10 años de Gérminans: Los primeros escritos (X)

11
Entre los sectores más progresistas de la diócesis de Barcelona hay una consigna que debe difundirse: “Terrassa es integrista y nosotros no queremos ser como ellos”.  Si esto fuera así, cuando el clero tuvo la opción de cambiarse de diócesis después de la división, hubiera huido en masa hacia el paraíso de Barcelona o de Sant Feliu, y los sacerdotes del actual obispado de Terrassa se hubieran concentrado con sus maletas en Montcada i Reixac y en otros puntos fronterizos esperando que les dejaran dar el salto, como en las tristes imágenes de las guerras donde los refugiados esperan el paso  a la libertad.
 
Pero eso no se ha dado ni en su más mínima expresión, ni siquiera algún caso emblemático como el que se produjo de Mn. Antoni Deulofeu, pero al revés. El clero de Terrassa ha tenido dos años para ver y comparar y está muy a gusto donde está, porque el integrismo amenazante  no ha aparecido por ningún sitio.

A diferencia de Barcelona, el clero está contento, y lo más curioso es que lo están los de un lado y los del otro, porque no se trata de una cuestión ideológica, sino de hacer bien las cosas y tener a los sacerdotes contentos, ilusionados y sintiéndose útiles a su misión apostólica. En Barcelona, es todo muy distinto, nuestro arzobispo Luis sólo se ha preocupado de contentar a los de siempre, sabe lo que le hicieron al cardenal Carles, y el no quiere ser una nueva víctima, para ello les concede todo lo que quieren, y les va haciendo guiños para que se sientan satisfechos y no le monten ninguna de sus “movidas”.  Lo peor de todo es que tiene a una parte del clero muy descontenta, especialmente a los sacerdotes más jóvenes, y a muchos que sin ser tan jóvenes se sienten fieles a la doctrina y al magisterio de la Iglesia, tan cuestionado en muchas parroquias y movimientos de la diócesis sin que el arzobispo haga nada para llamarles la atención, más bien todo lo contrario, aupando a delegaciones y responsabilidades diocesanas a los cabecillas de esos grupos, por cierto que cada vez son menos y más ancianos. De esta manera el arzobispo Luís cree haber conseguido la paz en Barcelona, pero eso no es más que un engaño, descontentos unos, indignados ante la pasividad de su pastor ante los desmanes que se producen en la diócesis y los otros “aparentemente” contentos, pero solo aparentemente, porque los “críticos” cada día van viendo que no es el obispo que esperaban, no es Cadaldáliga, ni Godayol ni otros por el estilo, y tarde o temprano también dejarán de apoyarlo y empezarán a darle la espalda.
 

Volvamos a nuestra querida Egara, donde se respira un buen ambiente, y es entre otras cosas porque el obispo Saiz Meneses, está haciendo bien las cosas y sobre todo está siendo PLURAL. La pluralidad que no existe en Barcelona (donde siguen los de siempre –exceptuando el paréntesis de Carles-), ni tampoco en Sant Feliu (donde  el obispo Vives se trajo a todas sus amistades confiando ser algún día obispo titular de allí). Repasen los nombramientos de la diócesis de Terrassa y verán que no son todos de un mismo lado, que se tiene en cuenta todas las sensibilidades. Y que aquel chico que vino de Toledo y que empezó bastante perdido en Barcelona (recordemos sus inicios en San Andrés del Palomar), se ha espabilado bastante, ha aprendido rápido, y rodeándose de buenos y plurales colaboradores está respondiendo positivamente a las expectativas, incluso de los más escépticos, en el gobierno de la diócesis.
 
Tiempo habrá de comentar cada uno de los aspectos de ambas diócesis para entender con más detalle, porqué en una diócesis funcionan las cosas y en la otra no. El seminario es sin duda uno de los ejemplos más paradigmáticos, pero hay muchos más, de cómo se pueden hacer bien las cosas y a la vez tener contento a todo el mundo o por el contrario hacer mal las cosas y encima tener descontento a todo el mundo, a los de un lado y a los del otro, es doloroso comprobar como nuestro arzobispo Luís ha escogido el peor camino, el que no da frutos y encima el que no contenta a nadie. 

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. Que hayáis puesto semejante aberración como "vídeo recomendado" me parte el corazón. Que Jesús nos perdone a todos, porque debe ser que no sabemos lo que hacemos. Oremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su contenido es certero: se advirtió de la colocación de obstáculos y Colau dijo que no porque coartaba la libertad. Primero la verdad.

      Ahora toca rectificar, y poner ideas para combatir la yihad.

      Los curas tienen libertades para expresarse, tanto de la Constitución como del propio Derecho Canónico.

      Eliminar
    2. Tampoco pusieron la Nota sobre el atentado terrorista de la Conferencia Episcopal Tarraconense.

      Eliminar
    3. El Ejército español es otra ausencia injustificada en la lucha contra el terrorismo en Cataluña.

      Son útiles en acciones rurales, campo y montaña. En una masía abandonada se halló documentación.

      Incluso Colau no quería el Ejército español en Collserola, y eso que hacía entrenamiento antiterrorista.

      Colau quería la expulsión del Ejército español en las diferentes Ferias de Barcelona.

      Eliminar
    4. Si te refieres a la homilía del P. Santiago Martín referente al atentado terrorista de las Ramblas y formas de evitarlo https://www.youtube.com/watch?v=O_tPBCqdQFM a mí me parece lo más católico del mundo que se den soluciones prácticas, aun cuando no tengan trasfondo moral o doctrinal. El misionero debe predicar sobre el medio de evitar la bichuca y la malaria por el bien de sus fieles. ¿Por qué no ha de hacer lo mismo en otro orden de cosas el sacerdote diocesano?

      Eliminar
  2. Cuando hay imágenes que no se borran...23 de agosto de 2017, 2:29

    Nuevo excelente artículo de los dolçainas sobre el atentado de Barcelona:

    La indignante lista de chapuzas del 17-A que la Generalitat nos oculta

    www.dolcacatalunya.com/2017/08/la-indignante-lista-chapuzas-del-17-la-generalitat-nos-oculta/

    1. Antes de todo, dar las gracias a la Virgen de la Merced de Barcelona, de la Cinta de Tortosa y del Montsià (Alcanar), del Camino de Cambrils y de Nuria de Ripoll: parece que se había profetizado dicho atentado, y nos ha evitado males peores.

    2. Arrollados por la avalancha. Los policías de a pie no tuvieron ninguna oportunidad de disparar sobre la furgoneta. Se lo impidió el muro de viandantes en pánico, la velocidad de la furgoneta y su ruta zigzagueante. Faltaron furgonetas con torreta: el policía, desde un punto elevado y fuera de las incidencias de los viandantes, tiene una posible mejor posición.

    3. Carrera sangrienta sin obstáculos. La furgoneta recorrió sus más de 500 metros libres de barreras, y parece que paró en el mosaico de Miró por ser el punto más seguro y con más rutas de escape, cuatro calles, metro, mercado (había una comisaría un poco más allá del mosaico).

    4. Sin cámaras ni altavoces. Toda la tecnología de cámaras de las Ramblas es obsoleta. Sin movimiento, sin aproximación, sin alta definición, sin infrarrojos, sin grabación de ambiente y audio (Lisboa), y sin altavoces. ¿Cómo alertar a toda la Rambla inmediatamente, peatones y policías? Con altavoz...

    5. Mona de Pascua gigante. España, los turistas y la Sagrada Familia no son los enemigos. La obra de Gaudí, la que da identidad y riqueza a Barcelona, se ha librado de una posible destrucción, cosa que no pasó ni en la Guerra Civil con los anarquistas y comunistas, aunque mataran a diversos mártires de la Sagrada Familia.

    6. Dejar de reír la gracia de las okupaciones. Las viviendas ocupadas han sido protagonistas mudas: en Alcanar, por los terroristas, en el Raval, por las drogas. Los antisistema en el Ayuntamiento y en la Generalidad, deben de acabar ya.

    7. Benvinguts a Catalunya, Can Pixa. No es extraño que los terroristas hayan instalado sus bases y acciones sólo en Cataluña, tanto desde el norte (Ripoll), hasta el sur, puerta de Castellón (Alcanar). Han visto que la autoridad catalana está en putrefacción y choque de trenes, y han hallado su santuario en el estricto Principat. Divide et impera.

    8. Sectarización exprés de jóvenes. Eso ya pasó durante el comunismo de Lenin y Stalin: los niños eran animados a denunciar rápidamente a sus padres para el Supremo Bien del Pueblo Soviético (ver Corea del Norte). La taqiyya es el permiso para la desobedicencia total del Corán para el bien supremo de la yihad.

    ¿A dónde va Cataluña? Lamentablemente un viaje no a Ítaca sino a Escila y Caribdis del islamismo radical y del ateísmo radical.

    ResponderEliminar
  3. Colau y la CUP: los comecatólicos comunistas23 de agosto de 2017, 2:32

    Una relación histórica del 2015-2016 sobre Colau y la CUP contra el catolicismo, además de los radicales islamistas (destruir la Sagrada Familia):

    1. El Ayuntamiento pretendió sustituir en el 2015 la Navidad por las fiestas del Solsticio de Invierno, como hizo el nazismo hitleriano con sus "Fiestas Arias del Solsticio de Invierno" o Jullefest: María la “madre de Alemania”, Hitler “el Mesías”, y los obreros nazis los Reyes Magos.

    2. Polémica en 2015 por las luces de Navidad, el Belén municipal y el Melchor antiborbónico de Sarriá.

    3. Gala Pin, concejal de Ciutat Vella, amiga de Colau en la PAH, pidió desacralización de la Capilla del Buen Consejo, cerca del Salón de las Crónicas, que exhibe la Moreneta y un retablo con San José Oriol, Santa Eulalia, San Pedro Nolasco, San Raimundo de Peñafort y San Olegario.

    4. Colau no fue a la tradicional misa de la Merced de Septiembre por dos años consecutivos. La guía de fiestas editada por el Ayuntamiento no menciona a la Virgen de la Merced, ni la Hermandad de la Madre de Dios de la Merced, ni las celebraciones católicas, ni hubo procesión por problemas logísticos, y el pregón se dividió en dos: el oficialista de Andújar y el anticolau-proindepe de Albá.

    Colau mostró un menosprecio al no venir, y menosprecio añadido cuando vino pero no entró. La Virgen de la Merced fue patrona por decisión del Ayuntamiento de la época (Consejo de Ciento) el 1687. El Ayuntamiento dijo que era una fiesta rémora del nacionalcatolicismo, y que ignorar a la Virgen es una muestra de laicismo y neutralidad.

    5. Colau tampoco fue a la tradicional misa de las Fiestas de Gracia de Agosto.

    6. El Ayuntamiento acepta una petición de expropiación y demolición de la Catedral de Gracia, la parroquia de Santa María de Jesús de Gracia, para construir un patio de recreo a la escuela Patronat Doménech.

    7. Colau y sus concejales, en la Fiesta de Santa Eulalia, curiosamente, sí se reúnen con la monjas clarisas de Pedralbes.

    8. Colau apoya el Padre Nuestro blasfemo de la poeta Dolors Miquel en los premios Ciudad de Barcelona. Pero luego Dolors Miquel dijo que Colau le impuso este padrenuestro blasfemo: "a Colau y al Consistorio les gusta mucho montar shows del estilo".

    9. Colau veta la tradicional misa del 19 de julio en Montjuïc por las almas de todos los difuntos caídos en la Guerra Civil.

    10. Colau aprueba una bando el 18 de julio en que celebra la "Revolución" en la Guerra Civil: "un grupo de militares, impulsados por civiles, eclesiásticos y organizaciones fascistas, con el apoyo de la Alemania Nazi y del Estado Italiano..."

    "Jo vull la pau però no vull l'oblit" (Màrius Torres, 1942):
    eldigital.barcelona.cat/wp-content/uploads/2016/07/Ban-cat.pdf

    11. Proyecto de macromezquita en Barcelona para promover la pluralidad.

    12. El concejal de Arquitectura, Daniel Mòdol, contra la "pseudoobra de Gaudí", la Sagrada Família, y la llama "mona de Pascua gigante".

    13. De la CUP, por contagio de Colau: quieren retirar la estatua de Colón y la de Antonio López.

    14. La CUP quiere expropiar mediante socialización forzosa y urgente, por desuso religioso y por contribuir a la gentrificación.

    [Colau fue a la misa por las víctimas del atentado]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no sé qué tiene que ver este comentario con el artículo de Germinans.

      Eliminar
    2. "Ni hubo Procesión [de la Merced] por problemas logísticos"...
      Amosaver: Los Portantes nos agarramos las andas, nos vestimos de romano y echamos a andar con la Virgen a cuestas. problema, ninguno. Pero cosa distinta es si a alguien en concreto (léase párroco, arcipreste, obispo o quien sea) le falta el VALOR para que salgamos.
      ¿mesplico?

      Eliminar
    3. Anonimus cabreadus24 de agosto de 2017, 11:21

      Se explica usted PERFECTAMENTE JEJE.Sobra cobardia por parte de segun QUE CLERO!!!

      Eliminar
  4. Bueno, si tan bien está la Diócesis de Egara, que vayan a según qué parroquias donde se predican horrores en contra del Magisterio y la Sagrada Escritura. Sigue quedando algún pelado revolucionario. Sabemos que su doctrina morirá con ellos, pero mientras tanto daño siguen haciendo. Sí que es verdad que hay parroquias misioneras, fieles y atrevidas por predicar la verdad... La cizaña entre el trigo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo