Cuadrench se estrena en una parroquia germinante

18
Había suscitado notable interés la primera celebración pública como flamante vicario episcopal de Mn. Joan Cuadrench Aragonés, que iba a llevarse a cabo este domingo en la parroquia de San Carlos Borromeo, con motivo de la festividad del santo de Milán. No se corresponde dicho templo con la nueva demarcación episcopal que le ha sido conferida, pero su administrador parroquial (y vicario de la zona), Mn. Jesús Sanz, invitó a su colega a presidir la misa en honor del patrón, en su calidad de hijo de aquella parroquia del barrio de Gracia.

La sorprendente designación de Mn. Cuadrench, junto a su condición de veterano uniano y a sus antecedentes progresistas, acrecentaron nuestra curiosidad y provocaron que Germinans se desplazase al templo de la Calle Sant Lluís. Además, el estreno tenía lugar en una parroquia abierta todo el día y en la que se cumplen con éxito las germinantes características de eficacia pastoral, elevada concurrencia de fieles, ortodoxia litúrgica e incansable labor social. Todo ello, a pesar del hándicap de que lleva casi tres años sin rector, siendo administrada por el vicario episcopal Jesús Sanz (a su vez rector de la vecina parroquia del Corpus Christi), aunque quien ha asumido el día a día es el vicario, el padre oratoriano Víctor Barrallo, en cuyo haber debe anotarse primordialmente el gran cambio producido en tan breve lapso de tiempo. Sin que se deba restar un ápice a la incansable labor del padre Víctor, también debe destacarse la colaboración entusiasta y decidida de un grupo de laicos, que vienen demostrando un profundo amor a la parroquia. Felicidades a todos ellos e incluso doble felicitación, pues alguno debe su nombre al santo patrón.
La celebración fue un éxito. Un templo lleno a rebosar, a pesar de que un día lluvioso no invitaba a salir de casa y una misa muy dignamente celebrada, con cantos desde el coro por parte de la capilla del "Oratori de Sant Felip Neri de Gràcia", que interpretaron parte de la misa gregoriana "Orbis Factor". Junto al nuevo vicario episcopal concelebraron Mn. Jesús Sanz, el vicario Víctor Barrallo, el sacerdote-historiador Joan Bada y Mn. Esteban Arrese, que fue rector entre los años 1982 y 2000 y acometió la restauración del templo, dejándolo con la luminosidad, belleza y resplandor con la que se sigue conservando actualmente.
Mn. Joan Bada, P. Víctor Barrallo (CO), Mn. Joan Cuadrench, Mn. Jesús Sanz i Mn. Esteve Arrese
Y para quien temiera (o suspirase) por un Cuadrench progre, debo decirles que se habrá llevado un chasco. Toda la misa se ha desarrollado con un exquisito celo litúrgico, en el que ha tenido lugar hasta el rito del lavabo, tan abandonado en muchas iglesias; también en las celebraciones habituales de Cuadrench.

El temor era más que justificado. El nuevo vicario episcopal se había distinguido hasta ahora por su absoluto apego a los tópicos progresistas de rigor. Todavía se le recuerda en el barrio badalonense de Llefià, donde estuvo a cargo de la parroquia de San Antonio desde el año 1980 al 1996, por su total oposición a las procesiones y a las diversas muestras de religiosidad popular.

Mn. Salvador Bacardit
Pero la realidad es que cuando Sistach designa vicario episcopal se produce en el sacerdote nombrado una verdadera transformación. El caso más asombroso ha sido el de Salvador Bacardit que, cuando regresó de sus siete años de misionero en Chile, parecía un representante avanzado de la teología de la liberación y ahora cuando cruza el río Besós siempre luce un riguroso clergyman. Lo mismo puede decirse de Mn. Segis García Ramiro. Todavía no vimos a Cuadrench vestido de sacerdote, pero los poderes de Sistach no deben despreciarse. Con alzacuellos van todos los formadores del Seminario y hasta ahora (aunque con días valle) sus vicarios episcopales. El cardenal Carles nunca lo consiguió. El domingo, al menos, Cuadrench se revistió con casulla y hubo lavabo en la misa, lo cual no es norma habitual en su desempeño sacerdotal. Y para los que le tenían por nacionalista, ¡hasta habló en castellano!

Una celebración muy cuidada, un Cuadrench afable y didáctico y un tremendo éxito del padre Víctor Barrallo y del puñado de laicos que colaboran con él. Mn. Cuadrench, que había sido monaguillo de la parroquia, estaba verdaderamente satisfecho y felicitó emocionado a los actuales responsables de la parroquia. No hace falta decir que Mn. Esteban Arrese no disimulaba su gozo y alguno que celebraba su santo tampoco ocultaba su orgullo. ¡Se lo merecían!

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Mis felicitaciones a Germinans, están en todas partes, realmente es el que mejor informa del Arzobispado duela a quien le duela.
    Sobre ver a Cuadrench con esta monumental casulla, ¿Creen ustedes que puede haber habido un cambio de actitud en él o será pasajero?
    Y la otra cuestión es cómo deja Sistach huérfanas de párroco a estas iglesias populares, yo hace años que no iba por esta iglesia, celebro por una parte que vaya mucha gente pero creo que teniendo de administrador a Mn. Jesús Sanz que tiemblen sus feligreses, no hará nada para pedirle a Sistach que le den párroco y sobre el Padre Barrallo creo que es un sacerdote muy devoto pero no me lo imagino de Rector.

    Ferran

    ResponderEliminar
  2. Copio del post de "Oriolt".

    "Y para los que le tenían por nacionalista, ¡hasta habló en castellano!"

    Dios mío, que tendrá que ver una cosa con la otra. Como si ser catalán pudiera ser una limitación para dominar y practicar otras lenguas.

    Y por cierto, porque cuando se habla de "nacionalista" ya se presupone en general que se debe referir al nacionalismo catalán. ¿Acaso no existe el nacionalismo español, por ejemplo, que lo tenemos muy cerquita, y últimamente un poco excitado también como lo está el nacionalismo catalán?

    ResponderEliminar
  3. Sorprende que Mn Cuadrench celebre con casulla, se ve que lo de Vicario Episcopal le hace cambiar las formas. El celebrar sin ella se está haciendo muy común en casi todas las parroquias barcelonesas, sobretodo las administradas por religiosos: salesianos, y no podían faltar los escolapios con su creatividad litúrgica totalmente contraria a lo establecido. Por su puesto las "progres" en ningún concepto, e incluso sin alba también lo aceptarían.

    Primero argumentaban los meses de verano que les autorizaba el Obispado, luego sólo los domingos; ahora ni eso. Según ellos hay que simplificar, que la Iglesia ha ido añadiendo demasiadas cosas inútiles, y que a Nuestro Señor le da igual.

    En fin, de una manera muy parecida procedieron los reformadores protestantes, fueron simplificando tanto que eliminaron la misa y los sacramentos, sin tener conocimiento de ello los fieles. Ahora está ocurriendo lo mismo, de otra manera y circunstancias, pero en una línea muy parecida. Lo peor de todo es que los fieles que nos damos cuenta de estas irregularidades no denunciamos, y si se hace, no recibe respuestas. ¿No será que hay una falta de autoridad en nuestro obispado?

    ResponderEliminar
  4. Ya que habláis de San Felipe Neri y hace unos meses dijisteis lo del cierre. ¿Cómo está el de Gracia?

    ResponderEliminar
  5. Los vicarios episcopales han de dar ejemplo, si Cuadrench ha optado por celebrar con casulla a partir de ahora y hacer el lavabo es de celebrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguirán haciéndolo igual y nadie les dirá nada. Incluso si les dices algo tienen ya la frase hecha: "Jesús no iba ni con clerimang ni con casullas".

      Eliminar
  6. Jordi Morrós, soy un catalán que hace 4 años vive en Madrid y le puedo asegurar que el nacionalismo español es muy poquita cosa comparado con el nacionalismo catalanista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copio del comentario de Anónimo anterior:

      "el nacionalismo español es muy poquita cosa comparado con el nacionalismo catalanista"

      ¿Poquita cosa el nacionalismo español?, caramba pues yo no diría exactamente lo mismo.

      De momento España-Castilla ha sido capaz de crear una unidad política donde existen diversas nacionalidades en su seno (Galicia, Euskadi, Navarra, Cataluña, Valencia, Mallorca, Andalucía y paro la lista).

      Si eso es ser poquita cosa no está nada mal el trabajo realizado, y en el caso catalán la incorporación es desde 1714. A ver si aún llegaremos a celebrar los 300 años de ser catalanes y españoles al mismo tiempo.

      Eliminar
    2. Para Jordi Morros, Para su información tanto el edificio del Memorial Democratic, como La gran mole del Meseu d'Historia de Catalunya, pagados por todos, no hay ni una sola referencia a los SANTOS que celebramos en el día de hoy LOS MARTIRES DE LA GUERRA CIVIL, que en Catalunya hubo y muchos miles, así como tampoco se menciona a los miles de voluntarios que se encuadraron en el ejercito del general Franco, Barcelona fue la provincia con mas voluntarios y sobre todo ni un atisbo a la mejor unidad catalana de toda la historia, el Terç de la Mare de Deu de Montserrat, con mas laureadas y medallas por voluntario que ningún otro en toda la historia,siendo todos ellos voluntarios, uno de ellos es el autor del emblemático "AVI del BARÇA" sus muertos están todos enterrados dentro del Monasterio de Montserrat y su laureada bandera en el cambril de la Moreneta, de estos y otros muchos los nazionalistas catalanes consideran que no son catalanes y por ello ni mú de ahi que no existan para el Museo o el Memorial, estosolo hace que el NODO sea superior en democracia que los actuales nazinalistas mentirosos. Por cierto en España se sigue recordando a los mártires, se ve que la idea de la independencia hace racistas

      Eliminar
    3. Así como los números son política, en referencia al imposible millón y medio de la manifestación de la Diada de este año, la historia también es política, dado que selecciona los hechos de acuerdo con la visión política.

      En cuanto a "Jesús no fue nunca con clérigman ni casulla", también es cierto que "Jesús nunca hizo la misa de hoy día", "ni confesó como hoy en día se hace", ni bautizó a nadie, ni confirmó a nadie, ni tampoco construyó iglesias, ni instituyó sacramentales, ni existió en su época las Cartas Paulinas, ni aparece la palabra transubstanciación, ni tampoco la palabra purgatorio, ni la expresión "perdón de la culpa y de la pena"... y así hasta protestantizar el catolicismo.

      Eliminar
    4. ¿España-Castilla? Usted concibe el concepto nación en términos de homogeneidad cultural, de total uniformidad. No hay país que cumpla con tales requisitos. Cuente usted a un aragonés, un andaluz o un asturiano que son castellanos. O que no son españoles. Verá lo que le cuentan.
      ¿Incorporación? Que se suprimieran lo que en otras partes se llaman los fueros no tiene nada que ver con soberanía alguna.
      Recuerdo un gag de "Vaya Semanita", de la ETB, en el que sacaban a unos batasunos que decían que en el mundo solo había tres paìses: Euskadi, Madrid y Resto del Mundo. Pues eso.

      Eliminar
  7. Sistach ha de demostrar que los nombramientos que hace no son progres y que gustan a Roma, por eso aqui ya cada uno es más papista que el Papa, al final los veremos rezar el rosario en la Diagonal. También lo mismo el artículo de Germinans diciendo que Cuadrench iba con camisa de cuadros habrá influido, no hay duda que vuestra página hace cambiar las cosas. Felicidades, de todas formas mirad a ver si sigue llevando esa casulla, es realmente sorprendente

    ResponderEliminar
  8. En esta Parroquia colaboró muy activamente hasta su muerte el sacerdote José Antonio de Peray y en sus procesiones iba la guardia civil que hay en la Travesera de Gracia por las calles, incluso tenía un Via Crucis potente en la Avenida de Pi i Margall, es de esas parroquias que algunos teníamos en la agenda pero hace un tiempo cayó en el olvido porque eliminaron todo esto y la borramos. No hay duda que si el oratoriano Barrallo acaba de párroco de ahí logrará que sea de las iglesias más germinantes de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Guardia Civil en las procesiones--- No sea que algiunmo se desmadre! A ver si pronto van los Mossos también!

      Eliminar
    2. Amigos anónimos de las 15,41 y el de las 19,11. He sido feligrés de dicha Parroquia desde su fundación, hasta que la calle donde vivía con mis padres y hermanos pasó a la Parroquia Santuario del Corazón de María.

      Si no recuerdo mal, se hacía un Vía Crucis por las calles de la demarcación parroquial. En él no asistía la Guardia Civil. Donde si asistía como Guardia de Honor a Jesús Sacramentado, era en la procesión del Corpus Christi, que pasaba por la calle Travesera de Gracía, sede de uno de los acuartelamientos que la Benemérita tenia en aquel tiempo en Barcelona. Pero en aquel tiempo se veía como la cosa más natural del mundo.

      Eliminar
  9. Un poco empalagoso es el nacionalismo "madrileño", que nada tiene que ver con el español.

    ResponderEliminar
  10. No podeis dejar de criticar...? Jesús no querría escuchar muchas cosas de las que se dicen de una parte ni de otra... vosotros sois un poco mejores ,pero se tiene que saber entender y ayudar a los más débiles, aunque ellos no lo saben!!

    ResponderEliminar
  11. Mn Cuadrench, que presidió el pasado domingo la Misa en honor a San Carlos Borromeo, en la Parroquia del mismo nombre, como una delicadeza por haber sido feligrés de la misma. Dijo en su homilia que de pequeño le hacía de monaguillo a Mn. Dionisio Soler, primer párroco desde su bendición en 1951 y que ahora desde el Cielo, que por la misericordia de Dios ya estará gozando, pueda ver como un discipulo suyo, ordenado sacerdote en Badalona hacía 1970, a cuyo acto tuve la ocasión de asisitir, por haber pertenecido a la misma Parroquia.

    Celebraría que ese cambio al ser designado Vicario Episcopal, perdurara para bien de su alma y de los fieles a él confiados.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo