El experimento de Don Marcelo

9
Ordenación en Toledo de sacerdotes y diáconos del 29 de junio de 2014
El pasado 25 de agosto se cumplieron 13 años del fallecimiento de Don Marcelo  González Martín, el que fuera arzobispo de nuestra diócesis de Barcelona (1967-1971) y posteriormente de Toledo (1971-1995). Es impresionante ver que después de todos estos años la figura de Don Marcelo sigue despertando gran interés y simpatía y coincidiendo con el aniversario de su muerte aparecen diferentes escritos sobre su persona en publicaciones y webs eclesiales. Nada que ver con una buena parte del episcopado que una vez es aceptada su jubilación van cayendo en poco tiempo en el olvido.

Uno de estos escritos ha aparecido en el portal Religión Confidencial, con la firma de José Francisco Serrano con el título "El experimento de Don Marcelo" y trata de uno de los aspectos que más marcaron la vida de este grandísimo obispo: El Seminario. Aún hoy el sello de Don Marcelo sigue muy vivo en esa institución diocesana toledana, y eso que Don Braulio Rodríguez actual arzobispo primado es ya su tercer sucesor (después de Alvarez y Cañizares), sólo hace falta mirar la web del actual Seminario para encontrar todavía como titular, el lema que le dio el mismo Don Marcelo en una de sus cartas pastorales: "Un Seminario nuevo y libre".

Es curioso porque las palabras "nuevo" y "libre" fueron muy usadas en  los años post-conciliares, para aplicarlas a todos los ámbitos de la pastoral de muchas diócesis. Con la excusa de la renovación que impulsaba el Concilio y con el espíritu de libertad que se heredaba después del mes de mayo de 1968, se realizaron verdaderas barbaridades en el ámbito de la liturgia, la doctrina y la moral. Como consecuencia de todo ello se inició una  crisis profunda en la práctica religiosa que afectó a todas las  realidades diocesanas empezando por el Seminario.

Ordenación de José Ángel Saiz Meneses
En Barcelona, un Seminario desnortado, con formadores que aplicaban los últimos experimentos con gaseosa del mercado eclesial del momento, fue vaciando el viejo edificio de la calle Diputación y enviando a los pocos seminaristas que quedaban (una treintena en los años 80)  a pisos o residencias. Todo lo contrario sucedía en Toledo, donde Don Marcelo encontró un seminario con 22 seminaristas y en algunos años de su pontificado estuvo rondando los 200. Entre ellos un buen número de barceloneses y catalanes, cuyas familias, párrocos o directores espirituales desaconsejaban completamente estudiar en los seminarios de aquí, que había iniciado un camino hacia la deriva.

El Seminario se renovó con Don Marcelo, pero no como hicieron otros como el de Barcelona, así lo ha definido hace poco en un escrito Don Rafael Escudero, antiguo alumno del Seminario de Toledo y actual obispo de Moyabamba (Perú), una diócesis con lazos de hermandad con la toledana. "Los esfuerzos del nuevo 
arzobispo por restaurar la disciplina, la normativa, el espíritu de estudios serio, la espiritualidad y el sentido de responsabilidad en el Seminario fueron difíciles, pero decisivos”. Monseñor Escudero complementaba esas palabras sobre el Seminario en el que estudió con estas otras: “En el seminario se cultivaba todo lo que favorece el desarrollo de las virtudes especificas y singulares del futuro sacerdote: la oración personal y litúrgica, el silencio, la profunda piedad eucarística, el culto y la devoción a la Madre de los sacerdotes, la obediencia amorosa a los pastores, la fraternidad sincera, la castidad y la pureza de costumbres, el empeño de elevar el nivel de la formación académica, el contacto con las parroquias y los movimientos eclesiales…”.

Don Marcelo tuvo suficiente personalidad para ser "libre" y no dejarse arrastrar por las corrientes del momento, y mantuvo la fidelidad a las mejores tradiciones positivas de los Seminarios, adaptándolas a los verdaderos aires del Concilio Vaticano II. Mirando la fotografía que encabeza este escrito algunos "progresistas" calificarían a los sacerdotes y diáconos que aparecen en ella de "carcas" y pre-conciliares, en Toledo una foto así no crea ningún recelo, se ve como algo normal, porque gracias a Don Marcelo, los tópicos progresistas no llegaron a calar nunca en aquella diócesis castellana.

Sólo hay que comparar una diócesis con la otra, la de Barcelona y la de Toledo, cómo está el Seminario de ambas, o las parroquias, para ver la gran oportunidad que perdimos y que ha marcado negativamente la historia de las últimas décadas de nuestra diócesis barcelonesa,  que se encuentra en un momento de grave enfermedad con síntomas muy difíciles de curar. 

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. Pésima noticia escatológica6 de septiembre de 2017, 1:25

    "Nada que ver con una buena parte del episcopado que una vez es aceptada su jubilación van cayendo en poco tiempo en el olvido."

    ResponderEliminar
  2. Huye, huye de Barcelona...6 de septiembre de 2017, 2:02

    "Entre ellos un buen número de barceloneses y catalanes, cuyas familias, párrocos o directores espirituales desaconsejaban completamente estudiar en los seminarios de aquí, que había iniciado un camino hacia la deriva."

    Esto es cierto y verdadero.

    - Fueron alejados en razón del terrible comunismo marxista del PSUC, que se tragaba presbíteros enteros;

    - por razón del nacionalismo extremista, que convertía el seminario, la facultad y las parroquias en centros estalinistas del catalanismo y de la normalización lingüística;

    - por causa de la teología luterano-católica alemana de la Teología del Rin (Rahner, Küng, Schillebeeckx, Häring), de tipo modernista, liberal y progresista, que "casi" ha destruido todo el catolicismo tradicional catalán;

    - por causa de la Teología de la Liberación y la Teología del Pueblo de Dios, que son derivaciones marxistas dentro de la teología católica

    La Facultad de Teología de Barcelona, hoy, carece de prestigio y crédito para la teología tradicional.

    En mi opinión, Toledo es Barcelona-2 en materia de seminario, aunque por la calidad teológica, en realidad es Barcelona-1.

    Barcelona se ha quedado como Barcelona-Z-0, zeta cero, lo último de la nada más árida y parámica.

    ResponderEliminar
  3. "Mirando la fotografía que encabeza este escrito algunos "progresistas" calificarían a los sacerdotes y diáconos que aparecen en ella de "carcas" y pre-conciliares, en Toledo una foto así no crea ningún recelo, se ve como algo normal, porque gracias a Don Marcelo, los tópicos progresistas no llegaron a calar nunca en aquella diócesis castellana."

    El nacional-progresismo catalán y barcelonés, aunque costará, quedará más tarde o más temprano, condenado a la más completa irrelevancia y olvido.

    Nadie más se acordará de esta teología.

    ResponderEliminar
  4. Es el espíritu del Julio del 68, no del Mayo del 686 de septiembre de 2017, 2:31

    "Con la excusa de la renovación que impulsaba el Concilio y con el espíritu de libertad que se heredaba después del mes de mayo de 1968, se realizaron verdaderas barbaridades en el ámbito de la liturgia, la doctrina y la moral. Como consecuencia de todo ello se inició una crisis profunda en la práctica religiosa que afectó a todas las realidades diocesanas empezando por el Seminario."

    Una precisión: el mayo de 1968 de París para nada afectó a la Iglesia, lo que realmente revolucionó a la Iglesia fue una universal rebelión demoníaca episcopal y teológica contra la Humanae Vitae, del 25 de julio de 1968.

    En la Iglesia, espíritu diabólico y luciferino de revolución y rebelión, de mentira y asesinato de almas, fue el Julio del 68, no el Mayo del 68.

    La Revolución sexual del Mayo del 68 no nace el mayo del 68, sino que tiene su origen en la comercialización de la píldora anticonceptiva en 1960 (USA), en 1961 (Alemania, Inglaterra) y 1967 (Francia).

    Una vez separada químicamente la unión de hombre y mujer con el embarazo en 1960, empezó el tsunami moral subsiguiente en detrimento de la mujer: anticonceptivo familiar, adulterio, prostitución, parejas de hecho y relaciones prematrimoniales, pornografía (cine y prensa), abandonos, abusos, violencia, y sobre el aborto a partir de 1973 (USA).

    Es destacable que el control de población establecido camufladamente como derecho coactivamente ejercible individualmente, empieza con el anticoncepcionismo en USA 1960, el segundo paso fue el aborto en USA 1973, mientras que el tercer eslabón fue el matrimonio homosexual en Holanda 2001:

    1960: año cero del control demográfico con la píldora (USA)
    1978: aborto (USA)
    2001: matrimonio homosexual (Holanda)

    El progresismo eclesial nace el Julio del 68 de su reaccionarismo herético contra la Humanae vitae, que motivo que los curas progres de Cataluña condenaran a Pablo VI como involucionista (Fills del Concili, Joan Estruch).

    De Humanae vitae dijo Benedicto XVI:

    “Ese documento se convirtió muy pronto en signo de contradicción. Elaborado a la luz de una decisión sufrida, constituye un significativo gesto de valentía al reafirmar la continuidad de la doctrina y de la tradición de la Iglesia”.

    ResponderEliminar
  5. Gran éxito de VOLEM BISBES CATALANS, seminarios vacíos, iglesias con telarañas y cerradas, obispillos tipo avestruz, quema de confesionarios, destrucción de sotanas, olvido intencionado de la Liturgia, Santa Misa convertida en comida de amigos.......
    D. Marcelo tuvo que sufrir el secuestra por los "buenos" de la Mare de Deu de Nuria no fuera que un "maldito español" la coronara....
    Aupado al Primado de España (no el de las Españas, que es Tarragona) lleno el seminario de sacerdotes santos, formo a gran cantidad de buenos OBISPOS expandió la buen doctrina y aun se le recuerdan sus grandes exitos.
    En cataluña aún sufrimos los grandes fracasos de los "volem bisbes catalans" que llevaron a SATANÁS a triunfar y ser con cubanas vitoreado.
    Recemos para que el Espíritu Santo los borre de la faz de la tierra catalana y vuelva a renacer el catolicismo en nuestra tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y los obispos, en general, carecen de autoridad moral. Sólo tienen la potestas coactiva...

      Eliminar
  6. no se queje la diócesis barcelonesa...¡¡¡¡ pues al fin y al cabo tienen lo que se merecen; que han hecho para mejorar? nada...es como la alcaldesa,no se debe olvidar que la puso el pueblo, así que , menos quejarse y más procurar pone remedios a lo que es una verdadera piltrafa ciudadana. y encima con atentado incluido. que más se puede pedir por una ciudad que ha perdido todos sus valores? pues eso...NADA.

    ResponderEliminar
  7. ¿Experimentos con gaseosa? Fueron con nitroglicerina. Así nos va.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo