¿Vives desafía al Papa?

22
Nunca se habría imaginado un obispo co-príncipe, tan imbuido del cargo (hasta el extremo de presentarse en Roma como jefe de estado y no como prelado), que la horma de su zapato se hallaría en esa condición de mandatario andorrano, la cual le puede impedir alcanzar el anhelado sueño de ser obispo de su Barcelona natal. 

En estos momentos se ha desatado en Andorra un lio morrocotudo, por causa de los rumores relativos a que el papa Francisco quiere acabar con la institución del príncipe eclesial. Opiniones hay para todos los gustos, pero después del tema de la BPA, solo faltaba esta nueva polémica para encender los ánimos en el pequeño estado pirenaico. Unos a favor del mantenimiento de la institución, otros proclives a declarar una república, otros favorables a que el cargo recaiga en un civil o incluso en el rey de España.

Tanto debate ha generado -lo cual hace pensar que el rumor tiene fundamento- que el propio Vives ha salido a la palestra y ha declarado  que el obispo será co-príncipe mientras el pueblo andorrano lo pida. ¿Y el Papa? Porque las declaraciones de Vives vuelven a sostener una primacía de su poder temporal respecto al religioso. Como obispo depende del papa. Como co-príncipe depende de los ciudadanos de Andorra. ¿A quién obedecerá en caso de conflicto? Me parece que Vives acaba de meterse en un fregado de consecuencias imprevisibles. La constitución andorrana de 1993 establece que el co-príncipe de Andorra será el obispo de Urgel. ¿Si el Papa se opone, puede desobedecerle el obispo y seguir como co-príncipe, cual le permite la constitución?
En la Santa Sede no han podido sentar nada bien estas manifestaciones. Al Papa no le gusta nada que un obispo sea jefe de estado, incluso más de una vez ha llegado a presentarse él como simple obispo de Roma. Pero es que menos le gusta que ese obispo sea jefe de estado de un país que no es más que un paraíso fiscal, con un sistema financiero investigado por delictivo y en el que según la ONU no se respetan los derechos humanos. Desafiar al Papa con esas declaraciones, sabiendo que no es partidario de ese poder temporal, puede suponer que Vives caiga en desgracia.

Para mí que a Vives se le ha tendido una trampa, en la que el tema andorrano no es más que una pieza del engranaje. Hace dos meses que se hizo correr su nombre como sucesor de Sistach, cuando estaba totalmente descartado. Alguien lo hizo correr, sabedor de que iba a causar mucha oposición en Barcelona. Y ese alguien no tiene por qué ser uno solo. Entonces, justo cuando el rumor iba creciendo, se suelta la noticia de que el Papa quiere acabar con el co-principado. Polémica en Barcelona y polémica en Andorra. El que ideó la trama no puede ser más fino. Y Jorge Fernández Díaz no es tan fino.

Y como éramos pocos… ¡saltó el nacional-progresismo catalán! En defensa de una institución medieval, cual el co-principado. Con esa doble vara de medir tan superlativa. Los defensores de una Iglesia alejada de todo poder temporal, han salido en tromba a apoyar aquel residuo feudal, que se remonta al siglo XIII. Todo sea por evitar que el rey de España sea el nuevo co-príncipe. Y esperar la república catalana, para que su presidente sea el sustituto del obispo. Imagínense una Forcades co-príncesa.

A nadie se le escapa que el principal beneficiario de este enredo es el cardenal Martínez Sistach. Se acerca su onomástica de San Luis Gonzaga, que celebrará otra vez como obispo residencial, cuando el año pasado nos reíamos de él, al despedirse "hasta el año que viene”. Cuando más tarden en nombrar sustituto, más cerca estarán las elecciones del 27-S. La toma de posesión de un obispo de Barcelona (independentista o no) en plena campaña electoral puede ser una bomba de relojería. Y por si fuere poco, el jaleo andorrano. Van a acabar con la paciencia del Santo Padre. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. Oriolt, de la noticia que usted da, me interesa sobremanera el trasfondo. La verdad es que, considerándolo muy mundano, el trasfondo, lo escribo con cierta zozobra, pues no me gustaría mostrar públicamente mi alejamiento del obispo de Roma en ciertas materias. A diferencia de sus dos inmediatos predecesores, de palabra diáfana, discurso sólido y enseñanza inequívoca, Francisco, lo diré con sus términos, se guía por el gesto. Se ha sustituido la palabra por el gesto.

    No encajaban en ningún argumento vertebrado aquella expresión de que la "independencia (de Cataluña") había que cogerla con pinzas. La doctrina no se coge con pinzas. Como tampoco puede afirmar "no sé si digo una herejía". (Cito palabras textuales y espero que no sacadas de contexto). Y tantas expresiones más. No cargaré las tintas. Repito que escribo con zozobra.

    Visto de tejas abajo, ciertos hispanoamericanos (del cono sur, sobre todo, aunque no sólo), tenemos abundantes ejemplos (monjas, cronistas de El Periódico, etcétera) que se han hecho fogosamente separatistas. Parece como si los de allí tuvieran cierta proclividad. Y no precisamente debida a la influencia del matemático Santaló. A ellas les da el antojo de poner a escurrir a políticos de partidos nacionales. Monja manresana que llama a la representante del PP "Alicia en el país de las maravillas" o a Rajoy como no vean dueñas la sor y la periodista, al alimón. Les gusta impartir cátedra, aunque no sepan el catón. Aunque alguno sí lo saben, como Mario Bunge, que quería sostener una pugna dialéctica pública con Juan Pablo II.

    Como habrá sospechado, Oriolt, mucho me malicio que las pinzas y su anejos sirvan para dar un garrotazo en testa errónea.

    ¿Qué está pasando para que hayamos perdido la luz de la estrella polar?

    ResponderEliminar
  2. No creo que Vives sea tan tonto de desafiar al Papa, si quiere tener posibilidades de venir a Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vives se debe a su cargo de jefe de Estado, es un límite que tiene, puesto que está bajo mandato democrático y legitimidad histórica.

      El Papa Francisco no puede inmiscuirse en los asuntos internos de un país. No puede hacer de rupturista o antisistema, o hacer actos discrecionales o arbitrarios en otro Estado.

      Eliminar
    2. Tonto no, tontisimo. Le ciega el ego....

      Eliminar
  3. Ojalá se frustre finalmente el nombramiento de Vives para Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. Francisco metiéndose en líos9 de junio de 2015, 0:30

    Francisco NO es sólo obispo de Roma, esto es absurdo, pues el título indica la amplitud de la potestad, la autoridad y el poder que implica.

    Además, sería un título engañoso, dado que indicaría que tiene una jurisdicción territorial reducida a Roma y limitada a lo eclesiástico, cosa que no es cierta en absoluto.

    También tiene estos otros títulos:

    - Vicario de Jesucristo
    - Sucesor del Príncipe de los Apóstoles
    - Siervo de los Siervos de Dios

    - Pontífice Supremo de la Iglesia Universal
    - Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano o jefe de Estado de la Ciudad Estado del Vaticano

    - Primado de Italia
    - Arzobispo Metropolitano de la Provincia Romana

    - Patriarca de Occidente: el papa Benedicto XVI renunció expresamente el 2006


    En relación a Vives, es correcto lo que afirma Oriolt: "La constitución andorrana de 1993 establece que el co-príncipe de Andorra será el obispo de Urgel"

    Si los ciudadanos quieren que un obispo sea su jefe de Estado, esto debía de haberse dilucidado el 1993. Si el obispo de Urgel renuncia a la jefatura de Estado, esto implica una reforma de la constitución democrática mediante referéndum y ley, lo que puede implicar lo siguiente:

    - Que no haya suficiente participación, con alta abstención
    - Que haya participación, pero con la ciudadanía dividida, afectando incluso al copríncipe francés

    Lo lógico, atendiendo a las líneas de sucesión del condado de Urgel, que los cedió primigeniamente al obispo de Urgel, es que el Rey de España sea jefe de Estado de Andorra.

    ResponderEliminar
  5. Josep G. Trenchs9 de junio de 2015, 0:48

    Ciertamente al Papa Francisco no debe gustarle nada que un Obispo, sea Co-principe de un Principado, pero romper con una historia que ya viene del siglo XIII, no creo que sea tan fácil.

    Desde el 8 de septiembre de 1278 los obispos de Urgel son también Copríncipes de Andorra junto con los sucesivos condes de Foix primero y, por sucesión, con los reyes de Navarra, sucedidos por los reyes de Francia y, ya en épocas republicanas, los presidentes de la República francesa (en tanto que Jefes del Estado)

    El origen de la figura de los copríncipes se remonta al siglo XI, cuando se estableció un principio de reparto feudatario entre dos vasallos del conde de Urgel: el Obispo de Urgel y el conde de Caboet. Cuando éste último pasó a ser posesión del vizconde de Castellbó, el reparto se transmitió en iguales condiciones en 1186. Posteriormente, los de Castellbó se integraron en el Condado de Foix dando continuidad a una nueva transmisión en 1226.

    Los tratados, según el código feudal de Pareatges de 1278 y 1288, pusieron fin a un periodo de disputas y confirmaron las prerrogativas de ambos señoríos entre el obispo Pere de Urtx y el conde Roger Bernardo III de Foix.

    El obispado de Urgel permaneció bajo tutela del condado de Barcelona y la corona de Aragón más tarde integrada en la corona española, mientras que el condado de Foix pasó en 1479 a ser posesión de los territorios bearneses del Reino de Navarra, también llamados de Baja Navarra, dando origen a una serie de transmisiones del título dentro del ámbito francés.

    Es por entonces que el señorío compartido adquiere el rango de coprincipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que el Papa no ve sus propios límites, históricos y democráticos. No puede deshacer lo que la historia y las urnas quieren, metiendo lío y barullo allá donde hay una grave crisis, Andorra.

      Eliminar
  6. Roma perderá la fe9 de junio de 2015, 1:38

    No me lo puedo creer...

    Forcades se presenta como presidenta, y en esta noticia [1], ataca de forma brutal, directa y con claridad contra la Iglesia Católica, acusándola de misógina (odia a las mujeres), patriarcal, secundariza a las mujeres, las sujeta a sumisión y las rebaja a servidumbre. Esto significa que cuando acceda al poder, aplicará legislativamente todo el programa laicista de exclusión y persecución contra la Iglesia:

    - Anulación del Concordato
    - Derogación del Código Canónico y sometimiento de la Iglesia a la legislación civil (implica la igualdad hombre-mujer: sacerdocio femenino; derechos reproductivos: sacerdocio casado o emparejado, homo, hétero o bisexual, con derecho a usar la contracepción y el aborto)
    - Prohibida la diferencialidad fiscal de la Iglesia (reducida al estado de asociación y empresa)
    - No reconocimiento civil del matrimonio canónico
    - Prohibición a la Iglesia de expresarse en cuestiones científicas y bioéticas (aborto y reproducción humana asistida, eutanasia, suicidio asistido)
    - Derecho a apostatar
    - Prohibición de asistencia de políticos a las misas (sin misas de San Jorge y La Merced)
    - Eliminación del juramento ante la Biblia
    - Expropiación forzosa total del patrimonio eclesial para pasarlo al dominio público
    - Eliminación de símbolos y presencia católica en cualquier centro público: cementerios, tanatorios, residencias, hospitales, prisiones
    - Eliminación de la asignatura de educación religiosa católica

    Y luego está la gratuidad y libertad en el aborto, eutanasia, reproducción asistida, suicidio asistido.

    En esta otra noticia [2], dice que Roma y el obispo Cortés, así como así, le garantizan a Forcades la opción más favorable, la "exclaustración", por la que Forcades no dejará de ser religiosa, como sí hubiese sucedido con una dispensa, y que podrá regresar al convento cuando finalice el plazo de un año prorrogable hasta tres. Es decir, que la señora tiene "a la carta" lo mejor de lo mejor porque así lo han decidido el obispo Cortés como Roma misma.

    Pero para acabar de dar el último martillazo al clavo que cerrará el ataúd de la Iglesia Católica en Cataluña y, me temo, ya en todo el mundo, Sor Forcades se permite apoyar sin recibir ningún tipo de disciplina, a todo el completo plan satánico de diseño social, que -¡Por Dios!- está divulgado públicamente en la web de Procés Constituent, y en la que quiere explícitamente implantar el aborto, la eugenesia, la homosexualidad, la reproducción asistida, la eutanasia y la ideología de género en su vertiente de "barra libre" o "gratis total":

    http://wiki.procesconstituent.cat/index.php?title=P%C3%A0gina_principal

    Es cierto, lean los documentos y verán que son todos una patada en el hígado y la cabeza a toda la Escritura, la Tradición y el Magisterio, al bello rostro único de la Iglesia, al dogma y a la doctrina social, sin excepción alguna. También pueden leer la carta de Bergoglio, hoy Francisco, dada a las monjas carmelitas de Buenos Aires del 22 de junio del 2010, en contra de los matrimonios homosexuales, y que parece haber olvidado el propio Francisco [3].

    Es decir, si son ciertas las dos noticias, entonces significa que el obispo Cortés, el prefecto João Bráz de Aviz de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y espero que no, el mismo Papa Francisco, han tomado la ruta de la apostasía, lo siento, pero no veo otra explicación:

    - no disciplinan a una religiosa favorable a la cultura de la muerte, el descarte y el relativismo, luego aceptan su doctrina demoníaca simplemente omitiendo la defensa de la doctrina verdadera

    - no disciplinan a una religiosa que ha participado activamente en política, luego derogan el derecho canónico por la vía de los hechos

    - le dan el camino más favorable para que se presente a la política, ejerza de presidenta y cuando quiera, regrese al monasterio conservando la íntegra totalidad de su condición religiosa.

    ResponderEliminar
  7. La Gran Apostasía9 de junio de 2015, 1:40

    Es de tal gravedad la noticia que, sinceramente, no me la puedo creer. Pero si fuera cierta, indudablemente sería el primer aviso de lo terriblemente, horriblemente mal, peor, pésimo y fatal que va tanto el Papado, la Curia vaticana y la propia Iglesia Tarraconense junto con los benedictinos: habrían renunciado totalmente a la defensa de la doctrina y el evangelio, y además, con su omisión ominosa, inicua, inepta y satánica, habrían dado el primer inicio de la gran apostasía anunciada por San Pablo en 2 Tesalonicenses 2:

    ... antes [de la Venida del Señor y de su reunión con él] tiene que venir la APOSTASÍA y manifestarse el hombre impío, el Ser condenado a la perdición, el Adversario, el que se alza con soberbia contra todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta llegar a instalarse en el Templo de Dios, presentándose como si fuera Dios. ¿No recuerdan que cuando estuve con ustedes les decía estas cosas? Ya saben qué es lo que ahora lo retiene, para que no se manifieste sino a su debido tiempo. El misterio de la iniquidad ya está actuando. Sólo falta que desaparezca el que lo retiene, y entonces se manifestará el Impío, a quien el Señor Jesús destruirá con el aliento de su boca y aniquilará con el resplandor de su Venida.

    La venida del Impío será provocada por la acción de Satanás y estará acompañada de toda clase de demostraciones de poder, de signos y falsos milagros, y de toda clase de engaños perversos, destinados a los que se pierden por no haber amado la verdad que los podía salvar. Por eso, Dios les envía un poder engañoso que les hace creer en la mentira, a fin de que sean condenados todos los que se negaron a creer en la verdad y se complacieron en el mal.


    De ser auténticas estas noticias, Sor Forcades representa las primicias, en el pequeño territorio de la Tarraconense, de la incipiente Gran Apostasía que ahora sí, ya inminentemente, quizás en menos de un año, sufrirá toda la Iglesia Católica en todo el mundo, tal como se está revelando con las últimas declaraciones de Kasper y el catastrófico Sínodo de las antiFamilias:

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=24148


    Para probar aún más el catastrófico hundimiento de la Iglesia Católica Tarraconense y la descomposición de la Iglesia Universal, está el reciente reconocimiento del premio Emmanuel Mounier 2015 a José Ignacio González Faus, junto con la Universidad Ramon Llull, que si es cierta la noticia, es un hereje notorio que niega públicamente la virginidad de María:

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=23871

    Los herejes y apóstatas han perdido todo miedo, porque la jerarquía vaticana está corrompida y corrupta fideísticamente.

    No puede ser posible, estoy soñando una pesadilla.

    ......

    [1] https://es.noticias.yahoo.com/monja-forcades-propugna-acabar-capitalismo-critica-iglesia-110529127--finance.html

    [2] http://www.lavanguardia.com/politica/20150608/54432699695/teresa-forcades-elecciones-27s.html

    [3] http://tn.com.ar/politica/la-carta-completa-de-bergoglio_038363

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación catalana, española, europea, mundial y eclesial están endiabladamente complicadas.

      Las elecciones catalanas del 27 de septiembre del 2015 sólo servirán para un mandato de 18 meses (marzo 2017), porque al parecer, será un período de 18 meses de declaración de independencia y aprobación de la constitución, para luego hacer un referéndum y convocar otras elecciones a nuevo gobierno del nuevo Estado (junio 2017).

      Las elecciones españolas pueden abrir un periodo de grave desestabilización política o se puede abrir una fase constituyente de reforma o aprobación de una nueva constitución. Seguramente, implantará la ideología satánica de la muerte y el relativismo moral.

      En la Iglesia, el octubre del 2015 se hará el último Sínodo de las Familias, y en el octubre del 2016, como máximo, se publicará la exhortación apostólica postsinodal, el documento final del Papa sobre el Sínodo de las Familias. En paralelo, Alemania, de boca de Marx, el presidente de los obispos y miembro del Consejo de Cardenales, máximo órgano de la Iglesia de Francisco, ya ha dicho que Alemania tendrá su propia doctrina sobre vida, familia y matrimonio, al margen de lo que diga Roma.

      En el 2016, debe de dilucidarse la supuesta Nueva Curia de Francisco, y en el 2017 se planteará la renuncia de Francisco al papado por cuestiones de salud y edad, con lo que se abrirá un cónclave para la elección de un nuevo Papa.

      El nuevo Papa, electo por el 2017-2018, deberá de convocar, muy posiblemente, un nuevo Concilio Ecuménico, quizás para el 2020-2021, para concretar diversos temas eclesiales de gran importancia: liturgia, ritos, sacramentos, moral, vida, familia, matrimonio.

      Mientras, el 2015 y el 2017 se celebran respectivamente el cincuentenario y el centenario del Concilio Vaticano II y de las apariciones de Fátima, y según algunas profecías de supuestas apariciones celestiales, la Iglesia entrará en una gran crisis interna, como nunca en la historia y en el futuro pasó ni pasará, con una posible división interna (cisma, herejía y apostasía) y la aparición de un Papa y un antipapa.

      En paralelo a la desintegración de la unidad de la Iglesia, y por causa de esto, están las graves crisis de Rusia-Ucrania y el Estado Islámico, que amenaza a Siria-Irak y de rebote, a Turquía, Líbano, Israel y otros. Un doble efecto pinza contra Europa: Rusia y la yihad (el mundo depende de la unidad y fidelidad de la Iglesia a Jesús, por eso hay que mirar la situación de la Iglesia para saber cómo está e irá el mundo; y el mundo va mal porque la Iglesia va peor)

      En Barcelona, sigue pendiente el nombramiento del sustituto de Sistach. Si viene Vives o alguien de ideología parecida (nacional-progresista), entonces muchos consagrados y otros harán las maletas y se irán de Barcelona.

      La gran crisis está servida.

      Eliminar
    2. Lo que ocurre es que se está repitiendo una vez más, la historia de la serpiente que tentaron a nuestros primeros padres.

      No me refiero ni al "árbol prohibido" ni a la "manzana" ni a "sentirse desnudos", sino al "orgullo de sentirse como dioses" o sea el poder, mandar tener autoridad , todo el¡lo, al precio que sea,

      Hoy día después de dos mil años de Historia, querer vendernos gato por liebre, es anacrónico, no tiene ningún sentido.

      El que uno o unos miles sean herejes o apóstatas, ya se apartan de la Comunión de la Iglesia, que Dios en su AMOR infinito, continuará detrás de esas almas para que cambien de conducta y vuelvan a la casa del Padre.

      Que los que por la MISERICORDIA de Dios, nos damos cuenta de cual es el camino verdadero, debemos darle gracias por ese don recibido.

      Que Dios, por medio de su Santísima Madre, la Virgen María no de la luz suficiente para seguir por el buen camino.

      Eliminar
    3. Una manera que tendrá la presidente Forcades (que odia la actual Iglesia tal como está configurada) para ilegalizar a la Iglesia y su jerarquía con sus inaceptables dogmas, será establecer como derecho fundamental en la nueva constitución catalana a toda la cultura de la muerte, el descarte y el relativismo (aborto, homosexualidad, eutanasia) y redactar un código penal que castigue con penas de multa, prisión e inhabilitación a todo obispo que defienda la recta doctrina y evangelio, y que disuelva y expropie completamente a la Iglesia en Cataluña (parroquias, congregaciones, escuelas, universidades, templos, propiedades) por ser una organización liberticida (controla las conciencias a través de la confesión) odiosa y criminal de lesa Humanidad: inquisición, cruzadas, negación de los derechos de la mujer en el aborto, maternidad subrogada, maternidad soltera y sacerdocio, y por la negación de los nuevos derechos humanos como la eutanasia, la reproducción asistida y el suicidio asistido.

      Ya lo quiso hacer el 2005 el juez Garzón en una de sus propuestas disparatadas, cuando gobernaba Zapatero y el Tripartito: juzgar a la Iglesia católica por crímenes de lesa Humanidad en una Comisión de Verdad y Justicia, tanto históricos (cruzadas, inquisición, franquismo) como presentes (negación del aborto, homosexualidad, control de la consciencia por la confesión).

      Hoy, toda irracionalidad es posible.

      Eliminar
  8. MARPN
    ¿Cómo se puede permitir este ataque a nuestra Iglesia católica por parte de los mism@s que se comprometieron a defenderla incluso con su sangre?. ¿Qué espera el Papa Francisco para coger el timón y arrojar a la calle a los que no quieren seguir los enseñanzas que durante dos mil años nos ha transmitido nuestra querida IC?. ¿Quizás se considera muy enérgico con las congregaciones que desean seguir este caminio y por ello se persiguen?. ¿No será que, en parte, se deja influenciar por los que se consideran "salvadores", incluso mesías?. ¿O quizás, Dios no lo permita, piensa igual que ellos?.
    Santo Padre, empiece con nombrar un SANTO obispo para la Iglesia de Barcelona y no nos envíe al bisbe Vives. Después ponga toda su buena voluntad, que es mucha, y escuche al Espíritu Santo que le iluminará y ayudará a empezar a hacer limpieza en nuestra querida IC y en cuantos lugares hace falta y es urgente. María Auxiliadora auxilia al Santo Padre. Amén.

    ResponderEliminar
  9. Confirmado el 21 de Junio, domingo a las 18k en el CAFE YOUCAT charla doctrinal "TE FUTUR LA RELIGIO A EUROPA"ponente un gran fichaje de nuestro Cardenal para vaciar de la iglesia a los escasos jóvenes que acuden y cerrar seminarios, la gran bacallanadera PILAR RAHOLA, como han dicho en Twiter, con PILAR,FORCADES i CARAM ya tenemos la trinidad nos sobra DIOS.
    Con la cubana y la trinidad PFC tenemos el paraíso de catadisney. Muy logrado CARDENAL

    ResponderEliminar
  10. Lo bueno de la Sra. Forcades es que sabremos que implantación tienen sus ideas en la sociedad, cuánto tirón tienen sus alternativas, pero poner la excusa para salir del convento que tiene el permiso para cuidar un enfermo es de choteo sino se tratase de algo muy serio y triste.

    ResponderEliminar
  11. Francisco no pinta nada en Andorra9 de junio de 2015, 15:05

    Vives puede decir NO a Francisco, en mi opinión, por estas razones:


    1. Un Jefe de Estado (Francisco) no puede injerirse en los asuntos de otro Jefe de Estado (Vives), que afecta también a otro Jefe de Estado (Hollande), ni puede modificar motu proprio la constitución andorrana. Además, Vives es Jefe de Estado democrático, mientras que Francisco no lo es, es un monarca medieval: hace y deshace la Curia, nombra y desnombra obispos y arzobispos, tiene poder legiferante activo personalista, carece de Parlamento que limite y divida sus poderes...

    Por lo tanto, un Jefe de Estado no puede pedir a otro Jefe de Estado que dimita, y menos aún si su título de legitimación es histórico altomedieval, democrático y constitucional.

    Además, en la comunidad internacional se crearía un precedente y antecedente inaceptable y rechazable: la renuncia de un Jefe de Estado, las renuncias forzadas de sus sucesores episcopales ab initio, y la desaparición de una jefatura de Estado a petición de otro Jefe de Estado, sin contar con el otro Jefe de Estado afecta ni el Pueblo soberano.


    2. Si Francisco se dice obispo de Roma, un obispo de Roma NADA tiene que decirle a un obispo de Urgel: son dos iguales en rango episcopal y están en diferentes jurisdicciones territoriales, Roma y Urgel. No se pueden mezclar las cuestiones religiosas con las políticas.

    Francisco no tiene poder eclesial alguno sobre Vives, si Francisco actúa sólo como obispo o arzobispo romano, ni tampoco como primado italiano, obviamente. No manda políticamente sobre Vives como Jefe de Estado vaticano, porque es un título político, no religioso. Sólo mandaría sobre Vives como Pontífice Supremo de la Iglesia Universal, pero sólo sería competente en asuntos religiosos, nunca en cuestiones políticas, y menos para pedirle que dimita y disuelva, encima, el cargo de Copríncipe episcopal asignado al obispado de Urgel y otorgado por el pueblo andorrano.

    Francisco no puede pedir la dimisión personal de Vives como copríncipe andorrano, y no puede pedir que los sucesivos obispos elegidos para Andorra renuncien ab initio de su jefatura de Estado, ni puede derogar el cargo andorrano constitucional de Copríncipe episcopal.


    3. El resto de títulos pontificios sólo son honoríficos: Siervo, Vicario, Sucesor. El de Patriarca desapareció ya hace poco.


    4. La simple noticia pública de que desaparecerá el Copríncipe episcopal de Andorra, y la serie de cábalas sobre su posible sucesión (algunas extrañas: un civil, el presidente de la Generalidad, Hollande concentrando dos Jefaturas de Estado), dando por cierta su inminente desaparición, destruyen del todo la legitimidad histórica y la autoridad moral presente del copríncipe afectado: la comunidad internacional ya lo ve como un pato cojo en situación de interinidad indefinida y plenamente amortizado, lo peor que le puede pasar a un Jefe de Estado, que además de dinamitar su independencia y no sujección a poderes exteriores, queda en estado de zombi.


    5. Que un obispo sea a la vez Jefe de Estado es legítimo tanto desde el punto de vista histórico (altomedieval) como político, dado que en 1993, el pueblo andorrano ejerció el derecho a decidir libremente esta peculiariedad.


    6. El frente sur de Europa Occidental quedaría fuertemente afectado. En efecto, además de los problemas políticos en España y Cataluña, se sumarían artificialmente los de Andorra, los cuales están agravados actualmente por una crisis múltiple: financiera, económica, política, social.


    7. Sospecho que el hundimiento de la Banca Privada de Andorra por las autoridades norteamericanas, ha constituido únicamente un "aviso", al estilo del Far West, dirigido hacia los llamados por los EEUU "Estados canalla". La desproporción ha sido evidente, y ha servido sólo de escarmiento hacia el resto de Estados, dominios y posesiones que son paraísos fiscales de Europa y del resto del mundo: "o obededecéis a los EEUU o mirad lo que ha pasado a Andorra: la banca y el Estado las he hundido".

    Pobre Andorra, abofeteada por el Vaticano y los EEUU.

    ResponderEliminar
  12. ¡Cómo estoy disfrutando con todos estos dislates andorranos! Dije ya hace tiempo, creo que en este mismo blog, que las posibilidades de Vives de ir a Barcelona eran muy altas aplicando el principio eclesiástico promoveatur ut removeatur, pues al Papa le hace poca gracia esta figura tan terrenal y prosaica encarnada por Vives y querría enviar a la Seu un obispo muy discretito y bizcochable. Ahora ya estoy persuadido de que todo el lío lo ha montado el propio Vives, el cual piensa que, puestos entre la espada y la pared, no tendrán otra salida sino enviarlo a Barcelona, dada la excelsitud de sus títulos: copríncipe, arzobispo ad nutum sui ipsius. Lo genial sería que la jugada pintase torcida y lo enviaran de arzobispo a Tánger, por ejemplo, cosa que agradecerían mucho los franciscanos de Galicia (por quitarse esa encomienda de encima). Es lo que en verdad merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un océano galáctico de dislates9 de junio de 2015, 17:57

      Los dislates se han multiplicado: una sucesión de Barcelona que ya está en su tercer año, y es posible que vaya por el cuarto; todos los obispos de la Tarraconense, sin ningún tipo de autoridad moral alguna; esta última triple tontería de Andorra, Urgel y Vives; la Forcades presidenta, la Caram vicepresidenta; Faus, hereje, premiado por la Iglesia...

      Eliminar
  13. Lo único cierto que hay es que Andorra es un Paraíso Fiscal y el Vaticano es un enorme paraíso Fiscal. De todo lo demás no se preocupen que se pondrán de acuerdo el Estado Vaticano y el Estado Andorrano; Hasta hoy ha funcionado muy bién, porque cambiar???. A pesar de que Vives no cae bién en Andorra, igual es al revés, Vives a Barcelona y todos contentos. Bueno para todos.

    ResponderEliminar
  14. El Obispo de la Seo de urgel serà copríncipe de Andorra mientras el Papa lo quiera, eso es tan evidente en pura lógica que no requiere de más aclaraciones, però por si a alguien se le escapa, ahí va:
    Si el Papa decidí que el Obispo de la Seo de Urgel deje de ser copríncipe de Andorra y el titular de la diòcesis se niega, el Papa lo "solleva" de su obispado, y por mor de la pròpia legislación andorrana el sujeto deja de ser, además titular de la diòcesis urgelense, copríncipe. Acto seguido el Papa nombra a otro clérigo como Obispo de la Seo, el cual previamente habrá jurado que no aceptará el cargo de copríncipem, y hete aquí que por más que diga Vives, los andorranos se quedan sin copríncipe episcopal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo 10 de junio 14:24 . Se olvida Ud de que Andorra también puede prescindir de los Copríncipes por más que diga el Vaticano en uno u otro sentido. No hace muchos años tuvo Rey, destituido y apresado por la guardia civil a requerimiento del Obispo de Urgel,. El obispo de Urgel , haciendo caso omiso a las instituciones , ordenó a la guardia civil entrar en Andorra y detener al príncipe Ruso.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo