50 años de la "Capuchinada"

22
La Policia custodia la puerta de entrada del Convento de los capuchinos de Sarriá
Este miércoles día 9 de marzo se cumplen 50 años del inicio de la "Capuchinada", nombre popular con el que se conoce el encierro que tuvo lugar en el convento de los capuchinos de Sarriá, y que se prolongó hasta el 11 de marzo de 1966, cuando la policía entró en el recinto para disolver el encuentro clandestino que allí se estaba realizando, con el objetivo de aprobar los estatutos fundacionales del Sindicato Democrático de Estudiantes.

Este acontecimiento no sería más que una batallita del abuelo Cebolleta, de las que cuentan los que vivieron aquellos tumultuosos años de encierros y protestas para debilitar el régimen franquista, pero este hecho está directamente relacionado con el origen de muchos de nuestros males y es la implicación de la Iglesia catalana en contiendas políticas. Como consecuencia directa de la "capuchinada" vino la manifestación de sacerdotes de la Vía Layetana como respuesta a la represión a uno de los detenidos, el comunista Quim Boix, como él mismo reconoce en una entrevista reciente. Y ese mismo año 1966 se inició la conocida campaña "Volem bisbes catalans" con el objetivo de tener un arzobispo en Barcelona que fuera dócil a los intereses del nacional-progresismo.

De aquellos polvos vienen estos lodos. Actualmente tenemos toda una generación de eclesiásticos que están más preocupados de servir la causa nacionalista y de fomentar el odio hacia todo lo que suene a derechas y a español, que no de servir a las almas a ellos encomendadas. Han pasado 50 años y la implicación de muchos sacerdotes y religiosos en el proceso independentista que estamos viviendo, nada tiene que envidiar a los movimientos que sucedieron en la década de los sesenta y setenta. 


Foto actual del P. Joan Botam, en el convento de Sarriá
Es verdad que algunos de los supervivientes de los hechos de hace cincuenta años ya están bastante mayorcitos. Es el caso del P. Joan Botam, el que fuera Superior de los capuchinos de Sarriá y Provincial de la Orden cuando sucedió la "capuchinada". Fue el que plantó cara a las autoridades del régimen franquista y se negó a  obedecer las órdenes que se le dieron de desalojar a los revoltosos, argumentando que eran sus "huéspedes". Hoy es un hombre nonagenario, pero ha sido un personaje clave en la Iglesia catalana reciente, siendo por ejemplo presidente de la Unión de Religiosos de Cataluña (URC) y ocupando importantes cargos en el ámbito del diálogo ecuménico, incluso bajo el pontificado nada sospechoso de Don Ricardo Carles, como las negociaciones para la atención multireligiosa en los Juegos Olímpicos de 1992.

Algo más joven (75), es el Rvdo. Segismundo García Ramiro, que fue uno de los ensotanados manifestantes de la Vía Layetana también en 1966, y que es el actual responsable de la lamentable situación en la que se encuentra la Iglesia en Mataró, de la que hemos dado múltiples informaciones en nuestra página web. Pero lo más preocupante es que algunos sacerdotes bastante más jóvenes como nuestro "amigo" el Rvdo. Xavier Moretó (el que está obsesionado con nosotros a la par que exhibe independentismo por todas partes), o el Rvdo. Joan Cabot (un independentista en medio del erial eclesial en que han convertido el barrio de Pueblo Seco, lleno de emigrantes deseosos de Cristo y no del Déu-Nació) son los cachorros y herederos de aquellas ideas que aún campan lamentablemente en nuestra Iglesia diocesana y en muchas diócesis hermanas catalanas.

Actuales responsables de los Capuchinos catalanes
Pero en toda esta historia hay un punto para la esperanza. En medio de la deriva en la que se encuentran la mayoría de las órdenes religiosas que se apuntaron a aquella hoja de ruta suicida, que empezó precisamente ahora hace más o menos los cincuenta años, sobresalen precisamente los capuchinos. Son de los pocos que han sabido dar un paso adelante y romper con la dinámica de la mayoría de religiosos/as. No puedo resumir en unas líneas como se ha realizado ese cambio que ha aportado vitalidad y vocaciones, pero es evidente que ha tenido mucho que ver el hecho de no avergonzarse de su hábito (dentro y fuera del convento) y de su verdadero espíritu fundacional, y el hecho de desligarse completamente de cualquier implicación o reivindicación política. Hoy en día hay capuchinos catalanes que no han nacido en Cataluña y que no hablan el idioma de la tierra como su lengua habitual, y es algo a lo que no se le da ninguna importancia. Y los resultados positivos están a la vista.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. Catòlic de poble8 de marzo de 2016, 23:16

    estos frayles seguro que tenían el Síndrome de Estocolmo,porque hacían un flaco favor a la memoria de sus ancestros,la multitud de capuchinos INOCENTES ASESINADOS vilmente por los comunistas Etc.30 años antes de 1966.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no estaba EL DUKE DE PARACUELLOS Y LA PASIONARIA POR allí?????

      Eliminar
  2. Sr. Antoninus Pius, gracias por el Artículo, aunque es lamentable, tener que recordar el 50º Aniversario de un hecho que marcó y sigue marcando el devenir espiritual de Cataluña.

    Hay dos documentos policiales que dan cuenta de los asistentes. El primero asegura que estaban en el convento, además de los frailes, 557 personas. De estas, 412 eran "estudiantes varones"; 100 "estudiantes hembras"; 33 "intelectuales"; 2 sacerdotes; 2 extranjeros; 7 periodistas y 1 "estudiante extranjero empleado de una corresponsalía extrajera". De éstos, según el informe, 23 estudiantes, 22 varones y 1 mujer salieron el mismo día 9, y 21 lo hicieron al día siguiente. También lo hicieron, aunque la nota no lo cita, los 7 periodistas. La segunda información policial da un total de 468 presentes en el momento de la entrada de las fuerzas. Se desglosan así: 29 intelectuales; 77 estudiantes mujeres; 358 varones; 2 sacerdotes y 2 extranjeros. Sin embargo, son 33 los "intelectuales interrogados y, con posterioridad, sancionados, y figura también en la lista de los presentes el corresponsal extranjero, el holandés Robert Stephen Bosschart.Mientras duró el encierro, la policía impidió el acceso al recinto a todo el mundo, salvo a los religiosos de la orden a los que dejaba entrar tras un minucioso registro, y cortó las líneas telefónicas. Los, reunidos carecieron de luz eléctrica durante un espacio de tiempo que oscila entre los 20 minutos y las dos horas, según las declaraciones de los reunidos. Entre quienes pretendieron entrar figuraban los profesores Ángel Latorre, Manuel Jiménez de Parga y José Antonio González Casanova, portadores de un escrito de adhesión de un bloque más amplio. Asimismo, el Gobierno Civil retuvo una serie de telegramas remitidos por diversa organizaciones: Confederación de Estudiantes Iraníes (desde Francfort); Unión Nacional de Estudiantes de Israel (Jerusalén); Confederación Nacional de Estudiantes (México); Juventud Soviética (Moscú); Sindicato de Estudiantes Holandés (Amsterdam); Unión General de Estudiantes (Bélgica), y particulares: José Aumente, Miguel Sánchez Mazas, Genovés...

    En los días sucesivos, se produjeron diversas manifestaciones, pronunciamientos de sacerdotes en las iglesias, asambleas en las facultades, repercusiones en la prensa nacional e internacional y sanciones gubernativas a los intelectuales asistentes. Curiosamente, éstas son más altas de lo que sugería un informe solicitado al ministerio fiscal. Según éste, en ningún caso era prudente solicitar multas superiores a las 50.000 pesetas, dado que el supuesto delito -nunca llegó a los tribunales- era "de asociación ilícita en grado de tentativa".

    Aqui se ve claro que se pretendían dos cosas, la libertad de expresión en catalán y amparándose en una falsa libertad religiosa, que no es lo mismo que libertad de religión formar una Iglesia más o menos independiente, catalana.

    Estos lamentables hechos provocaron muchas secularizaciones y de manera progresiva la perdida de una fe mal formada en personas sencillas, hasta llegar al estado actual.

    Personalmente doy gracias a Dios por haber conocido en una edad un poco crítica a sacerdotes como el P. Ginés y el P.Enseñat(q.e.p.d.), que siempre aplicarón la recta doctrina de la Iglesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandísima la acción misionera del P. Ginés toda ella cristocéntrica con sus homilías impagables en el Santuario Hispanoamericano de Nª Sª del Sagrado Corazón, la dirección espiritual, el Movimiento de Cursillos para Jóvenes con frutos vocacionales, obispos, sacerdotes, misioneros, monjas y matrimonios católicos de donde han surgido nuevas vocaciones.
      Todo eso en unos pocos años, pero Dios escribe como escribe y ahí está el P. Ginés en el Santuario de Nª Sª ofreciendo su enfermedad a Cristo, centro de su vida, Él le premiará.

      Eliminar
    2. por lo que yo,en mi limitada inteligencia puedo llegar a entender es que en Catalunya que es 100X100 mi tierra aquí juntamos CHURRAS CON merinas y de este cruce no puede salir nada bueno,HABLANDO DE CATOLICOS ¿VALE?.

      Eliminar
  3. Haced un artículo sobre la somanta de palos que los grises dieron a los ensotanados manifestantes delante de la jefatura de Policia. No os olvidéis, please. Los curas jóvenes deseamos conocer la verdad del suceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Germinans ya hizo un escrito sobre la manifestación de sacerdotes de la Via Layetana. Le pongo el link

      http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2012/06/la-manifestacion-de-sacerdotes-de-la.html

      Eliminar
    2. los ensotanados no tenían que manifestarse de nada,tenían que velar por las almas de los creyentes,no de ateos etc.es que eran tan tontos de pensar que convertirían a alguien antifranquista?el paso del tiempo lo demostró

      Eliminar
  4. Esta palabra que escribe el articulista de " revoltosos" los que estaba en los Capuchinos de Sarrià no es adecuada. El amparo que les dio la Comunidad Capuchina (P.Salvador de les Borges)estaba dentro de una ética y asilo legítimo. La " fuerza" pública se desmadraba. Iban como al ataque; por pasillos, hasta que el venerable capuchino P.Ricart d´Olot. aquel gran apóstol del Somorrostro de Barcelona, que en medio de tanta miseria y descuido de las autoridades, atendía aquella pobre gente que vivía en chozas de lata y cartón, les salió al paso. Era una flagrante intromisión en las dependencias de la comunidad.Fue un hecho lamentable y el diálogo brillaba por su ausencia por la hierática actitud del famoso Creix y sus seguidores.
    Los estudiantes, las personas allí dentro el pequeño teatro, no eran revoltosos. Su acción de reunión era pacífica. Sin duda que se atentón contra la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra "revoltoso" puede aplicarse perfectamente a aquellas personas que se rebelan o sublevan contra sus superiores o que no obedecen las órdenes que reciben, por ejemplo las gubernamentales.
      Es evidente que los encerrados incumplieron las leyes del momento que prohibían este tipo de concentraciones y desobedecieron las peticiones de las autoridades de que disolvieran el encuentro.
      Otra cosa distinta es que de la actitud de las autoridades pueda discutirse su moralidad.
      De hecho los primeros cristianos perseguidos también fueron catalogados de revoltosos por no adorar a los falsos dioses y por negar la autoridad del César. Y si me apura el mismo Jesus fue catalogado de revoltoso por no cumplir con las leyes judías.

      Eliminar
  5. Nuestro inefable Morato pude orar por nuestros amigos de GG para que cambiemos de actitud y dejemos de criticar a mossens i bisbes que forman parte de nuestra iglesia de Cataluña.
    O sea que Morato no es catolico es decir UNIVERSAL solo "de Cataluña" y no permite criticas. Vamos como todos los dictadores del Regimen separatista utopico y ladron"pujol & family"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catòlic de poble9 de marzo de 2016, 14:25

      sr.Quim Marcos totalmente de acuerdo con usted,estos PUJOL @ FAMILY Y DEMAS RALEA QUERIAN BISBES CATALANS LOS DEMAS ERAN PARA ELLOS APESTADOS AY DIOS!!!

      Eliminar
  6. La verdad es que fueron tiempos muy convulses. Había mucho despiste en el mundo eclesiástico-institucional de Barcelona y, por arrastre, en el de toda Cataluña. Despiste que se debía a una labor de zapa de la introducción sutil del comunismo en sus ambientes y al nacionalismo rampante que empezaba a teñir de nazismo, puro y duro, las actividades juveniles, dependientes de instituciones eclesiáasticas en su ingente mayoría.
    Cada uno hablará de la feria según le fue en ella. En mi caso, viví muy de cerca el nacimiento de Cuadernos para el Diálogo (donde Ruiz Jiménez daba acogida a un clérigo catalán que ya empezaba a desbarrar con irrisión para todos, mosén Josep Dalmau). En mi primer trabajo, un poco después de la capuchinada, coincidí con la que había sido mujer de Quim Boix, María Rosa Borrás, ya fallecida, secretaria general adjunta del PSUC, segunda del Guti (Gutierrez Díaz). En mi despiste juvenil propicié incluso un encuentro entre cierta autoridad eclesiástica y el Guti, de noche y a escondidas. Iban a piñón fijo. Llamaba la atención el maradija comunista-nacionalismo de los psuqueros, no de todos, pero si de los jerifaltes. Visto con perspectiva de años, supieron entrar a través del nacionalismo en la Iglesia para arruinarla en sus cimientos. Hoy lo veo muy claro. Lo mismo que empiezo a entender el nefasto papel de la Compañía, de la que no se habla, en esa implosión catastrófica. Fue Alvarez Bolado, el que luego fundaría Fe y Secularidad en Madrid, una pieza que los ingleses dirían “instrumental” y un escolástico, causa eficiente. En descargo de muchos, diría yo que fue una interpretación errónea del famoso aggiornamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la mayoríadelos "cristianos" síentre comillas queesxcribenpor aquí les aconsejoque lean el evangelio del próximo domingo quinto de Cuaresma, ciclo C.

      Eliminar
    2. cuanta podredumbe hay,madre de dios, en la IGGESIA,la van a rebentar desde dentro,poco a poc.

      Eliminar
  7. Hay un capuchino que lo veo muy serio, trabajador y profesional. Es Fray Valentí Sierra de Manresa y hace una misa muy recmendable a las 7 de la tarde en la Concepción, lástima que no la haga en español, es de lo mejor y todo un sabio, va con el hábito siempre y coge el metro por cierto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fra Valenti celebra de acuerdo con los horarios de la Basílica de la Concepción, apúntese al idioma que le guste, también hay misa en latín, polaco y vascuence.
      Se pasa la tarde en el CONFESIONARIO haciendo su labor y siempre con alegría. Para su conocimiento es Doctor en diversas materias, entre ella historia y tiene mas de 100 libros publicados,

      Eliminar
    2. Por favor, ¿está usted comparando el español con el latín, el polaco o el vascuense, con todos los respetos? Usted mismo ya responde a la pregunta, en la Basílica de la Concepción está marginado el castellano. Fra Valentí solo hace misas en catalán porque parece que los Sres. Capuchinos solo sepan hacerlo en el idioma de Espriu, vaya a la Iglesia de Pompeya de Diagonal y dígame cuántas hay en castellano, ninguna. Y todo es odio hacia el resto de España, por eso invitan al de la CUP junto con el de Cáritas, ya solo falta que les haga una conferencia el Hada Colau...

      Eliminar
    3. Según la página web hay varias misas en castellano:

      "...MISSES

      HORARI DE SETEMBRE A JUNY (inclosos)
      ◦Dies feiners (de dilluns a dissabte matí): 8h, 10h**, 11h, 12h*, 19h, 20'15 a la Capella del Santíssim.
      ◦Dissabtes tarda i vigílies: 18h (cantada) a la Basílica; 20h* a la Capella del Santíssim.
      ◦Diumenges i festes: 8h*, 10h* (capella Santíssim), 11'30 (ofici parroquial solemne), 13h (basílica, cantada), 18h* (basílica, cantada), 20h (basílica, resada) i 20'30 (Missa Jove durant el curs escolar universitari d'octubre a juny, a la capella del Santíssim)

      - Les Misses se celebren en català, excepte les marcades amb (*), que són en castellà, i amb (**), que són en castellà de dimarts a divendres per mor de la retransmissió que se'n fa per Nazaret.tv, amb destí també a Hispanoamèrica.


      - A les Misses del dissabte a les 18'00 i del diumenge a les 11'30 i 13'00 s'utilitzen diverses llengües i es reparteixen els textos de la Missa segons la nacionalitat dels assistents.
      ◦MISSA PER A JOVES: Durant el curs escolar, a les 20.30.
      ◦MISSA FAMILIAR: Primers diumenges de mes, a les 13:00. Missa participada per a infants i els seus pares.
      ◦MISSA PER DEMANAR LA FE PER ALS QUI ESTIMEM: Darrers diumenges de mes, a les 13:00.
      ◦Missa en ritus bizantí: Cada diumenge, de 10:00 a 13:00, a la capella de Montserrat.
      ◦Comunitat japonesa: Cada segon dissabte de mes, d'11h a 12:30 hores.


      HORARI JULIOL I AGOST
      ◦Dies feiners: 8:00, 10:00(1), 12:00*, 19:00, a la Capella del Santíssim (de dilluns a dissabte matí).
      ◦Vigílies i dissabtes tarda: 18:00, 20:00*.
      ◦Diumenges i festes: 8:00, 10:00*, 11:30 (parroquial), 13:00, 18:00* i 20:00.

      * En castellà

      (1) La Missa de les 10h serà en català els dilluns, divendres i dissabtes. Provisionalment durant els mesos de juliol i agost, els altres dies serà en castellà per mor de la retransmissió que se'n fa per Nazaret TV, amb destí també a Hispanoamèrica..."

      http://www.parroquiaconcepciobcn.org/ca/horaris

      Eliminar
  8. Da la impresión que la “capuchinada” era una preparación de la campaña “Volem bisbes catalans”, financiada por Felix Millet y sus primos Valls Taberner con “Omnium Cultural”. Había que calentar el ambiente. Don Marcelo fue nombrado el 21 de febrero de 1966 coadjutor del arzobispo de Barcelona, Gregorio Modrego y Casaus, con derecho a sucesión, producida el 7 de enero de 1967. Unos días después se produce la “capuchinada”. Los palos de la policía entran dentro del mismo plan, el viejo truco de acción-reacción controlado por la misma mano.

    ResponderEliminar
  9. La capuchinada ha quedado para siempre teñida de ecos periodísticos sin fundamento, de vueltas de tuerca y mentiras, de listas de participantes que jamás soportarán un cotejo y nunca han coincidido, cada vez más largas y cargadas de cambiados de camisa que se inscriben en las mismas, temerosos ya de seguir con el Cara al sol que en otros tiempos entonaban. Sí, camisas viejas, tan viejas que descolorieron desde los años ochenta.
    Cansado estoy -e indignado- de cómo los sabios enterados del lugar van repitiendo lo que apareció en "el país" y "el periódico", en cada intento de dar un nuevo significado a esta opereta que no fue más que una farsa ridícula.
    Aparecen de nuevo aquí los hermanos Creixe como un exponente de los "grises", mitificación de una policía que hoy se ha de tener por represora porque el dogma rojo lo existe. Entérense ya de una vez de que los hermanos Creixe no existieron, que son un infundio periodístico, señores sabelotodo.
    Ahora nos vienen con que en el encierro se pretendía aprobar los estatutos de un sindicatos de estudiantes. ¡Ja!. Un refrito de las majaderías que se inventó "el país" hace un par de décadas, pero que no tiene hemeroteca anterior ni recuerda nadie de los que allí estuvieron (Unos dentro, con la intención de no salir y otros fuera (Como mi padre), con la intención de que no salieran...
    No dice nada de estatutos el número contemporáneo del "¿Qué pasa?" que trata sobre este sainete, porque nada de eso hubo.
    Una buena Universidad, unos buenos Sindicatos Universitarios se consiguen con sabiduría y buen gobierno, no con la patraña de inocular mentiras sobre el "antifranquismo" a los estudiantes de hoy. Y es por esto que no tenemos esas cosas, pero hay que volver la vista casi medio siglo atrás, para echarle la culpa a un gallego muerto.
    La verdad, si no han mejorado las cosas desde entonces, no será ya por su culpa.
    Hace cuatro días tuvimos la situación inversa: la capilla de la Facultad de Económicas de Barcelona. ¿Qué me dicen de eso los capuchineros de toda la vida?

    ResponderEliminar
  10. Hijos de la burguesía catalana que realmente no se jugaban nada, marxistas y separatistas disfrazados de monjes y sacerdotes... igual que en Vascongadas.
    Los niñatos falsamente rebeldes de la burguesía.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo