Los ataques a la libertad religiosa se duplicaron en España en 2015

9
Pintada ofensiva en los muros de la parroquia de l'Esperit Sant de Barcelona
El laicismo agresivo que impulsan los partidos políticos de la izquierda radical ha sido unas de las principales amenazas a la libertad religiosa durante 2015. Según un informe presentado este martes por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) y adelantado por ABC, el año pasado se registraron 187 agresiones contra este derecho fundamental, frente a las 91 del año anterior.

La mayoría (99) fueron casos de marginación de la religión de la vida pública. De ese centenar, alrededor de 69 estuvieron impulsados por partidos políticos, como Podemos y sus distintas confluencias –Ahora Madrid, Compromís, Ganemos– y coaliciones de gobierno de extrema izquierda en la que forma parte el PSOE.

El informe del OLRC recoge caso por caso. Entre los más sangrantes figura la circular enviada por la Junta de Andalucía a los centros educativos de la provincia de Córdoba para pedir que «la visita del obipo y demás autoridades eclesiásticas» a los colegios evite «tanto el posible malestar de algunos miembros de las distintas comunidades educativas como la alteración de unas programaciones que afectan única y exclusivamente a una materia como la Religión». El propio obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, explicó que «las acusaciones contra su persona formaban parte del «acoso sistemático» que sufre la asignatura.

En el programa electoral de Podemos en las pasadas elecciones autonómicas, este partido abogó por quitarle a la Iglesia la propiedad de la torre de la Giralda de Sevilla o la mezquita de Córdoba. En Valladolid se manifestó contrario a que los alcaldes y concejales acudan a actos religiosos porque atenta contra la separación Iglesia-Estado. Un hostigamiento similar sufrió un párroco de una iglesia de Sanfeliu en Hospitalet de Llobregat que fue denunciado ante la Fiscalía por parte de PSC, CIU e IPC por haber invitado por segundo año consecutivo a la Hermandad de Caballeros Legionarios a participar en las procesiones de Semana Santa.

La lista de acoso y derribo contra la confesión mayoritaria es muy larga. La Candidatura de Unidad Popular (CUP) pidió a la alcaldesa Ada Colau que paralice las obras del convento de las Hermanitas del Cordero y se «deshaucie a las monjas», cuya única labor es ayudar a los más necesitados. En Aragón, Podemos exigió que la catedral de Jaca sea de titularidad pública, mientras que los crucifijos han salido de varias salas de plenos como es el caso del distrito de Chamartín, la Diputación de Burgos, Barcelona, Hellín, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, etc.

Las pintadas en los muros de los templos también fueron numerosas. Entre ellas, detaca la perpetrada por un grupo de desconocidos en la parroquia Espíritu Santo en Barcelona en octubre de 2015. En la fachada de esta iglesia apareció una inscripción con la siguiente frase: «Os beberéis la sangre de nuestros abortos».

*Escrito publicado en el diario "ABC" del 24 de mayo de 2016 por Laura Daniele

Entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. Si lamentablemente han aumentado los ataques a la religión católica. Eso teniendo en cuenta que estamos en una "democracia" y a esa gente que ABC señala de extrema izquierda, recibirán los votos de algunos que son practicantes.

    ¿Un poco más de coherencia, por favor, entre la FE VIVIDA y LA FE PRACTICADA?

    Ahora, tendremos que volver a las urnas el 26 de junio, si no llueve será un domingo ideal para la playa y como todos igual ¿para qué molestarnos en votar, con lo bien que se está debajo un pino o tomando el sol?

    Así con nuestra abstención, van ganando los contrarios y pronto tendremos al mismísimo diablo en el Gobierno.

    ResponderEliminar
  2. CASO 82: EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA INVITA A SUSTITUIR LA NAVIDAD POR EL SOLSTICIO DE INVIERNO

    Como Hitler: "Jullefest" o "Fiesta del solsticio de invierno"


    CASO 43: HOSTIGAMIENTO DE VARIOS PARTÍDOS POLÍTICOS A UN SACERDOTE (P. Custodio Ballester, L'Hospitalet de Llobregat)

    CASO 121: EL AYUNTAMIENTO DE L’HOSPITALET APRUEBA UNA MOCIÓN PARA PROHIBIR LAS PROCESIONES DE LA HERMANDAD DE CABALLEROS LEGIONARIOS

    Nivelazo democracia los socialistas e izquierdas de l'Hospitalet de Llobregat


    Para el 2016, el tema estrella, de momento, puede ser en Barcelona el caso de la "Catedral de Gràcia", la iglesia Santa María de Gracia y las demenciales pretensiones de "unos" para la Escuela Patronat Domènech:

    Santa María de Gracia: ¿Todo ha sido una confusión?

    http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2016/04/santa-maria-de-gracia-todo-ha-sido-una.html


    El informe del Observatorio:

    http://libertadreligiosa.es/wp-content/uploads/2016/05/ATAQUES-A-LA-LIBERTAD-RELIGIOSA-EN-ESPAÑA-2015-informe-definitivo.pdf

    ResponderEliminar
  3. Amoris laetitia y su autor intelectual, Víctor Manuel Fernández27 de mayo de 2016, 1:53

    Resumen de una noticia importante:

    "Amoris laetitia" tiene un autor a la sombra. Se llama Víctor Manuel "Tucho" Fernández, arzobispo y rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

    Impresionantes semejanzas entre los pasajes clave de la exhortación del Papa Francisco y dos textos de hace diez años de su principal consejero. Un doble sínodo de las familias para una solución que ya estaba escrita.

    Son los párrafos clave de la exhortación post-sinodal "Amoris laetitia". Y son también -a propósito- los más ambiguos, como demuestran las múltiples y contrastantes interpretaciones y aplicaciones prácticas que han tenido a continuación.

    Son los párrafos del capítulo octavo; de hecho, abren el camino a la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar. (numeral 305 y nota 351 de Amoris laetitia).

    Que el Papa quería llegar a esto, es algo que es evidente para todos. Era algo que ya hacía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

    Pero ahora se descubre que algunas formulaciones clave de la "Amoris laetitia" tienen una prehistoria argentina, copiadas tal cual de un par de artículos de los años 2005 y 2006 de Víctor Manuel Fernández, ya entonces -y aún hoy- pensador de referencia del Papa Francisco y escritor a la sombra de sus textos principales.

    http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1351303?sp=y

    ResponderEliminar
  4. Sr. Trenchs, habla usted de contrarios pero ¿acaso hay partidarios o favorables?

    La respuesta es no. No le hagan el caldo gordo al PP o a CDC, pensando que son el mal menor.

    Está muy bien que los medios de comunicación reflejen estos hechos pero, desde la Iglesia, no seamos hipócritas y nos rasguemos las vestiduras ante estos hechos. Lo digo por dos motivos.

    Uno, porque la persecución y el desprecio ya fueron anunciados por el mismo Señor Jesús a sus discípulos. No es más el discípulo que el Maestro.

    Dos. Autocrítica. ¿Qué hace la jerarquía y el magisterio de la Iglesia? Y hablo de jerarquía y magisterio porque en una organización como la Iglesia, los laicos no tenemos nada que hacer. Podemos convertirnos a fondo, santificarnos, transformar nuestra vida, pero no podemos cambiar nada en la dirección de la Iglesia, que corresponde en exclusiva a los prelados diocesanos y religiosos y al Santo Padre, que son quienes son y a los que tampoco podemos hacer nada para cambiarlos.

    Saco un tema paralelo que evidencia la negligencia y la indolencia de la Iglesia no ya en España sino en el mundo. ¿Qué está haciendo la Iglesia, la Madre Iglesia, con sus hijos amenazados de muerte en Oriente Próximo, Oriente Medio y Asia (Tierra Santa, Siria, Iraq, Afganistan, Pakistan, China, etc.)?

    ¿Está haciendo algo por esos hijos suyos y hermanos nuestros? ¿Realmente las cabezas visibles de la Iglesia creen que esos cristianos son hermanos e hijos del mismo Padre Dios? ¿Lo sienten así? Estas cabezas preladas ¿qué están haciendo? ¿Están facilitando salvoconductos a estos hermanos para salvarles la vida y acogerlos en sus diócesis y casas? ¿Están haciendo gestiones ante las autoridades de sus países para encauzar y facilitar la recepción y acogida de estos hermanos? Hablo de gestiones como las que hacen por ejemplo, para gestionar el patrimonio histórico-artístico o acogerse a subvenciones públicas.¿Están siquiera mandando cadenas de oración por estos hermanos?

    Me han dicho que el el Papa Francisco se llevó a más de una decena de refugiados al Vaticano, más de una decena de refugiados exclusivamente musulmanes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de las 9,09, gracias por leer mi comenbtario.

      En el punto dos dice: "...porque en una organización como la Iglesia, los laicos no tenemos nada que hacer. Podemos convertirnos a fondo, santificarnos, transformar nuestra vida, pero no podemos cambiar nada en la dirección de la Iglesia,..."

      En principio si nos convirtieramos a fondo, las Parroquis e Iglesias estarían llenas en lugar de casi vacias.

      Con las Iglesias llenas, y colas en los confesionarios, ya lo creo que influiríamos en la Jerarquía. Aparte los fieles junto con la Jerarquía, formamos el CUERPO MÍSTICO DE CRISTO. DE NINGUNA SOMOS ELEMENTOS PASIVOS O AL MENOS UN SERVIDOR NO SE CUENTA ENTRE ELLOS.

      También influiríamos en la Sociedad, porque con la Gracia de Dios, se actúa y piensa de otra manera.

      El caso del cardenal Kasper, que exponía el caso de la madre que querría comulgar cuando su hija hiciera la Primera Comunión, no hubiera llegado al Santo Padre, porque ya no se hubiera planteado, etc.

      Un sacerdote, obispo, el mismo Papa, no son ángeles bajados del cielo, son pecadores como usted, como yo y como todos los bautizados y no es lo mismo encontrarse con la Iglesia llena que casi vacía de fieles, a la hora de ir a celebrar la Misa.

      Eliminar
  5. Cuando ciertas variables están presentes, acostumbra a reproducirse el mismo fenómeno. Solo el factor catolicidad ha cambiado desde los años 30.
    Creo que hoy muchos católicos son abortistas, usuarios de anticonceptivos, fornicarios, etc.
    Hay un cisma entre fe y moral.
    Estamos en una severa crisis de aburguesamiento de la Iglesia.

    Con relación al resto de la población, percibo una escalofriante agresividad hacía las instituciones y a todo lo que suene a ese pasado carca. Esa animadversión contra esa España y su esencia, la han ido inoculando de forma diversa el socialismo y socios periféricos afines, así como las derechas nacionalistas, durante tantos años desde la transición. Frente a ello la mudez de la derecha nacional que representaba esos valores cristianos. Quizás también muy compatible con ese cisma entre fe y moral, ese aburguesamiento de la fe, que se observa entre muchísimos de sus electores.

    Este laicismo anticristiano, no ha sido generado de forma espontánea por Podemos, la CUP, etc. Estos grupos son el subproducto del caldo de cultivo gestado en las universidades y adobado por los medios de comunicación que han controlado España, al amparo de esa izquierda y esa derecha nacionalista que alguna vez y erróneamente, se calificaron de moderadas.

    ResponderEliminar
  6. Biblia en español de la CEE en pdf

    http://juanstraubinger.blogspot.com.es/2015/05/biblia-de-la-conferencia-episcopal.html

    ResponderEliminar
  7. “las agresiones contra los lugares de culto aumentaron un 350%”

    “36 agresiones contra lugares de culto (hubo 8 casos en 2014)”

    Aquí el informe.

    http://libertadreligiosa.es/wp-content/uploads/2016/05/ATAQUES-A-LA-LIBERTAD-RELIGIOSA-EN-ESPA%C3%91A-2015-informe-definitivo.pdf

    ¿Qué ha hecho el ministro Fernández Díaz ante este incremento enorme de la criminalidad contra la Iglesia? Nada. Ni siquiera se le conoce una palabra. ¿Cuántos casos ha resuelto si es que ha resuelto alguno?

    Por ello, no se puede saber cuántos caso proceden de los judas.

    ResponderEliminar
  8. No olvidemos los que se llaman antifascistas SON LOS VERDADEROS FASCISTAS TOTALITARIOS. Sol con ver a los de la cubana ya se conoce la actividad FACHA

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo