcas, y dar un exceso de confianza a la simple misericordia: amor y verdad sin justicia llevaron a una gran debacle de las vocaciones religiosas y sacerdotales, cosa que enderezó San Juan Pablo II en parte.

      Eliminar
    2. Tarancón fue nombrado administrador apostólico de Madrid a la muerte de Casimiro Morcillo y posteriormente arzobispo.
      Jubany fue nombrado arzobispos de barcelona inmediatamente después de la marcha de González a Toledo.
      No hubo ningún empate entre Tarancón y González. Éste nunca fue designado para Madrid.

      Eliminar
    3. Menuda estupidez la de las 10:47. ¡Se os ha colado un progresaurio! La premisa es sin lugar a dudas de un militante nacionalprogresista, ya sea cura o laico...¿Qué pensará entonces sobre el pontificado y la persona del Cardenal Carles?
      De ninguna manera Marcelo González puede ser definido como un gol del Régimen. Su paso por Barcelona así como sobretodo su paso por Toledo avalan su celo apostólico y su "éxito" pastoral.
      Por supuesto, formalmente fue Pablo VI quien trasladó al cardenal de la sede de Barcelona a la primada de Toledo, no podía ser de otra manera. Pero ello obedeció a la campaña en contra que aquí se le hizo. Una campaña que obedecía a consignas más profundas que las de "volem bisbes catalans". Los conspiradores se cobraron la pieza de Don Marcelo, una gran pìeza para lucirla como trofeo, pero su finalidad no era esa.

      Tanto dentro como fuera de la Iglesia, hoy vemos los lodos que vinieron de esos polvos.

      Eliminar
    4. Estupidez ninguna sabiondo de las 9:33!
      Pablo VI se dio cuenta del error que había cometido nombrándolo y lo mando a Toledo.
      Alguien le preguntó a Pablo VI cuando éste se quejaba del mal recibimiento que tuvo en Barcelona: Santidad, usted nombraría un napolitano para la sede de Milán? Jamás, contesto el Papa...

      Eliminar
    5. Si aquí hay alguna mafia es la catalana. No por casualidad Nápoles perteneció a la corona de catalanoaragonesa y Milán a la corona española en la persona de Felipe II. La deferencia del conjunto de España hacia la tierra catalana no tienen parangón en la historia de la humanidad. Pablo VI, lombardo él, lo sabía muy bien y por eso nombró al cardenal Marcelo Martín como obispo de BCN. Lo premió, después, con la sede primada. ¿"Jamás, contestó el Papa" o "Jamás contestó el Papa"?. Revise en manos de quién está todo el patrimonio que tuvo la Iglesia catalana durante el s.XX y verá. Han querido siempre "españolizar" el problema catalán pero la Historia nos demuestra que nunca ha sido así. Ni en Cataluña, ni en Galicia, ni en el País Vasco,...

      Eliminar
  5. "El entonces arzobispo valenciano aguantó el acoso con verdadera madera de mártir, dentro de la debilidad se sentía fuerte porque había aceptado el cargo por obediencia al Papa Santo Juan Pablo II, y sabía que éste no sólo no le dejaría en la estacada sino que prorrogó oficial y públicamente su pontificado durante dos años (algo no muy habitual) para evitar caer el tiempo del "Pato rengo" o "pato cojo" cuando cumplió los 75 años."

    Concepto clave: no dejarlo en la estacada.


    "Ya lo dije en otra ocasión, la marcha de Don Marcelo es el origen de todos nuestros males eclesiales: un Seminario que no funcionaba y que formó mal durante décadas a sus seminaristas (en contraposición al fantástico Seminario Toledano), un clero revoltoso y asilvestrado que se sintió fuerte y capaz de conseguir cualquier objetivo tras echar a su arzobispo, y unos obispos catalanes domesticados y temerosos para no crearse problemas, que simpatizan con el nacionalismo para confraternizar con ese clero que olvida que hay una mitad de Cataluña que no habla catalàn, ni es nacionalista."

    Importante: echaron a dos arzobispos, uno físicamente, Mons. Marcelo, el otro psíquicamente, Mons. Carles, al marcarlo como carca facha, ya a los pocos meses. Perrerías, las que quieran...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Suquía y a Rouco les prolongaron bastante más!

      Eliminar
    2. Ni Marcelo ni Ricardo tenían talla para estar en Barcelona. A uno mle dieron Toledo diócesis pequeñita y el oro ya estaba bien en Tortosa. A cada cual lo suyo!

      Eliminar
  6. "Ese clero revoltoso, acostumbrado a ir contra Franco y contra los obispos que no eran de su cuerda, es el que aún tenemos en muchas parroquias y en instituciones diocesanas. Afortunadamente el clero joven apoya muy minoritariamente estas iniciativas, como recogidas de firmas, colgado de pancartas, esteladas, lazos amarillos... en iglesias y campanarios, y está mayoritariamente por su misión apostólica, es decir entregado a su vocación sacerdotal. Pero de los otros, todavía quedan y como ya hemos demostrado en otras ocasiones, a pesar de sus avanzadas edades, conservan las principales parroquias y muchos organismos diocesanos. Y claro así nos va."

    Este clero y religiosos revoltosos son hipócritas y fariseos de la peor calaña. Se beneficiaron de la devolución y restauración franquista de la totalidad del patrimonio eclesial catalán destruido por los rojoseparatistas revolucionarios de Companys, anarquistas y marxistas socialistas y comunistas estalinistas, trosquistas y leninistas: CNT-FAI, PCE-PSUC, PSOE-UGT, POUM...

    Gozaron de los "privilegios" civiles (herencias, legados, usufructos, administración de patrimonios), fiscales (exenciones y deducciones), subvencionatorios (ayudas de Estado), salariales directos e indirectos (casa parroquial gratis total en alquiler, obras y consumibles), policiales y militares, educativos... tanto del sistema de Concordatos como el actual de Acuerdos, incluyendo hoy la X del IRPF... Tanto los religiosos de Poblet y Montserrat como todas las diócesis...

    A esta traición de aliarse con el anticatólico nacional-progresismo, añadieron la segunda traición de Judas, abonarse al herético modernismo teológico litúrgico, moral y doctrinal.

    Hipócritas, fariseos y Judas traidores. Condenados a la irrelevancia histórica, de ellos no quedará recuerdo. Pero nos causa perjuicio espiritual desde 1965... Una oración para la conversión de todos nosotros, hagan bien o mal.

    ResponderEliminar
  7. Franco desde el Cielo lo ve todo,jeje,cuando se vayan al OTRO MUNDO,como decimos en mí pueblo,los verá PASAR DE LARGO,ya se pueden emperrar contra el,no pueden HACER NADA!!!

    ResponderEliminar
  8. Gran éxito de los "volem bisbes catalans" en lugar de volem bisbes sants. Cataluña DESIERTO ECLESIAL. Copio de Religión en Libertad:
    Siete obispos y 150 sacerdotes celebran en Toledo los cien años del histórico cardenal Don Marcelo.
    Don Marcelo habría cumplido este martes 100 años... fue fecundo formador de sacerdotes
    La Iglesia en Toledo ha celebrado este martes el centenario del nacimiento del cardenal Marcelo González Martín, que pastoreó esta sede durante más de 23 años. En 1971 llegó a Toledo, sucediendo al cardenal Tarancón, que marchaba a Madrid, y encontró el seminario casi vacío. Al marchar de Toledo en 1995 había ordenado 400 sacerdotes, de los que 18 que le conocieron o se formaron con él son hoy obispos.

    Recordó este martes algunos de estos datos y otros de su vida quien fuera su secretario, Santiago Calvo Valencia, con una conferencia en la catedral toledana. Recordó también sus características como predicador incansable, sufridor paciente como arzobispo en Barcelona y promotor de la aplicación adecuada en el Seminario de Toledo de las directrices del Vaticano II.
    El actual arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha presidido la misa funeral en sufragio por su alma, en la catedral donde descansan sus restos.

    Con Rodríguez han concelebrabado la misa el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio; el obispo de León, Julián López; el obispo de San Sebastián, José-Ignacio Munilla; el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández y los obispos eméritos de Segovia y Orihuela-Alicante, Ángel Rubio y Rafael Palmero, además del cabildo primado y unos 150 sacerdotes.

    ResponderEliminar
  9. Franco ha muerto. Sí, pero no lo parece.17 de enero de 2018, 18:30

    Franco es el político más valorado, en mérito o demérito, de toda la historia de España desde Augusto y la República Romana.

    Alguien que está enterrado desde 1975 y todavía está "vivo", como si gobernara como Jefe de Estado y Gobierno, es, desde luego, altísimamente meritorio.

    "El ya rey Juan Carlos, el día 22 [de noviembre de 1975] a las 16.00 horas, remitió desde Zarzuela una misiva al Excmo. Padre Abad de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. En la carta, el nuevo monarca especificó que los restos del Caudillo deben colocarse " en "el Sepulcro destinado al efecto, sito en el Presbiterio entre el Altar Mayor y el Coro de la Basílica", y encargó al notario mayor del Reino, José María Sánchez-Ventura y Pascual, que levantase acta de ello." (El Español)

    "Se había preparado una fosa detrás del altar mayor, al otro lado de la de José Antonio Primo de Rivera, de 1,26 metros de profundidad y forrada de una aleación de plomo y cinc. El ministro de Justicia exigió en voz alta a los jefes de las casas Civil y Militar que jurasen que dentro del ataúd iban los restos de Franco, tras lo cual fue depositado y cubierto por una losa de granito de una tonelada y media, con la inscripción “Francisco Franco”. Eran las 14.20 del 23 de noviembre de 1975, y se había puesto punto final al franquismo." (Tiempo de Hoy).

    ¡¡¡Tíos!!! Que Franco HA SIDO INHUMADO desde las 14,20 horas del día 23 de noviembre de 1975... ha llovido...

    ResponderEliminar
  10. Los primeros que han RESUCITADO A FRANCO ham sido el EX-juez estrella Baltasar y los SEFARDITAS CATALANES, estos són los CULPABLES!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo